Estudio Retrospectivo de casos de Hemoglobinuria Bacilar Diagnosticados en bovinos de la provincia de Buenos Aires (Argentina)

Autores/as

  • Juan Francisco MICHELOUD
  • Ernesto Martín SPATH
  • Juan A GARCÍA
  • Germán J CANTÓN
  • Ana R MOREIRA
  • Ernesto R ODRIOZOLA

DOI:

https://doi.org/10.14409/favecv.v17i1.7553

Palabras clave:

hemoglobinuria bacilar, epidemiología, Clostridium haemolyticum, bovinos, Buenos Aires

Resumen

La hemoglobinuria bacilar (HB) es una enfermedad infectocontagiosa, aguda, producida Clostridium haemolyticum, que afecta principalmente a bovinos y es predispuesta por diferentes factores. En este artículo se realiza un estudio retrospectivo de los casos de HB diagnosticados en bovinos de la provincia de Buenos Aires, por el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de INTA Balcarce durante el período 1969-2015 y los casos reportados por veterinarios privados en el Programa de Interacción Profesional en el área de influencia del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA durante el periodo 2001-2007. Se observó marcada estacionalidad de la enfermedad durante los meses de invierno y una asociación con un avanzado estado de preñez de los animales (88% de los casos). Solo en un 15,9 % de los casos se pudo confirmar una infestación simultánea con Fasciola hepatica en los rodeos donde se diagnosticó la enfermedad. En un 47,9 % de estos episodios los animales habían recibido previamente dos dosis de vacuna contra HB. HB es endémica e insidiosa en ciertas regiones de nuestro país. La información sobre algunos aspectos de su etiopatogenia y el control es escasa, dificultando su prevención. Estas áreas deberían ser exploradas en el futuro para tratar de mejorarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

07/19/2018

Cómo citar

MICHELOUD, J. F., SPATH, E. M., GARCÍA, J. A., CANTÓN, G. J., MOREIRA, A. R., & ODRIOZOLA, E. R. (2018). Estudio Retrospectivo de casos de Hemoglobinuria Bacilar Diagnosticados en bovinos de la provincia de Buenos Aires (Argentina). FAVE Sección Ciencias Veterinarias, 17(1), 30–35. https://doi.org/10.14409/favecv.v17i1.7553

Artículos más leídos del mismo autor/a