Liderazgo gremial y género en el campo argentino: historia de vida de la primera coordinadora nacional de las Mujeres Federadas Argentinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/pampa.2022.25.e0049

Palabras clave:

Género, ruralidad, Federación Agraria Argentina, historia de vida

Resumen

El escrito se propone recorrer la historia de vida de la primera coordinadora nacional de las Mujeres Federadas Argentinas a la par de algunos hitos en la institución de la que forma parte, la Federación Agraria Argentina. A través de un recorrido biográfico se repone la historia de Susana Olego, y se propone una reflexión sobre el modo en que las mujeres rurales delinearon la agenda pública e institucionalizaron sus apuestas en el órgano que las reunió en la institución. Se busca reconstruir tanto la “vida privada” de la protagonista, que va desde sus prácticas a sus sentimientos y sus vínculos familiares, como su trayectoria educativa, laboral, político gremial sin perder de vista los marcos institucionales y contextuales en que se desarrolla su vida, lo que permite mostrar una trama íntima y comprometida de mujeres que se movilizaron para generar cambios sustantivos en espacios donde estaban invisibilizadas, como lo es el rural. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alma, A. y Lorenzo, P. (2009) Mujeres que se Encuentran Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986 – 2005). Feminaria.

Andújar, A. (2007). Pariendo resistencias: las mujeres piqueteras de Cutral Có y Plaza Huincul. En M. C. Bravo, F. Gil Lozano y V. Pita (Eds.), Historia de luchas, resistencias y representaciones. Mujeres Argentinas Siglos XIX y XX. (pp.151-182) Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Andújar, A. (2010). Protestas, revueltas y resistencia: Las mujeres en los cortes de ruta en la Argentina (1996-2001). [Tesis Doctoral] Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1329?show=full

Auyero, J. (2004). Vidas beligerantes. Dos mujeres argentinas, dos protestas y la búsqueda de reconocimiento. Universidad Nacional de Quilmes.

Arfuch, L. (2002) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.

Barbetta, P. y Domínguez, D. (2017) “Las dimensiones de análisis del agronegocio: aportes para una mirada crítica sobre el agro argentino” [Ponencia aprobada para las X Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos, PIEA, Buenos Aires, noviembre 2017]

Basualdo, E. (2000) Concentración y Centralización del capital en la Argentina durante la década de los noventa. Universidad Nacional de Quilmes

Bendini, M. Y Preda, G. (2016) Yolanda, una productora criancera del sur de Argentina. Trayectoria y liderazgo. Revista de Ciencias Sociales, 29 (39) 91-109.

Biaggi, C.; Canevari, C. y Tasso, A. (2007), Mujeres que trabajan la tierra. Un estudio sobre las mujeres rurales en la Argentina, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Biaggi, C. y de Arce, A. (2020) “Desigualdades entramadas. Balance y agenda para estudios rurales con perspectiva de género”, [Ponencia presentada en el Foro Para el Agro Argentino (FoPAr) 1er encuentro: hacia la definición de una agenda de investigación 10 y 11 de diciembre de 2020]

Bidaseca, K. (2000) El Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha. La emergencia de acciones colectivas, nuevos actores rurales y alianzas en el escenario del MERCOSUR. (Cuadernos para el debate N°10) IDES, CLACSO.

Bidaseca, K. (2003) El Movimiento de las Mujeres Agropecuarias en Lucha: acciones colectivas y alianzas transnacionales, en Jelin, E. (comp.) Más allá de la Nación: las escalas múltiples de los movimientos sociales. (pp.161-202) El Zorzal.

Bidaseca, K. (2007) Interrogando la posibilidad de un mundo sin sujetos. Colonas y colonos de cereal, caña y algodón: cultura y política en una arqueología de los mundos rurales (Documento de trabajo nº 50) Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Bidaseca, K. y Mariotti, D. (2001) Viejos y nuevos actores en la protesta rural en la Argentina. Una reflexión desde la cuestión de género. Sociologias, 3(5) (pp.148-189).

