Filtro rápido de arena para el estudio de remoción de enteroparásitos protozoos en agua

  • Laura Modini Universidad Nacional del Litoral
  • Ana Pizarro Universidad Nacional del Litoral
  • Manuel Pizarro Universidad Nacional del Litoral
  • Mariel Zerbatto Universidad Nacional del Litoral
Palabras clave: Giardia, Cryptosporidium, tratamiento, agua potable
  • Ingresos a esta página - 201 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 167 veces.
  • Galeras de Figura 1. Equipo de filtración. descargadas - 0 veces.
  • Galeras de Figura 2. Relación entre la evolución de la turbiedad del agua filtrada y de la pérdida de carga en el lecho filtrante en función del tiempo. El límite máximo de turbiedad del agua filtrada se estableció en 0,5 UNT (Límite recomendado para la provisión de descargadas - 0 veces.
  • Galeras de Figura 3. Curva de la Derivada (pH vs tiempo) en función del tiempo medio del intervalo considerado (1 min). El valor máximo representa el tiempo de retención. descargadas - 0 veces.

Resumen

Con el objetivo de evaluar la remoción de quistes de Giardia duodenalis y ooquistes de Cryptosporidium spp. en agua, se construyó un filtro rápido por gravedad, a escala laboratorio, con arena como material filtrante. El filtro se operó a tasa constante (200 mL/min) y nivel variable. Mediante pruebas hidráulicas se estableció el espesor del lecho (0,75 m) y el tiempo de retención (5 min). El agua para las pruebas de remoción se preparó diluyendo una suspensión de (oo)quistes con H2Od. Para recuperar los (oo)quistes no removidos, el agua filtrada se pasó a través de membranas de nitrato de celulosa de 0,45 µm. Los quistes se contaron en cámara de Neubauer mientras que para estimar la concentración de ooquistes se usó el método de Breed con coloración de Kinyoun. Se logró una remoción de 2,4 log (99,6%) de ooquistes y 1,5 log (96,9%) de quistes. Con un diseño y funcionamiento apropiado la filtración rápida puede actuar como una barrera eficaz pero no garantiza la remoción de ooquistes de Cryptosporidium y/o quistes de Giardia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Laura Modini, Universidad Nacional del Litoral
Bioquímica. Prof. Adj. Cátedra Tratamiento de Efluentes, Fac. de Bioq. y Cs. Biológicas.
Ana Pizarro, Universidad Nacional del Litoral
Lic. en Biotecnologia. Cátedra Tratamiento de Efluentes, Fac. de Bioq. y Cs. Biológicas.
Manuel Pizarro, Universidad Nacional del Litoral
Estudiante de la Lic. en Biotecnologia de la facultad de Bioq. y Cs. Biolog.
Mariel Zerbatto, Universidad Nacional del Litoral
Lic. en Biotecnologia y Mgs. en Salud Ambiental. Jefe Trabajos Practicos en la Cátedra Tratamiento de Efluentes, Fac. de Bioq. y Cs. Biológicas.
Publicado
2018-05-07
Cómo citar
Modini, L., Pizarro, A., Pizarro, M., & Zerbatto, M. (2018). Filtro rápido de arena para el estudio de remoción de enteroparásitos protozoos en agua. FABICIB, 21, 27-37. https://doi.org/10.14409/fabicib.v21i0.6696
Sección
Artículos