Régimen de trabajo y participación en los procesos de recuperación de empresas en Argentina en el nuevo siglo

Autores/as

  • Maria Victoria Deux Marzi Centro de Estudios Desarrollo y Territorio, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14409/pampa.2019.20.e0011

Palabras clave:

régimen de trabajo, participación, empresas recuperadas

Resumen

En este artículo describimos y analizamos procesos de recuperación de empresas desarrollados en el período 2000–2017. Transcurrida una década de las primeras recuperaciones de empresas, interesa especialmente analizar y caracterizar procesos que han logrado sostenerse con relativa estabilidad durante un período que aquí consideramos que ha traspuesto el de la estricta recuperación (etapa fundacional e incipiente recuperación). Así, centrándonos en la fase de consolidación de los procesos, nos preguntamos por las características de las formas económicas y las relaciones sociales que efectivamente se han consolidado en los procesos analizados, y por la naturaleza y los alcances de las transformaciones que en ambos (formas económicas y relaciones sociales) han tenido lugar. Todo ello, nos acerca a conocer si las nuevas configuraciones laborales constituyen una experiencia de trabajo socialmente distinta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Battistini, O. (Comp.) (2004). El trabajo frente al espejo. Continuidades y rupturas en los procesos de construcción identitaria de los trabajadores. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Deux Marzi, M. y Escobedo, M. (2005). Autogestión obrera en Argentina. Historia y presente. Rosario, Argentina: UNR Editora.

Deux Marzi, M.V. (2009). Los procesos de recuperación de empresas del Aglomerado Gran Rosario entre 2001 y 2007. Instituciones y prácticas en crisis y en emergencia (tesis inédita de Maestría en Economía Social). Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires.

Deux Marzi, M.V. (2015). De la recuperación a la consolidación. Análisis y perspectiva del trabajo y sus formas de organización en procesos de recuperación de empresas. Argentina, 2000–2010 (tesis inédita de Doctorado en Ciencias Sociales). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires.

Di Capua, M.A. y Rubio, R. (2015). Revisión crítica de los abordajes de los costosos cambios en la subjetividad de los trabajadores de las empresas recuperadas. I Congreso de Teoría Social. IIGG. Organizado por Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Esping–Andersen, G. (1993). Los tres mundos del Estado de Bienestar. Valencia, España: Ediciones Alfons el Magnánim.

Fajn, G. (2003). Fábricas y empresas recuperadas. Protesta social, autogestión y rupturas en la subjetividad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Hintze, S. (2010). Notas sobre el sistema publico de reproducción del trabajo asociativo autogestionado. Revista de Ciencias Sociales, segunda época, año 2 (8).

Holloway, J. (2006). Las dos temporalidades de la lucha. http://www.nodo50.org/codoacodo/julio/john.htm

Hudson, J.P. (2010). Acá no, acá no me manda nadie. Empresas recuperadas por obreros 2000–2010. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Hudson, J.P. (2012). Empresas Recuperadas en la Argentina: una década de lucha de los trabajadores por autogestionarse. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (76), diciembre, 158–180. España. CIRIEC.

Kasparian, D. (2020). La conflictividad de trabajo en empresas recuperadas y cooperativas del Programa Argentina Trabaja. Buenos Aies, Argentina: Teseo Press.

Palomino, H. (2003). Las experiencias actuales de autogestión en Argentina. Entre la informalidad y la economía social. Revista Nueva Sociedad, II(64).

Paulucci, M.A. (2017). Nuevos desafíos para la lucha del movimiento de las empresas recuperadas por las/os trabajadoras/es. Revista OSERA (13). Buenos aires: Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas.

Ragin, C. (2007). La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá, Colombia: Universidad de Los Andes/Sage Publications.

Rebón, J. (2004). Desobedeciendo al desempleo. La experiencia de las empresas recuperadas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Picaso/La Rosa Blindada.

Rebón, J. (2007). La empresa de la autonomía. Trabajadores recuperando la producción. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Picaso.

Rugeri, A., Antivero, J., Polti, N. (…) y Gigliarelli, E. (2016). Informe «Las empresas recuperadas por los trabajadores en los comienzos del gobierno de Mauricio Macri. Estado de situación a mayo de 2016». Programa Facultad Abierta/Centro de Documentación de Empresas Recuperadas. Buenos Aires.

Salgado, R. (2012). Los límites de la igualdad. Cambio y reproducción social en el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores (tesis inédita de Doctorado en Ciencias). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Sharpe Chester, P. (2019). Estrategias y prácticas socio–territoriales de las empresas recuperadas por sus trabajadores. El caso de la Unión Solidaria de Trabajadores de Villa Dominico, Provincia de Buenos Aires (2003–2016). XIII Jornadas de Sociología. Organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Deux Marzi, M. V. (2020). Régimen de trabajo y participación en los procesos de recuperación de empresas en Argentina en el nuevo siglo. Pampa, (20), e0011. https://doi.org/10.14409/pampa.2019.20.e0011

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.