Primer reporte de un caso de ehrlichiosis monocítica canina en la provincia de Santa Fe, Argentina

Autores/as

  • Evelina L. TARRAGONA 1Laboratorio de Parasitología e Inmunología, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Rafaela, Santa Fe, Argentina.
  • Fernando S. FLORES
  • Candelaria L. HERRERA
  • Miriam DALINGER
  • Nerina AGUIRRE
  • Lucas D. MONJE
  • Santiago NAVA

DOI:

https://doi.org/10.14409/favecv.v18i2.8438

Palabras clave:

ehrlichiosis, Ehrlichia canis, Rhipicephalus sanguineus, Santa Fe, Argentina

Resumen

La ehrlichiosis monocítica canina (EMC) es una enfermedad causada por la bacteria intracelular obligada Ehrlichia canis (Rickettsiales, Anaplasmataceae). La EMC es de importancia en salud animal por ser considerada de alta mortalidad en caninos domésticos, con distribución mundial; con síntomas inespecíficos como fiebre alta, depresión, letargia, anorexia y signos clínicos como linfoadenomegalia, esplenomegalia y trombocitopenia con tendencia hemorrágica, por lo que su diagnostico es un desafío en el entorno clínico. Ehrlichia canis es transmitida a un hospedador susceptible por ninfas y adultos de la garrapata Rhipicephalus sanguineus sensu lato. El taxón R. sanguineus s.l. representa un complejo de especies asociadas a caninos domésticos con distribución cosmopolita y particularmente en la región Neotropical se reconocen dos linajes: tropical y templado. El linaje templado, que representa a R. sanguineus sensu stricto, siendo el límite geográfico que separa ambos linajes una zona ecotonal situada entre 24 ° y 25 ° de latitud sur. En condiciones experimentales, R. sanguineus s.s. (linaje presente en la región centro de Argentina) demostró no tener competencia vectorial para transmitir E. canis (cepa Jaboticabal, Brasil) pero si R. sanguineus s.l. del linaje tropical. Sin embargo, estudios recientes han determinado molecularmente la infección con E. canis en muestras de sangre de perros con diagnóstico presuntivo de EMC en la provincia de Buenos Aires, dónde prevalece R. sanguineus s.s. Además, poblaciones de R. sanguineus s.l. (LT) y R. sanguineus s.s. de las provincias de Formosa y Buenos Aires, respectivamente, se detectaron naturalmente infectadas con E. canis. 
El presente informe de caso es el primer reporte de caso confirmado de EMC por E. canis en un canino de la ciudad de Rafaela, Santa Fe, área endémica de R. sanguineus s.s.

Descargas

Publicado

11/28/2019

Cómo citar

TARRAGONA, E. L., FLORES, F. S., HERRERA, C. L., DALINGER, M., AGUIRRE, N., MONJE, L. D., & NAVA, S. (2019). Primer reporte de un caso de ehrlichiosis monocítica canina en la provincia de Santa Fe, Argentina. FAVE Sección Ciencias Veterinarias, 18(2), 49–54. https://doi.org/10.14409/favecv.v18i2.8438

Artículos más leídos del mismo autor/a