PATRONES ARGUMENTATIVOS EN DISCURSOS ACADÉMICOS DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA: EL ROL DE LA METÁFORA GRAMATICAL

Autores/as

  • Fernanda Wiefling Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.14409/ss.v0i21.10101

Palabras clave:

escritura académica, discurso de la sociología, antropología

Resumen

Este artículo aborda distintas funciones de la metáfora gramatical en los patrones argumentativos de textos académicos de antropología y sociología. El análisis se realiza desde las perspectivas teórico-metodológicas de la Lingüística Sistémico Funcional, en particular desde algunos recursos ideacionales y textuales.

El análisis revela que la metáfora ideacional (experiencial y lógica) construye un lenguaje especializado en las disciplinas a través de taxonomías y empaquetamiento de información. En sus explicaciones los autores utilizan recursos del lenguaje, para construir abstracción y generalización, en los que tienden a acoplar significados ideacionales e interpersonales, generando textos con densidad semántica y heteroglosia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Wiefling, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, investigadora–docente en el Centro de Estudios de la Lengua y la Literatura su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Se desempeña en las cátedras de Ciencias del Lenguaje y Análisis del Discurso de la UNRN y es evaluadora del examen CELU. Su área de investigación es el análisis del discurso, en particular el discurso académico científico. 

Publicado

2021-02-24

Cómo citar

Wiefling, F. (2021). PATRONES ARGUMENTATIVOS EN DISCURSOS ACADÉMICOS DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA: EL ROL DE LA METÁFORA GRAMATICAL. De Signos Y Sentidos, (21), 7–30. https://doi.org/10.14409/ss.v0i21.10101

Número

Sección

Artículos