Información para autores

Envío de trabajos

I. Presentación de trabajos científicos mediante el Open Journal System (OJS)

  • Registrarse como autor en la revista FABICIB mediante la plataforma OJS ingresando a una de las siguientes páginas

http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FABICIB/user/register

http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/login

  • Posteriormente ingresar al OJS con el “Nombre del usuario” y “Contraseña” y seguir los 5 pasos para el ingreso del trabajo científico al sistema.
  • Para ingresar trabajos corregidos (revisados), ingrese los archivos de acuerdo al número original y no lo ingrese como nuevo trabajo.

Todos los artículos presentados serán evaluados por al menos 2 especialistas en el tema, integrantes y/o invitados especiales del Comité de Evaluación Externo.

II. Formato de la presentación de los trabajos científicos

Primera página (estos datos también deberán cargarse en el OJS en el 3º paso: Introducir los METADATOS)

a.     Título del trabajo: deberá ser lo suficientemente claro y preciso y en lo posible ubicará al lector en el contenido del artículo. Se deberán evitar abreviaturas.

b.     Apellido e iniciales de nombre del autor o los autores.

c.     Institución a la que pertenecen cada uno de los autores, ciudad, provincia, país, dirección postal completa, teléfono, FAX.

d.     Dirección electrónica del autor responsable de la correspondencia.

e.     RESUMEN (además también deberá cargarlo durante los pasos de ingreso del trabajo en el sistema) deberá ser lo suficientemente preciso como para dar amplia idea del contenido del artículo. También respetará las siguientes disposiciones: No deberá exceder las 200 palabras. Deberá poner de relieve los aspectos fundamentales del artículo, por ejemplo: los elementos nuevos que aporta y sus conclusiones. Deberá estar redactado de modo que el lector quede capacitado para decidir si el contenido del artículo tiene interés suficiente como para ser leído en forma completa.

f.      Agregar no más de 4 palabras claves

Segunda página

a.     Contendrá traducción al idioma inglés del resumen, encabezado por la palabra SUMMARY incluyendo el título y el nombre de los autores.

b.     Al finalizar el mismo se citarán las palabras claves en inglés.

TRABAJOS CIENTÍFICOS ORIGINALES

Los manuscritos deberán ser originales, inéditos, breves y precisos en la medida de lo posible, y adaptados a la índole de la publicación. El manuscrito en formato electrónico (elaborado según un procesador de texto) , deberá realizarse en hojas de tamaño A4, numeradas correlativamente, a doble espacio y con márgenes de 2,5 cm. Fuente Arial tamaño 11. (Respetar estructura y ordenamiento de acuerdo a sección III).

TRABAJOS DE REVISIÓN

Versarán sobre temas de gran interés, con una amplia revisión bibliográfica y sus autores deberán ser especialistas en la materia. Con un Formato de acuerdo con el plan del autor. (Indicaciones sobre referencias bibliográficas, nomenclaturas, tablas, figuras, agradecimientos, ver sección III).

TEMAS DE DIVULGACIÓN, COMUNICACIÓN BREVE Y DEMÁS TRABAJOS

Formato del manuscrito de acuerdo con el plan del autor. (Indicaciones sobre referencias bibliográficas, nomenclaturas, tablas, figuras, agradecimientos, ver sección III).

III. Estructura y ordenamiento de las secciones del manuscrito

Especialmente para Trabajos Científicos Originales

Introducción: se deberá incluir en este apartado el propósito del trabajo y su relación con estudios similares sobre el tema.

Materiales y Métodos: se presentará un informe breve y concreto de los procedimientos y protocolos de las actividades experimentales.

Resultados y Discusión: deberá contener los resultados obtenidos, en los cuales se discutirán sus posibles correlaciones con otros trabajos realizados precedentemente por el autor o por otros grupos de investigadores.

Conclusiones: versará fundamentalmente sobre el aporte que el trabajo presentado hace a los ya existentes, y las innovaciones o avances que el mismo brinda.

Referencias Bibliográficas:

 A.    Referencias en el cuerpo del manuscrito: Las referencias consignadas en el texto de los trabajos se efectuarán mencionando entre paréntesis el número correlativo correspondiente al orden de aparición.

 B.    Referencias al final del manuscrito: Las referencias completas se harán al final del trabajo con todos los detalles y responderán a las siguientes normas:

Para libros. Se mencionará: nombre del autor o autores, año de edición, título completo del libro entre comillas, casa editora, ciudad de edición entre paréntesis, volumen en números romanos en negrita, número de página inicial y final. Por ejemplo:

Wang, J.R., 1980. “Biología Química” Compañía Editorial Continental S.A. (México), I. 178 – 199.

Capítulos de libro. Se indicará: nombre del autor del capítulo, año, título del capítulo. En: nombre de editores, país de edición, páginas del capítulo. Por ejemplo:

Bronch, J. R., 1980. Química de la membrana celular. En: Wang, J. R. (Ed.), “Biología Química”. Compañía Editorial Continental S.A. (México), I. 280-285.

Artículo publicado en revistas. Se seguirá el siguiente orden: nombre del autor o autores, año de edición, título completo del artículo en idioma original, nombre de la revista abreviado, volumen en negrita, número de la revista, página inicial y final. Por ejemplo:

Perez, J.; Rodriguez, L.; Sanchez, P., 1971. Hypertension in diabetes and obesity. Am. J. Physiol. 4, 29: 12 – 19.

Para páginas WEB. Se seguirá el siguiente orden: nombre del autor o autores, año de publicación, título completo del artículo en idioma original, dirección http. Por ejemplo:

Perez, J.; Rodriguez, L.; Sanchez, P.; 2011. Ministerio de Salud de la Nación. Enfermedad Celíaca. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/celiacos/pdf/2013-03-08_guia-practica-clinica-enfermedad-celiaca.pdf

Agradecimientos:

Se escribirán en hoja aparte a continuación de las referencias.

Nota: Si el trabajo ha sido parcial o totalmente presentado a un congreso se adjuntarán los datos del mismo.

IV. Nomenclatura

* Deberá utilizarse la nomenclatura de acuerdo a las normas recomendadas por los Comités Internacionales según la disciplina tratada. Por ejemplo, para unidades respetar lo recomendado por el Sistema Internacional (SI), y para el área química, seguir las normativas de la Unión Internacional del Química Pura y Aplicada (IUPAC).

* Para la edición de fórmulas matemáticas usar una aplicación compatible con el procesador de texto.

V. Tablas e ilustraciones

Todas las tablas e ilustraciones deberán ser citadas en su orden de aparición en el texto usando números arábigos. Indicar sus ubicaciones aproximadas, en el cuerpo del manuscrito.

Las tablas: se incluirán dentro del manuscrito y llevarán un encabezamiento del tipo: Tabla 1. debajo del cual se colocará el título correspondiente. Las leyendas de las mismas se confeccionarán en la misma hoja debajo de la tabla, como pie de tabla.

Las ilustraciones y fotografías se generarán en archivos independientes en formatos jpg (ilustraciones) o png (fotografías) de buena calidad de imagen (300 dpi), con distintos tonos de grises. Cada archivo deberá subirse al sistema OJS como archivo complementario (según el cuarto paso).

En HOJA SEPARADA, a continuación de los agradecimientos, se consignarán los títulos y descripción de las ilustraciones y fotografías en orden correlativo.