Bacteriemia por Campylobacter coli en Tierra del Fuego

Autores/as

  • SILVIA LONGONI Laboratorio Hospital Regional Rio Grande, Tierra del Fuego

DOI:

https://doi.org/10.14409/fabicib.v21i0.6576

Palabras clave:

Campylobacter coli, hemocultivos, espiralados, MALDI-TOF BD®

Resumen

Resumen

 

El género Campylobacter, comprende un grupo de bacterias formado por bacilos gram negativos, microaerófilos, de morfología espirilar, hallados en el tubo digestivo de animales, en particular aves. Pueden producir eventualmente  infecciones extraintestinales. El objetivo de este trabajo es comunicar un caso de bacteriemia por Campylobacter coli en una paciente inmnosuprimida, de 57 años con linfoma no Hodgkin, quien presentaba infección de sitio quirúrgico por una biopsia de ganglio inguinal. Se tomaron muestras por punción de la zona infectada para cultivo y dos hemocultivos, obteniéndose resultados positivos a las 48h de incubación de las muestras de sangre, pero sin desarrollo en el material de punción de la herida. En la coloración de Gram se observaron bacilos gram negativos espiralados. Los microorganismos fueron  identificados como  Campylobacter coli  por tecnología MALDI-TOF BD®, directamente desde el medio de cultivo líquido, también por cultivo en medio sólido e identificación bioquímica.  El hallazgo desconcertó a los profesionales tratantes, ya que no era lo esperado. El aislamiento de Campylobacter coli  pudo vincularse con un episodio de diarrea que la paciente no refirió anteriormente.  Se pudo demostrar que dicho microorganismo desarrolla sin inconvenientes en las botellas de hemocultivos automatizados.

Palabras clave: Campylobacter coli, hemocultivos, espiralados,               MALDI-TOF BD®

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

SILVIA LONGONI, Laboratorio Hospital Regional Rio Grande, Tierra del Fuego

Bioquímica Jefe Servicio Microbiologia del Laboratorio HRRG. Alumna de la carrera de Especialista en Bacteriología Clinica (UNL)

Publicado

2018-05-07

Cómo citar

LONGONI, S. (2018). Bacteriemia por Campylobacter coli en Tierra del Fuego. FABICIB, 21, 61–63. https://doi.org/10.14409/fabicib.v21i0.6576

Número

Sección

ARTÍCULOS