Sobre la revista

RDEE es una publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre) de la Maestría en Desarrollo y Políticas Públicas, carrera perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Facultad de Humanidades y Ciencias y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.  La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales funciona como sede administrativa tanto de la carrera como de la revista.

A partir de convocatorias abiertas y de dossiers temáticos, la comunidad académica latinoamericana puede presentar artículos sobre las temáticas específicas del campo del desarrollo, el Estado y el espacio, aportando y reflexionando teórica y empíricamente sobre procesos y dinámicas actuales de la región latinoamericana.

Los artículos son sometidos a arbitraje externo por el sistema “doble ciego”.

RDEE se encuentra en proceso de indexación. Es una publicación abierta y no se cobran cargos
de publicación a los autores.

ISSN: 2796-9606
Año de Inicio: 2022
Periodicidad: Semestral
Idioma: Español, portugués, inglés
Temas principales: teorías y políticas públicas de desarrollo, perspectiva del Estado y cambios y
conflictos espaciales en el marco del capitalismo.

1. PROPÓSITOS DE LA REVISTA

La Revista Desarrollo, Estado y Espacio (RDEE) tiene por objetivo recuperar y actualizar el debate sobre el desarrollo, el Estado y el espacio, para revalorizarlos y tributar en estas áreas temáticas, pero también con un sentido superador y una clara intención de actualizar sus contenidos en función de las transformaciones acaecidas en el marco de la emergencia de una nueva fase de desarrollo capitalista (traducida en el despliegue desigual de una novedosa base tecnológico-productiva y una polarización espacial sin precedentes).

Por lo tanto, consideramos que la articulación de los ejes temáticos de Desarrollo, Estado y Espacio posibilita la reconstrucción de una visión de conjunto e integral de la actual problemática latinoamericana que aspire a ser diagnóstica, pero al mismo tiempo propositiva, además de que permita una integración de diversos referentes teóricos con el análisis histórico-geográfico, bajo una perspectiva de presente y de futuro.

A partir de convocatorias abiertas y de dossiers temáticos, la comunidad académica latinoamericana puede presentar artículos sobre las temáticas específicas del campo del desarrollo, el Estado y el espacio, aportando y reflexionando teórica y empíricamente sobre
procesos y dinámicas actuales de la región latinoamericana. 

RDEE se encuadra en la política de acceso abierto.

2. CONDICIONES

Los artículos que se presenten a RDEE deben ser originales e inéditos y no pueden haberse postulado simultáneamente a otras revistas. 

3. TEMAS Y SECCIONES

RDEE recibe artículos vinculados a un dossier central que el Consejo Editorial oficializa en el año, correspondiendo un dossier por cada semestre. El dossier se presentará a convocatorias públicas y abiertas y estará coordinado por expertos (dos externos y uno vinculado a la revista). Los temas elegidos tienen directa relación con las líneas teóricas y metodológicas explicitadas, a saber:

- Desarrollo: Análisis de la problemática del desarrollo, particularmente de los países latinoamericanos, en la economía capitalista contemporánea, desde una mirada multidisciplinar y multiescalar que permita una compresión multidimensional de los complejos
procesos de salida de la periferia global.
- Estado: Problematización del Estado, en sus diversos aspectos (modalidades de gestión, estructuras, morfología, niveles jurisdiccionales, etc.) de las políticas públicas en referencia a su papel en desarrollo en abordajes teóricos que cuestionen y/o propongan nuevos marcos de análisis, así como estudios empíricos que, desde un enfoque conceptual, aborden las temáticas señaladas.
- Espacio: Impactos territoriales de los modelos de acumulación hegemónicos. Transformaciones y tensiones generadas por la dinámica espacial posfordista. Análisis multiescalares de la planificación territorial en América Latina. Reflexiones teóricas sobre las
espacialidades contemporánea operadas a partir de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales.

Se pueden presentar artículos en las siguientes secciones: 

- Artículos científicos: vinculados a la temática del dossier y artículos libres.
- Reseñas de Libros: presentación de libros de actualidad señalando su aporte teórico–metodológico desde una perspectiva crítica.
- Resúmenes de Tesis de Posgrado: presentación de tesis vinculadas a las temáticas de las revistas, pueden ser escritas por el/la mismo/a autor/a o un tercero.

En todos los casos, los artículos poseen una evaluación a doble ciego.

4. PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Ver en la sección envíos

5. PROCESO DE ARBITRAJE DE ARTÍCULOS

En primer término, los artículos son evaluados por el Consejo Editorial y los responsables del dossier en función de la pertinencia a la temática planteada. El Comité puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los
considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por no responder a la temática de la convocatoria; por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude.

Una vez sorteada esta instancia, los artículos son sometidos al sistema de evaluación “doble ciego”, esto implica que los evaluadores desconocerán el nombre del autor y viceversa. Los evaluadores no serán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo.
Los evaluadores revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición.

