REGENERACIONISTAS, GUBERNISTAS, DISIDENTES Y REFORMISTAS COMBATEN EN EL RADICALISMO. SANTA FE, 1910–1916

  • Bernardo Carrizo
Palabras clave: radicalismos, regeneracionismo, discurso político, cultura política
  • Ingresos a esta página - 2 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 0 veces.

Resumen

Este artículo propone analizar la experiencia política de la Unión Cívica Radical de Santa Fe (UCRSF) en la provincia homónima, en el lapso que media aproximadamente entre 1910 y 1916. La enriquecedora variación de escalas de análisis —lo local, lo provincial y lo nacional, que a su vez conforman diversos territorios de la política— permite la comprensión de fenómenos que se centran en una indagación sobre la Unión Cívica Radical (UCR) como partido nacional. Pero detener la mirada en un espacio provincial en articulación con las culturas políticas, permite analizar a «los radicalismos» que protagonizaron los primeros tramos de la democratización, y que aspiraban a la regeneración de la política. En este marco, una hipótesis que ordena el trabajo se orienta hacia los lazos que unieron y, al mismo tiempo, tensionaron a los radicales hasta el extremo de que el adversario, a través del discurso político, era presentado y definido como ilegítimo. Y en esta clave, se instala la pregunta sobre cuál ha sido la impronta que esa idea de ilegitimidad respecto del adversario ha dejado en la cultura política argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Bernardo Carrizo

Profesor en Historia. Docente ordinario e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL). Santa Fe. Argentina.

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Carrizo, B. (2019). REGENERACIONISTAS, GUBERNISTAS, DISIDENTES Y REFORMISTAS COMBATEN EN EL RADICALISMO. SANTA FE, 1910–1916. De Signos Y Sentidos, (20), 30-62. https://doi.org/10.14409/ss.v0i20.8498
Sección
Artículos