Planificación y producción del espacio en Vaca Muerta. (Re)escalamientos estatales en el período 2012-2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/dee.2022.1.e0013

Palabras clave:

Estado, Neoliberalización, Hidrocarburos no convencionales, Planificación territorial, Escala

Resumen

Este artículo analiza las acciones de los estados nacional, provincial y municipal específicamente relacionadas con el desarrollo territorial y el fomento a la producción hidrocarburífera no convencional en la provincia de Neuquén en el período 2012/2020 haciendo foco en dos localidades: Rincón de los Sauces y Añelo. Así, se pretende comprender la particular modalidad en que algunas de las tendencias de la globalización y del proceso de neoliberalización se han forjado en el área, a la vez que impulsaron transformaciones en la organización territorial del espacio y en la configuración del Estado mismo. Metodológicamente, se planteó un abordaje cualitativo en base a fuentes secundarias oficiales y a datos primarios surgidos de un trabajo de campo en la provincia y las localidades. Los resultados obtenidos indican que, a lo largo del periodo hubo avances y retrocesos en la constitución de un nuevo arreglo institucional que modificó las barreras para la acumulación sostenible del capital de las grandes empresas hidrocarburíferas. Asimismo, se observó que la región de Vaca Muerta y particularmente las localidades de estudio, se encuentran observadas, analizadas, planificadas y proyectadas por una multiplicidad de actores que se reproducen en diferentes escalas, señalando la relevancia estratégica adquirida por la región en la última década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa Scardino, Universidad de Buenos Aires (UBA) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciada en Sociología y Magister en Planificación Urbana y Regional (UBA). Becaria doctoral del CONICET con sede en el Centro de Investigación Hábitat y Municipio (CIHaM) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. (FADU/ UBA).

Mariana Schweitzer, Universidad de Buenos Aires (UBA) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Arquitecta y Doctora en Urbanismo (UBA). Investigadora Independiente del CONICET con sede en el Centro de Investigación Hábitat y Municipio (CIHaM) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. (FADU/ UBA).

Citas

Arias Bucciarelli, Mario y Favaro, Orietta (2008) Neuquén (Argentina) ¿Economía de enclave y estado de bienestar? En Revista Realidad Económica, Buenos Aires, IADE, N° 238, pp 95-120.

Brenner, N., Peck, J., & Theodore, N. (2011). ¿Y después de la neoliberalización? Estrategias metodológicas para la investigación de las transformaciones regulatorias contemporáneas / After Neoliberalization? Methodological Strategies for the Investigation of Contemporary Regulatory Transformations. Urban, 01, 21-40.

Brenner, N. (2017). Mil hojas: Notas sobre las geografías del desarrollo espacial desigual. En En SEVILLA BUITRAGO, A. (ed.) «Neil Brenner. Teoría urbana crítica y políticas de escala». Icaria.

Brenner, N., & Theodore, N. (2017). Las ciudades y las geografías del neoliberalismo realmente existente. En SEVILLA BUITRAGO, A. (ed.) «Neil Brenner. Teoría urbana crítica y políticas de escala». Icaria.

COPADE y CFI. (2019). Plan de Ordenamiento Territorial de Rincón de los Sauces. Tomo II.

Favaro, O. (Comp). (2005). Sujetos sociales y políticas. Historia reciente de la Norpatagonia Argentina. La Colmena CEHEPYC, Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/cehepyc-uncoma/20110414103131/fava ro.pdf

Fundación YPF. (2014). Plan Añelo Sostenible. Innovación para la planificación de la ciudad.

Gorenstein, S., de la Torre, D., Landriscini, G., Hernández, J., Schorr, M., Castro, M., Moscheni, M., & Ortiz, R. (2020). Territorios primarizados en la Argentina: Viejas y nuevas fragilidades socioeconómicas. (Editado por Carolina Kenigstein).

Gudynas, E. (2012) Estado compensador y nuevos extractivismos. Las ambivalencias del progresismo sudamericano. Nueva Sociedad, 237, 128-146.

Hirschman, A. O. (1977). La estrategia del desarrollo económico. Fondo de Cultura Económica (FCE).

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

Landriscini, G., Preiss, O., Rivero, I., & Avella, B. (2015). Neuquén, ciudad intermedia y nodo regional. Trayectoria e impacto reciente de los hidrocarburos de reservorios no tradicionales. Revista Mundo Urbano, Número 45. http://www.mundourbano.unq.edu.ar/index.php/ano-2015/81-numero-45

Lefebvre, H. (2013) . La producción del espacio. Capitán Swing, Colección entrelineas.

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. (2015). Plan Estratégico Territorial. Avance III. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/petiii_parte1.pdf

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. (2018). Plan estratégico territorial argentina. Avance 2018. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_estrategico_territorial_2018_baja.pdf

Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del interior (DAMI), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. (2015). Diagnóstico Prospectivo para el Área Metropolitana Neuquén-Cipolletti.

Salvia, A. (1999). Efectos de la reestructuración de enclaves mineros en la Patagonia Austral. En No Informado Globalización y políticas de desarrollo territorial. Río Cuarto (Argentina): No Informado.

Scardino, M. (2020). Neoliberalización y acuerdos institucionales. Disputas por la orientación del circuito productivo de los hidrocarburos no convencionales en Neuquén (2015-2019). En Circuitos productivos regionales y estrategias de desarrollo en la argentina del siglo XXI. Rofman, A. (Organizador). IADE; Agencia de Promoción Científica y Tecnológica. https://www.iade.org.ar/noticias/circuitos-productivos-regionales-y-estrategias-de-desarrollo-en-la-argentina-del-siglo-xxi

Schweitzer, M.; Petrocelli, S. P.; Scardino, M.; Arancio, M. A.; Nerome, M. y Schweitzer, P. (2020) “Actividades extractivas en la producción del territorio en Argentina. Un análisis comparado entre minería, soja e hidrocarburos”, en la Revista Universitaria de Geografía del Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur, 2020, Vol. 29, n. 1. Enero-junio. Páginas 99-128.

Smith, N. (2002). Geografía, diferencia y las políticas de escala. Revista Terra Livre, 19, 127-146.

Smith, N. (2008). Uneven development. Nature, capital and the production of space (Third Edition). University of Georgia Press.

Stefanoni, P. (2012) Posneoliberalismo cuesta arriba. Los modelos de Venezuela, Bolivia y Ecuador en debate. Nueva Sociedad, 239, 51-64.

Tzeiman, A. (2021). La fobia al Estado en América Latina: Reflexiones teórico-políticas sobre la dependencia y el desarrollo. Instituto de Investigaciones Gino Germani CLACSO. http://biblioteca.clacso.org/Argentina/iigg-uba/20210421035736/La-fobia-al-Estado.pdf

Zambón, Humberto (1998) La economía de la Patagonia norte. Boletín. Economía y sociedad, Neuquén, Fundación Confluencia, Año 2, N° 8, pp 34-37.

Descargas

Publicado

24.10.2022

Cómo citar

Scardino, M., & Schweitzer, M. (2022). Planificación y producción del espacio en Vaca Muerta. (Re)escalamientos estatales en el período 2012-2020. Desarrollo, Estado Y Espacio, 1(2), e0013. https://doi.org/10.14409/dee.2022.1.e0013