El resultado final del dictamen podrá ser:

- Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.
- Aprobado, sujeto a modificación respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes. En este caso, se le dará un tiempo determinado a los autores para su corrección. Vencido el plazo, si los autores no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en esa edición. Si los autores hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si los revisores consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.
- No aprobado cuando no alcanza los estándares mínimos (en cuanto a la solidez teórica y metodológica o tenga severos déficits en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los evaluadores es inapelable.

En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Consejo Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto. La decisión será inapelable.

6. EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN

El proceso de evaluación se desarrollará durante todo el año, en virtud del cierre de cada plazo establecido en la convocatoria. El proceso de revisión de cada artículo conlleva un promedio de 3 meses. 

La notificación a los autores de los artículos se realizará en el período correspondiente en el cual el artículo fue sometido. 

7. PERIODICIDAD DE LA PUBLICACIÓN

RDDE se publica semestralmente, en los meses de junio y diciembre.

8. PROPIEDAD INTELECTUAL

Los autores y autoras que publican en RDEE conservan sus derechos de autoría y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El manuscrito está protegido por una Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales. La licencia completa puede consultarse aquí

Autores y autoras pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en RDEE, con reconocimiento a la publicación original en nuestra revista. 

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en otros sitios, por ejemplo, en páginas web institucionales o personales, repositorios temáticos o institucionales, redes sociales, etc., luego de la publicación en nuestra revista, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

POLÍTICAS

9.1. POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO

Los artículos publicados en RDEE se encuentran disponibles gratuitamente en la Biblioteca Virtual de Publicaciones Periódicas de la Universidad Nacional del Litoral.
RDEE adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI).
RDEE sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
No se cobran cargos ni tasas por la publicación de artículos. 

RDEE ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones y prácticas extensionistas que persigan o se encuadren en las normas editoriales de la revista.
El contenido es licenciado bajo Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

9.2. POLÍTICA RESPECTO AL PLAGIO

Los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; y c) conflictos de autoría. Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Consejo Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. El/los autor/es asumirá/n las consecuencias de cualquier índole que se deriven del incumplimiento de las obligaciones señaladas en estas normas editoriales.

Todos los artículos enviados a RDEE serán revisados por medio del software de detección de Plagius 

A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio, el Consejo Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

Se enviará al autor la evidencia del plagio detectado, solicitando una explicación sobre el mismo.

Si la respuesta no es satisfactoria para el Consejo Editorial, el artículo no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado.

No se aceptarán más trabajos de los autores a la revista RDEE.

9.3. POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

  • Copia de resguardo en discos rígidos: Se utilizan dos discos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

  • Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza una copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobreescribiendo la cinta magnética que posee la copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.
  • Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para ello se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.

Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato zip y están comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante una falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se recurre a dos equipos lectograbadores que pueden ser intercambiados.

Las cintas magnéticas de las copias de resguardo diario y semanal son guardadas dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: Se aplica una copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y una copia de resguardo del motor de la base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas de hasta 5 minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos que tienen RAID 1.

10. PRINCIPIOS ÉTICOS

RDEE adhiere a los códigos de ética, nacional como internacional, al documento CONICET: “Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades” (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento Guidelines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE). Se pone énfasis en las siguientes cuestiones:

  • El Consejo Editorial se compromete a brindar información clara sobre todo el proceso editorial: la evaluación de pertinencia, los resultados de la revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. Junto con esto deben, en todo momento, dar a conocer las instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración para publicar en RDEE
  • Declaración de privacidad: En ningún momento el Consejo Editorial divulgará la identidad de los autores, revisores o evaluadores potenciales así como cualquier dato que surja de un artículo enviado a RDEE, previa a la publicación del mismo. Del mismo modo, no difundirá ninguna información respecto al contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación.
    El Consejo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en RDEE evaluando la originalidad e importancia para la extensión universitaria en general. Asimismo, y si fuera necesario el Consejo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.
    Queda expresamente establecido que las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad.
  • Obligaciones: El autor o los autores son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
    El autor o los autores deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
    El autor o los autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las Ciencias Sociales y Humanas.
    Los revisores deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen.
    Asimismo, deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados.
    En caso de rechazar un trabajo esto debe ser fundamentado por los revisores.
    Los revisores deben excusarse en caso de conflictos de interés.

11. INDIZACIONES, BASES Y REDES 

Desarrollo, Estado y Espacio integra los siguientes directorios, bases y redes:

LatinRev

Dialnet

Directory of Open Accesss Scholarly Resources (ROAD)

Malena

MIAR

Sherpa&Romeo

BIBLIOTECA DEL MINCYT: Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

SIUBDU2: Base de Datos Unificada, cosechador de repositorios institucionales desarrollado por el Consorcio de Universidades SIU dependiente del Ministerio de Educación de la Nación

SNRD: Sistema Nacional de Repositorios Digitales

BINPAR: Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas

CONICET Digital

 

12. CONTACTO

Lucas Cardozo

Coordinador editorial

Universidad Nacional del Litoral

revistadee@unl.edu.ar

Maestría en Desarrollo y Políticas Públicas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Cándido Pujato 2751, S3002 ADG, Santa Fe, Argentina
Universidad Nacional del Litoral

REDES SOCIALES: @rdee_unl