Primer caso de endocarditis por Abiotrophia defectiva en paciente adulto con coartación aórtica en hospital de Santa Fe
DOI:
https://doi.org/10.14409/fabicib.v22i1.6858Resumen
Abiotrophia defectiva, previamente conocida como variante nutricional de estreptococos forma parte de la microbiota normal de la cavidad oral, urogenital y tracto gastrointestinal. Se asocia con infecciones severas como bacteriemia, endocarditis, abscesos cerebrales, osteomielitis, artritis séptica y queratopatía del cristalino. Es un microorganismo difícil de diagnosticar y las tasas de morbimortalidad, son altas.
Se presenta el caso de un paciente adulto joven con coartación aórtica, con antecedentes de miocardio no compacto y comunicación ventricular pequeña, que consulta por cuadro de 16 días de evolución, caracterizado por dolor en la región glútea y fiebre.
Se solicitan tres muestras de hemocultivos que se procesaron por método automatizado BACTEC (Phoenix). Las tres muestras de hemocultivos resultaron positivas a las 48 h para cocobacilos grampositivos en cadena. La identificación del aislamiento se realizó con autoanalizador BD PhoenixTM System dando como resultado Abiotrophia/Granulicatella, confirmándose por espectrometría de masas (MALDI-TOF) como Abiotrophia defectiva.
Se realizó tratamiento antibiótico inicial con ampicilina, gentamicina y vancomicina por 7 días, continuando con ceftriaxona más gentamicina durante 22 días, evolucionando favorablemente.
Debido a este hallazgo es importante alertar a los infectólogos y microbiólogos, considerar a Abiotrophia defectiva como posible agente causal de endocarditis.