PRIMER REGISTRO DE PICHE LLORÓN (Chaetophractus vellerosus) PARA EL SUR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA

Autores/as

  • María Eugenia Montani Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”, San Lorenzo 1949 (2000) Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • Marcelo C. Romano Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (ECOSUR), Pje. Sunchales 329 (2000) Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • Ignacio M. Barberis

DOI:

https://doi.org/10.14409/natura.v1i49.8524

Palabras clave:

Dasypodidae, distribución, Pampa de las Lagunas

Resumen

En este trabajo se presenta el primer registro de piche llorón Chaetophractus vellerosus (Cingulata, Dasypodidae) para el sur de la provincia de Santa Fe. Hasta el momento, los registros existentes para esta especie de armadillo comprendían un registro fósil y tres actuales para el norte de la provincia, no existiendo datos para la región sur. En junio de 2018, utilizando trampas tipo Tomahawk, se lograron capturar dos ejemplares (macho y hembra) de piche llorón en dos lotes de la Estancia ‘Santa Marta’, ubicada a unos 3 km al sur de la localidad de Christophersen. Existiendo dos poblaciones disyuntas para Argentina, una ubicada al norte-centro del país y la otra al este de la Región Pampeana, este nuevo registro constituye el primero para la Región Pampeana de la provincia de Santa Fe. Si bien coincide con las predicciones del área de distribución ya propuesta, extendería levemente la distribución de la población del norte-centro. La escasez de registros de esta especie para la provincia, dan cuenta de la necesidad de trabajos de campo que estudien la fauna local en una provincia donde más del 80% de los ambientes naturales se han perdido y transformado en agrícolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio M. Barberis

Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Campo Experimental Villarino, C.C. 14 (S2125ZAA) Zavalla, Santa Fe, Argentina.
Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario, (IICAR) UNR-CONICET (2000) Rosario, Santa Fe, Argentina

Publicado

2019-10-24

Cómo citar

Montani, M. E., Romano, M. C., & Barberis, I. M. (2019). PRIMER REGISTRO DE PICHE LLORÓN (Chaetophractus vellerosus) PARA EL SUR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA. Natura Neotropicalis, 1(49), 15–26. https://doi.org/10.14409/natura.v1i49.8524