Fernando Birri: cine-poesía

  • Marco Franzoso Universidad Nacional del Litoral
  • Ingresos a esta página - 47 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 37 veces.

Resumen

Un hombre, Birri, cuya obra maestra es, sin duda alguna, su propia vida y cuya preocupación principal fue la de seguir (r)evolucionando: «una revolución que no revoluciona permanentemente sus lenguajes, alfabetos, gestos, miradas, involuciona o muere» (Ibíd.: 235), escribió.

Humanista contemporáneo, puso su arte al servicio del hombre: la cámara fue ojo, el micrófono oído y las palabras cerebro. «Cada error en la interpretación del hombre, comporta un error en la interpretación del mundo» se lee en su manifiesto Por un Nuevo Nuevo Cine latinoamericano (Ibíd.: 236).

En estas pocas páginas trataremos de tejer unas líneas para leer la vida-obra de Fernando Birri, focalizando la atención en la relación fundante entre cine y poesía.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Marco Franzoso, Universidad Nacional del Litoral

Obtuvo el título de Laurea in Lingue e Letterature Europee, Americane e Poscoloniali de la Università Ca’Foscari Venezia (Italia) y de Licenciado en Letras de la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeñó como docente en diferentes instituciones de Santa Fe y Paraná. Actualmente trabaja en la Cátedra de Italiano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y está desarrollando el Doctorado en Humanidades en la misma institución, cuyo tema de tesis es Fernando Birri. Sus ámbitos de investigación son: la literatura comparada, las relaciones culturales entre Italia y Argentina y el cine documental.

Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Franzoso, M. (2018). Fernando Birri: cine-poesía. El Hilo De La Fabula, (18), 227-234. https://doi.org/10.14409/hf.v0i18.7344
Sección
Seis, testimonios tangibles (un lugar para el convivio)