Bordagaray, M. (2008) Ciudadanía y género en el mundo rural: el caso de la Unión de Mujeres de la Argentina y las “campesinas” durante el peronismo (1943-1955) [En línea]. Trabajos y Comunicaciones, (34). http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3731/ pr.3731.pdf

Busquet, J. (1983). Las locas de la Plaza de Mayo. El Cid Editor.

Cáceres, D. (2015). Tecnología agropecuaria y agronegocios. La lógica subyacente del modelo tecnológico dominante. Mundo Agrario, 16 (31). https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv16n31a08/6639

Chiappe, M. (2005). La situación de las mujeres rurales en la agricultura familiar de cinco países de América Latina. Asociación Latinoamericana de Organizaciones de promoción al Desarrollo. Centro Cooperativista Uruguayo.

Ciriza, A. (2015). Construir genealogías feministas desde el Sur: encrucijadas y tensiones. Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales, 2(3), 83-104. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/523

Costantino, A. (2016). El capital extranjero y el acaparamiento de tierras: conflictos sociales y acumulación por desposesión en Argentina. Revista de Estudios Sociales, 55.

de Arce, A. (2017) Mujeres, familia y trabajo: chacra, caña y algodón en la Argentina: 1930-1960. Universidad Nacional de Quilmes.

de Arce, A. y Franca, A. (Comp.) (2019) Género y Ruralidad en el agro latinoamericano. Ediciones CICCUS.

de Arce, A. y Poggi, M. (2016). Prensa y género en La Tierra. Una vida “Federada”. En García Da Rosa, C. y Ferreira Lisboa Filho, F. (Orgs.), Política, medio e identidad en regiones fronterizas (pp. 86-103). Posadas, Argentina: Editorial Universitaria UNaM. http://w3.ufsm.br/estudosculturais/arquivos/livroscompletos/POLITICA%20MEDIO%20E%20IDENTIDAD.pdf

Dalla Corte Caballero, G. (2013) María Robotti y el Grito de Alcorta. Testimonios orales, historias vividas y agitación agraria. La Aljaba Segunda época, XVII (201). 75-94. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5479

Falquet, J. (2017). La combinatoria straight. Raza, clase, sexo y economía política: análisis feministas materialistas y decoloniales. En Descentrada, 1 (1) http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe005

Fernández, A. M. (2021) Psicoanálisis. De los lapsus fundacionales a los feminismos del siglo XXI. Paidós.

Felitti, K. (1999) Hacia una historia del Movimiento Mujeres en Lucha. Razón y Revolución N° 5.

Giarracca, N. y Miguel T. (1997) El movimiento de mujeres agropecuarias en lucha. Las mujeres en la protesta rural en la Argentina. Realidad económica, (150) (pp.96-119).

Giarracca, N. y Miguel T. (2008). Del desarrollo agroindustrial a la expansión del `agronegocio´: el caso argentino. En: B. Mançano Fernandes, (Coord.) Campesinado y Agronegocios en América Latina. CLACSO-ASDI.

Giarracca, N. (2002). El “Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha” protesta agraria y género durante el último lustro en Argentina. Giarracca, N. (Comp.), ¿Una nueva ruralidad en América Latina? (pp. 129-151). CLACSO.

Giarracca, N.; Teubal, M. y Palmisano, T. (2008). Paro agrario: crónica de un conflicto alargado. Realidad Económica, 237.

González, A. (2009) Mujeres productoras y representaciones sociales. Movimiento de Mujeres en Lucha de Río Negro y Neuquén. Revista Pilquen, XI (11).

Gorini, U. (2006). La rebelión de las madres. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. 1976-198. Norma

Gras, C. y Hernández, V. (2013). Los pilares del modelo agribusiness y sus estilos empresariales. En C. Gras y V. Hernández (Coord.), El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización. Biblos.

Gras, C. y Hernández, V. (2015). Negocios, biotecnología y desarrollo en el agro argentino. En SVAMPA, M. (Coord.), El desarrollo en disputa: actores, conflictos y modelos de desarrollo en la Argentina contemporánea. Universidad Nacional de General Sarmiento. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tesis/1501-1242_DOnofrioPA.pdf

Gutiérrez, T. (2007) “Actuar sobre la mujer de campo, empleando a la mujer misma como educadora. Una visión histórica del discurso ruralista, Argentina, 1920- 1945”, en Girbal-Blacha, Noemí y Sonia Mendonça (Coords.), Cuestiones agrarias en Argentina y Brasil, 183-202. Prometeo.

hooks, b. (2017) El feminismo es para todo el mundo. Tinta limón ediciones.

