El abordaje de la cuestión juvenil y el desarrollo de sistemas de protección social y bienestar juvenil en gobiernos locales

Autores/as

  • Eduardo Javier Pereyra Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

DOI:

https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10782

Resumen

Los gobiernos locales despliegan un amplio conjunto de políticas juveniles y desarrollan distintos tipos de institucionalidad para el abordaje de la cuestión juvenil en sus comunidades. Este trabajo propone una clasificación categórica para la interpretación sistemática de las mismas: los sistemas de protección social y bienestar juvenil. Se analiza con un estudio cualitativo comparado sobre la potencia analítica de la teoría tipológica construida, mediante la recuperación histórica de las políticas juveniles diseñadas e implementadas en dos municipios de la provincia de Córdoba, Argentina. Además, se indaga sobre los factores que inciden en la conformación y desarrollo de cada uno de los sistemas de protección social y bienestar juvenil observados. La investigación realizada parte de la hipótesis de que éstos dependen de las características que adquieran los proyectos de gobierno a cargo de las gestiones locales, mediado por las capacidades estatales dispuestas al abordaje de lo juvenil y por la influencia que ejercen los actores extraestatales de la dinámica política local. El artículo expone los principales hallazgos a la luz del marco analítico propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Javier Pereyra, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Doctor en Política y Gobierno y Licenciado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba - UCC. Magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO - Argentina). Becario Posdoctoral (CONICET) radicado en el CIECS (CONICET y UNC). Miembro del GT Infancias y Juventudes de CLACSO. Docente de grado en la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC.

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Pereyra, E. J. (2021). El abordaje de la cuestión juvenil y el desarrollo de sistemas de protección social y bienestar juvenil en gobiernos locales. Papeles Del Centro, 12(23). https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10782