CONSUMO DE LA SEMILLA DE CHIA (SALVIA HISPANICA L): POSIBLES MECANISMOS DE ACCION SOBRE EL MEJORAMIENTO DE LA DISLIPIDEMIA, RESISTENCIA INSULINICA Y ADIPOSIDAD VISCERAL EN MODELOS EXPERIMENTALES Y SU EXTENSION AL HUMANO. ESTUDIO DE REVISION.

  • Adriana Chicco Departamento de Ciencias Bioilogica- FBCB-UNL
Palabras clave: Dislipidemia, Insulino Resistencia, Adiposidad Visceral, Salvia hispanica L
  • Ingresos a esta página - 272 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 176 veces.
  • Galeras de Figura 1 descargadas - 0 veces.
  • Galeras de Figura 2 descargadas - 0 veces.

Resumen

Diferentes estudios sugieren que los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga de la familia n-3 (n-3 LCPUFAs)  cumplen un rol  importante en el mantenimiento de la salud.   Diferentes semillas y aceites vegetales son ricos en el ácido graso  esencial a-linolénico (ALA, 18:3 n-3) precursor natural de los ácidos grasos n-3 de cadena más larga como el ácido eicosapentaenoico  (EPA, 20:5 n-3) y  docosahexaenoico (DHA, 22:6 n-3), entre otros.  El ALA ha cobrado gran importancia dado que numerosos trabajos epidemiológicos en humanos y en animales de experimentación  sugieren que un elevado consumo de ALA ejerce efectos beneficiosos en la prevención de la enfermedad cardiovascular, mejorando la dislipidemia, la sensibilidad insulínica y la tolerancia a la glucosa,modificando la respuesta a la acción insulínica en los tejidos claves. La Salvia hispánica L (chía) es uno de las fuentes vegetales más importante de ALA  que contiene además un buen aporte de fibra dietaria, proteína con alta actividad biológica y abundantes compuestos con capacidad antioxidante. En esta revisión examinaremos los hallazgos más importantes y recientes del efecto de la semilla de chía dietaria sobre la prevención y/o mejoramiento de la dislipidemia, lipotoxicidad, insulino resistencia, alterada homeostasis de la glucosa y adiposidad visceral en modelos experimentales, con extensión a  estudios recientes en humanos. Particularmente analizaremos los mecanismos metabólicos y moleculares involucrados en dichas acciones.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-05-07
Cómo citar
Chicco, A. (2018). CONSUMO DE LA SEMILLA DE CHIA (SALVIA HISPANICA L): POSIBLES MECANISMOS DE ACCION SOBRE EL MEJORAMIENTO DE LA DISLIPIDEMIA, RESISTENCIA INSULINICA Y ADIPOSIDAD VISCERAL EN MODELOS EXPERIMENTALES Y SU EXTENSION AL HUMANO. ESTUDIO DE REVISION. FABICIB, 21, 85-114. https://doi.org/10.14409/fabicib.v21i0.6869
Sección
Artículos