Herencia Cultural Italiana en la Pampa Gringa: el caso del escritor Gastón Gori

Autores/as

  • Samantha Nisi Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

Gastón Gori, Pampa Gringa, Literatura de inmigración

Resumen

El fenómeno migratorio ha llevado a la Argentina en el transcurso de casi dos siglos - desde fines del siglo XIX y después de la Segunda Guerra Mundial - a 15 millones de italianos. Por lo tanto, la identidad argentina está marcada y constituida por la inmigración. Este estudio se realiza con el objetivo de  sostener una mirada analítica sobre la literatura migratoria de la zona Pampa Gringa, rastreando las huellas de la cultura migrante italiana que aún hoy colorean el mestizo y variopinto panorama histórico-literario argentino. El autor en el cual se focaliza el presente artículo es Gastón Gori, nacido en Esperanza en 1915 y nieto de inmigrantes friulanos, conocido como primer escritor del fenómeno de la emigración en la Pampa Gringa. La relación entre Italia y Argentina también se traduce en vínculos literarios y académicos. La literatura, como espacio privilegiado de representación y de historia es uno de los canales gracias a los cual podemos darnos cuenta de las diversas problemáticas que están relacionadas al movimiento migratorio, es decir a los origenes y a la búsqueda de identidad de una colectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samantha Nisi, Universidad Nacional del Litoral

Samantha Nisi posee la Laurea in Lettere (13/11/2014) y la Laurea Magistrale en Italianistica, Culture Letterarie Europee, Scienze Linguistiche (16/03/2017) por la Universidad Alma Mater Studiorum de Boloña, Italia. Actualmente se dedica a investigar la “Literatura de inmigración Italiana en la Pampa Gringa” en el marco de una beca otorgada por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Argentino. Colabora periódicamente en diversas actividades relacionadas a la traducción y a la enseñanza del idioma italiano tanto en universidades e instituciones argentinas como italianas.

Publicado

04.06.2018

Cómo citar

Nisi, S. (2018). Herencia Cultural Italiana en la Pampa Gringa: el caso del escritor Gastón Gori. El Hilo De La Fabula, (18), 265–273. Recuperado a partir de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/7162

Número

Sección

Ocho, la letra estudiante (un espacio joven)