La experiencia narrada como vehículo de construcción colectiva en la música de Luc Ferrari

Autores/as

  • Alejandro Reyna Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i17.9713

Palabras clave:

Luc Ferrari, Experiencia, Field recording

Resumen

El artículo propone interpretar la experiencia narrada que aparece en la música de Ferrari como una búsqueda por articular un sentido colectivo. En otras palabras, toda la exposición de la vida personal del compositor que aparece en las obras posee un sentido que excede la simple anécdota personal. Luego de plantear una definición de experiencia considerada pertinente en relación a nuestros objetivos, en un primer momento se habla de la obra Hétérozygote y del field recording como «gatillo» de experiencias. A continuación, nos abocamos a reflexionar sobre las historias compartidas por Ferrari. Finalmente, en el apartado «Lo colectivo en el gesto de contarse», se analiza en términos colectivos la exposición personal que propone Ferrari, tomando como ejemplo la obra Chantal, ou le portrait d’une villageoise.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Reyna, Universidad Nacional del Litoral

Alejandro Reyna (Santa Fe, 1984) es un investigador proveniente de Santa Fe. Posee un doctorado en «Estética, ciencias y tecnologías de las artes - especialidad música» de la Universidad de Paris 8; un master (equivalente a licencia en Argentina) en «Música y musicología» de la Universidad de Lyon 2 y cursó la «Licenciatura en composición musical» en la UNL. Actualmente es profesor en las materias Investigación musicológica I y II en el ISM. Dirige el grupo de investigación CAI+D «Entre música y fonografía. Reflexiones acerca del uso de sonidos reales en obras electroacústicas». Sus investigaciones buscan aportar en el marco de las músicas electroacústicas y más específicamente sobre las implicancias estéticas del uso fonográfico.

Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Reyna, A. (2020). La experiencia narrada como vehículo de construcción colectiva en la música de Luc Ferrari. Revista Del ISM, (17), 43–59. https://doi.org/10.14409/rism.v0i17.9713

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.