Resultados de la interacción con la comunidad en la formación universitaria desde el enfoque de las capacidades. Un estudio de caso en la Universidad Nacional de Costa Rica

  • Carmen Monge Hernández Universidad Nacional de Costa Rica. Ingenio (CSIC – UPV), Universitat Politècnica de València, España.a
  • Priscilla Mena García Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica.
  • Rita Gamboa Conejo Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica.
Palabras clave: Extensión universitaria, Enfoque de las capacidades, Desarrollo humano
  • Ingresos a esta página - 252 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 83 veces.
  • Galeras de HTML descargadas - 12 veces.

Resumen

Este trabajo apunta al análisis de una experiencia de integralidad de las funciones académicas, sustentada en la extensión universitaria, que realiza la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Nos proponemos aportar a la comprensión de algunos de los beneficios formativos conseguidos con el trabajo de Universidad y comunidad por los estudiantes de planificación económica y social a través de metodologías participativas, utilizando el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano promovido por Sen y Nussbaum. En los resultados se destaca una gran riqueza en los procesos formativos, a partir de la relación dialógica, participativa, de interacción y construcción de saberes importante para el desarrollo humano de las personas. En la interrelación con los grupos más vulnerables y alejados de los beneficios de las políticas del Estado, mediante la puesta en práctica de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la carrera y la realimentación con los otros saberes, se logran aprendizajes significativos que incrementan la sensibilidad, fortalecen los valores sociales y mejoran el análisis y la comprensión crítica de las necesidades sociales. Por lo tanto, los estudiantes tienen la oportunidad de tener una formación académica más integral y humanista.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Belda–Miquel, S.; Blanes, J.P.; Fernández, I.C. (2016). Participation for transformative learning in development management: The case of a Master in international development projects in the Universitat Politècnica de València (Spain). Procedia–Social and Behavioral Sciences, 228, 237–242.

Boni, A. (2013). &– first century. In Boni, A. & Walker, M. (Eds.). Universities and Human Development. A New Imaginary for the University of the XXI Century. London: Routledge.

Boni, A. y Gasper, D. (2011). La Universidad como debiera ser. Propuestas desde el desarrollo humano para repensar la calidad de la Universidad. Sistema. Revista de Ciencias Sociales, (220), 99–115.

EPPS (2016a). Programa del curso Práctica Organizativa I. Facultad de Ciencias Sociales. Heredia, Costa Rica.

EPPS (2016b). Programa del curso Práctica Organizativa II. Facultad de Ciencias Sociales. Heredia, Costa Rica.

González, M.; Portero, A.E.; Sáez, H.T.; Jardo, R.M.; Fariñas, M.C. (2016). La práctica integral de arquitectos. Experiencia en la CUJAE. Estoa. Revista de la Facultad de arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 5(8), 93–100.

Menéndez, G. (2017). Resignificación de la extensión a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918. Revista + E, 7(7), 24–37. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Nussbaum, M. (2000). Women and human development: The capabilities approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Peris, J. (2014). Aproximación a las metodologías cualitativas. Máster en Cooperación al Desarrollo. Universidad Politécnica de Valencia, España.

Robeyns, I. (2003). The capability approach: an interdisciplinary introduction, teaching material for the raining course preceding the 3rd International Conference on the capability approach. Pavia, September.

Robeyns, I. (2017). Wellbeing, freedom and social justice: The capability approach re–examined. Open Book Publishers.

Ruiz Bravo, R.M. (1992). Hacia una difusión cultural universitaria. Heredia, Costa Rica.

Sousa Santos, B. de (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Umbrales, (15), 13–70.

Sen, A. (1999). Development as Freedom. New York: Knopf.

Tünnermann Bernheim, C. (2000). Universidad y sociedad. Balance Histórico y Perspectivas desde Latinoamérica. Comisión de Estudios de Postgrado. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.

UNA (1993). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. Aprobado por la Asamblea Universitaria mediante Referéndum realizado el 10 de marzo de 1993, transcrito por el Tribunal Electoral en comunicado oficial 03–93.

UNA (2007). Gaceta Universitaria Nº 2: Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

UNA (2009). Lineamientos para la Gestión de Programas, Proyectos y Actividades. Gaceta Universitaria Nº 17–2009. Consejo Universitario. Costa Rica.

Valles, M.S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. España: Síntesis.

Walker, M. (2012). A capital or capabilities education narrative in a world of staggering inequalities? International Journal of Educational Development, 32(3), 384–393.

Walker, M.; McLean, M. (2013). Professional education, capabilities and the public good: The role of universities in promoting human development. London: Routledge.

Publicado
2018-12-03