Lattuada, M. (2006) Nuevas asociaciones reivindicativas. El movimiento de Mujeres Agrarias en Lucha. Acción colectiva y corporaciones agrarias en la Argentina. Transformaciones institucionales a fines del siglo XX. Universidad Nacional de Quilmes.

James, D. (2004) Doña María. Historia de vida, memoria e identidad política. Cuadernos Argentinos Manantial.

Manildo, L. (2009) “Después de la emergencia. El Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha: la consolidación en el espacio público y las pequeñas revoluciones domesticas”, Reeditado en C. Gras, y V. Hernández (Coord.), La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Biblos.

Meccia, E. (Dir.) (2019). Biografías y sociedad. Métodos y perspectivas, Ediciones UNL- Eudeba.

Muro, M. (2021). La lucha de las mujeres en el campo. Historia de vida de Susana Olego: la primera coordinadora de Mujeres Federadas Argentinas [Trabajo final integrador de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades]. Universidad Nacional de La Plata.

Muzlera, J. (2019). Chacarero pampeano (Región Pampeana, Argentina, siglo XX) en J. Mulzera, y A. Salomón (Comps.), Diccionario del agro iberoamericano. Buenos Aires, Argentina: TeseoPress.

Pateman, C. (1996) Críticas feministas a la dicotomía público-privado, Paidós.

Perez Trento, N. (2019) “Federación Agraria Argentina (Argentina 1912-2018)” en J. Mulzera, y A. Salomón (Comps.), Diccionario del agro iberoamericano. Buenos Aires, Argentina: TeseoPress.

Queirolo, G. (2015). Dactilógrafas y secretarias perfectas: el proceso de feminización de los empleos administrativos (Buenos Aires, 1910-1950). Historia Crítica, 40 (57). 117-137.

Queirolo, G. (2016) “Estudie por correo una profesión lucrativa”: capacitación profesional y jerarquías de género en la enseñanza por correspondencia. (Buenos Aires 1910-1950), Revista Mundos do Trabalho, 8 (15), 129-148. https://periodicos.ufsc.br/index.php/mundosdotrabalho/article/view/1984-9222.2016v8n15p129/33527

Ringuelet, R. y Valerio, M. (2008). Comunidad, género y posición de clase en el origen del movimiento de mujeres en lucha. Revista Etnia, 16.

Sautu, R. (Comp.) (1999) El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de sus actores. Editorial de Belgrano.

Tarducci, M.; Trebisacce, C. y Grammático, K. (2019) Cuando el feminismo era mala palabra. Algunas experiencias del feminismo porteño. Espacio Editorial.

Telechea, R. Rebelión en la chacra. El movimiento de Mujeres Agrarias en Lucha (1995-2008) (Anuario CEICS, Nº 3).

Telechea, R. y Muñoz, R. (2011). Protesta Agraria. Los casos del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha y Chacareros Federados, 1995-2008, Revista www.izquierdas.cl, pp. 1-29

Valobra, A. (2020). Un ejercicio de reflexividad: entrevistas y representación política de las mujeres. La Aljaba. Segunda Época. Revista de Estudios de la Mujer, 24. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/aljaba/article/view/4546

Valobra, A (2012). Una historia de vida en la lucha de clases”: trayectoria política de Irma Othar, 1943-1957. Revista Mundos do Trabalho, 4 (7), 292-313.

Valobra, A (2009) Palabras para no dormir: Mujeres en espacios bonaerenses. Universidad Nacional de La Plata.

Vasilachis De Giardino, I. (Comp.) (2007) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

Muro, M. M. (2022). Liderazgo gremial y género en el campo argentino: historia de vida de la primera coordinadora nacional de las Mujeres Federadas Argentinas. Pampa, (25), e0049. https://doi.org/10.14409/pampa.2022.25.e0049

Número

Sección

Artículos