Escuelas secundarias rurales: una perspectiva acerca de la matrícula y el rendimiento escolar

Autores/as

  • María Susana Mayer Universidad Autónoma de Entre Ríos – Facultad de Ciencia y Tecnología

DOI:

https://doi.org/10.14409/ie.2022.17.e0036

Palabras clave:

contextos rurales, escuelas secundarias, migraciones escolares, trayectorias estudiantiles

Resumen

Las condiciones de la escolaridad de nivel secundario en los contextos rurales es un tema recurrente de los debates acerca de las trayectorias escolares. En la problemática convergen diversos componentes que requieren ampliar las perspectivas de análisis y, al mismo tiempo, producir respuestas enfocadas en contextos particulares. Las posibilidades y limitaciones para la escolaridad en los ámbitos rurales se inscriben en las características generales del sistema educativo. Esas condiciones se tensionan en espacios locales concretos que definen diferentes formas de acceso a la educación. Existe un conjunto de factores intrafamiliares y otros propios de los contextos rurales que dificultan la asistencia regular a clase o son causa de ausentismos prolongados. Por otra parte, la creación de nuevas instituciones próximas a los lugares de residencia de las poblaciones y el escaso número de alumnos, promueven relaciones interpersonales que favorecen la continuidad escolar hasta la finalización del nivel secundario. Fenómenos estructurales emergentes como la relocalización de población urbana y migraciones internas producen una matrícula escolar fluctuante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Susana Mayer, Universidad Autónoma de Entre Ríos – Facultad de Ciencia y Tecnología

Profesora de Ciencias de la Educación (UNER). Magister en Docencia Universitaria (UNL). Doctora en Estudios Sociales Agrarios (UNC). Profesora Asociada Ordinaria de Metodología de la Investigación Educativa (UADER–FCyT). Investigadora de problemáticas vinculadas a la educación rural. Se desempeña en el campo de la formación docente y el asesoramiento a instituciones educativas.

Citas

Aguerrondo, I. (coord.) (2015). La escuela del medio rural. Buenos Aires: Fundación Bunge y Born y Fundación Pérez Companc.

Buitron, V., Sokolowicz, D., Spindiak, J. y Terigi, F. (2021) La escuela rural pequeña. Enseñar y aprender en plurigrados y salas multiedad. Buenos Aires: Cuadernos del IICE Nº 7. Recuperado de: http://publicaciones.filo.uba.ar/la–escuela–rural–pequela

Cappellacci, I. y Ginocchio, M. (2010). La educación secundaria rural en la actualidad. Boletín Temas de Educación 7. Buenos Aires: MEN.

Ezpeleta, J. et al. (1991). Escuelas y maestros. Condiciones del trabajo docente en la Argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Golzman, G. y Jacinto, C. (2006). El programa Tercer Ciclo en Escuelas Rurales. Una estrategia para extender la escolaridad en La educación básica argentina. En: Caillods, F y Jacinto, C. Mejorar la equidad en la educación básica. Lecciones de programas recientes en América Latina. París: IIPE–UNESCO.

Jara, J. (2019). La valoración social de la escuela secundaria rural en Chaco: entre tensiones y significaciones familiares. En: Rattero, C. (coord.) Escuelas en contexto rural. Los vínculos pedagógicos en la nueva ruralidad. Buenos Aires: Noveduc.

Ligorria, V. (2007). El ciclo básico unificado rural en el norte de Córdoba: ¿alternativa para la inclusión y el cumplimiento de la escolaridad obligatoria? En: Cragnolino, E. (comp.) Educación en los espacios sociales rurales. Córdoba: FFyH–UNC.

Cragnolino, E. y Lorenzatti; M. C. (2015). Multidimensionalidad de la escuela rural. Notas para pensar la formación docente inicial En: Lorenzatti, M. C. y Ligorria, V. (Compiladoras) Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Rural. Aportes para la formación de futuros maestros. Cuaderno de Trabajo. Río Cuarto: UniRío Editora, Libro digital, 98–107.

Macedo, B., Katzkowicz, R. y Adriazola, F. (2003). Educación secundaria en áreas rurales. Relevancia del estudio de esta problemática. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161192

Mayer, M. S. y Vlasic, V. (2018). Escuelas Secundarias Rurales: Estudio descriptivo de la modalidad rural de educación secundaria en Entre Ríos. Scientia Interfluvius, 9, 1, 38–54.

Mayer, M. S., Vlasic, V. Y Mayor, A. (2020). Nuevas trayectorias escolares: estudiantes urbanos en escuelas rurales En Mayer, M. S. (comp.) Contextos rurales, escuelas secundarias y trayectorias estudiantiles. Perspectivas desde la investigación en educación. Buenos Aires: La Colmena.

Olivera Rodríguez, I. (2009). Los sentidos de la escolaridad. O la relación juventud rural–escuela frente a los procesos de exclusión. Revista Peruana de Investigación Educativa. 1, 1, 61–90.

Palamidessi, M. (2007). La Oferta de Educación Secundaria para Adolescentes y Jóvenes en Contexto Rural en el NEA y NOA. En: Bruniard, R. (Coord.). Educación, desarrollo rural y juventud: la educación de los jóvenes de provincias del NEA y NOA en la Argentina. IIPE–UNESCO: Buenos Aires.

Poggi, M. (2010). Una radiografía de los sistemas educativos de América Latina. Desafíos para las políticas educativas. Pensamiento Iberoamericano 7, 3–25, Buenos Aires: IIPE–UNESCO.

Prudant, E. y Scarfó, G. (2018). La extensión de la educación secundaria en el ámbito rural: estrategias para su logro en dos jurisdicciones. Serie Apuntes de Investigación. N° 15. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Schmuck, E. (2018). Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano. Revista IRICE Nº 35, 129–158. Recuperado de: https://ojs.rosario–conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/972

Steinberg, C. (2015). Desigualdades sociales, políticas territoriales y emergencia educativa. En Tedesco, J. (compilador) La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. En: III Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Jornada de apertura del Ciclo Lectivo. Santa Rosa. La Pampa.

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Mayer, M. S. (2022). Escuelas secundarias rurales: una perspectiva acerca de la matrícula y el rendimiento escolar. Itinerarios Educativos, (17), e0036. https://doi.org/10.14409/ie.2022.17.e0036