Enfoque y alcance

TÓPICOS es una publicación periódica semestral coeditada por ARFIL (Asociación Revista de Filosofía de Santa Fe), entidad con personería jurídica, y la UNL (Universidad Nacional del Litoral), cuyo objetivo principal es la promoción de un espacio de diálogo e intercambio de producciones en el campo de las investigaciones filosóficas. La Revista está destinada a la comunidad académica de investigadores y estudiosos de los problemas que aborda la filosofía actual y la historia de la propia disciplina. Está abierta a todas las orientaciones filosóficas y al diálogo interdisciplinario con las ciencias. Publica artículos y contribuciones originales en lenguas española y portuguesa que aporten avances en el conocimiento de los temas abordados y que contribuyan al debate sobre los problemas actuales de la filosofía teórica, de la filosofía práctica y de la interpretación y crítica de la historia de la filosofía en su sentido más amplio, o del pensamiento y de la cultura. Los trabajos publicados resultan de interés, por lo tanto, para un público más amplio que el de los especialistas en las disciplinas filosóficas.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

ISSN

ISSN en línea: 1668-723X

ISSN impresa: 1666-485X

DOI

10.14409/topicos

Contacto

revistatopicos@gmail.com

Año de inicio de la publicación

1993

Revista indexada en:

EBSCO: www.ebsco.com

Latindex: www.latindex.org

Red Alyc: www.redalyc.uaemex.mx

Scietific Electronic Library Online (Scielo): www.scielo.org

The Philosopher's Index, USA: www.philinfo.com

Incluída en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET): www.caicyt.gov.ar

Política de preservación

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.