ENTRE EL OPTIMISMO Y EL DESENCANTO. LA REFORMA UNIVERSITARIA Y SU RECEPCIÓN EN LA PRENSA DE ENTRE RÍOS (1918–1921)

Autores/as

  • Nicolás Motura
  • Osvaldo Vartorelli

DOI:

https://doi.org/10.14409/ss.v0i19.7872

Palabras clave:

Reforma Universitaria, ciudad de Paraná, prensa periódica, discurso

Resumen

El presente trabajo se propone dar cuenta de las significaciones políticas y culturales que la Reforma Universitaria tuvo en la región en relación con los acontecimientos nacionales e internacionales del período. Para ello se seleccionan dos publicaciones periódicas de la ciudad de Paraná —La Acción y El Diario— para analizar cómo representaron el desarrollo del movimiento. El momento analizado abarca los meses más candentes de la reforma, desde mediados de 1918 hasta los primeros meses de 1921. Una serie de preguntas guiarán el trabajo. La respuesta a cada una de ellas, buscará desandar las tensiones y contradicciones que el escenario inaugurado por la Reforma Universitaria suscitó entre sus contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Motura

Graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Tesinista en la licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Cursa el doctorado en Estudios Sociales en la Universidad Nacional del Litoral.

Osvaldo Vartorelli

Graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Cursa el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Historia de las Transformaciones Mundiales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Motura, N., & Vartorelli, O. (2018). ENTRE EL OPTIMISMO Y EL DESENCANTO. LA REFORMA UNIVERSITARIA Y SU RECEPCIÓN EN LA PRENSA DE ENTRE RÍOS (1918–1921). De Signos Y Sentidos, (19), 9–28. https://doi.org/10.14409/ss.v0i19.7872

Número

Sección

Artículos