Estructura Editorial

Directora
- Ayelén García Gastaldo

Secretaria de Redacción
-María de los Milagros Nigro


Consejo Asesor
-Alegre, Marcelo
-Becerra, Marcelo
-Carcova, Carlos
-Ferrari, Marcela
-Frustragli, Sandra
-Hernández, Carlos
-Manses, Enrique
-Quiroga, Hugo
-Rozas Pagaza, Margarita
-Ruiz, Alicia
-Solís, María del Mar
-Tato, María Inés
-Tcach, César
-Tula, María Inés


Coodinación editorial
-Ivana Tosti


Corrección
-María Alejandra Sedrán


Diseño de interior y tapa
-Alina Lorena Hill

Información para Autores.

Normas de estilo y modos de presentación

 

Los trabajos con pedido de publicación deben observar las siguientes normas de estilo:

 

1. Sobre la presentación del texto

 

a) Formato

Procesador: Microsoft Word o RTF para Windows

Fuente: Times New Roman 12

Párrafo: interlineado simple. Justificado. Sangría a partir del segundo párrafo. No habrá sangría  en el primer párrafo después de un epígrafe, pero sí a partir de los siguientes. Cada párrafo deberá

separarse del siguiente con un espacio.

Márgenes: izquierdo y derecho 3cm. Superior e inferior 2,5 cm.

Destacados: se evitará el uso de la negrita, del subrayado o de la cursiva para resaltar palabras o ideas, y se limitará el uso de la cursiva a las palabras extranjeras que no tengan traducción al castellano.

Páginas: se numerarán al pie y se imprimirán a simple faz.

 

b) Organización

Orden a tener en cuenta en la presentación del trabajo: título de la publicación en mayúscula, primero en español y seguidamente en inglés, resumen en español, palabras clave en español, resumen en inglés, palabras clave en inglés, texto completo en español, referencias bibliográficas.

Títulos: el título del trabajo se escribirá en mayúscula, sin subrayar y en negrita sobre el margen izquierdo. Establecer jerarquías de títulos y subtítulos con numeración correlativa:

 

HISTORIA ARGENTINA

1. El contexto nacional

1.1. Historia

1.1.1. De las provincias

 

Es recomendable que la jerarquía de los subtítulos no supere los 4 niveles.

 

Uso de los epígrafes y subepígrafes, párrafos: se recomienda no abusar de los párrafos excesivamente largos. La manera de emplear los epígrafes y subepígrafes es la siguiente:

 

1. Título del epígrafe

No se dejará espacio entre el epígrafe y el párrafo, pero sí se dejará un espacio entre un epígrafe y un subepígrafe.

 

1.1. Título del subepígrafe

No habrá espacio entre el subepígrafe y el párrafo.

 

Incluir al final del artículo un breve curriculum del/de los autor/ autores, que no supere los 400 caracteres con espacios.

 

c) Citas bibliográficas y notas al pie

Las notas comprenden aclaraciones o una ampliación del tema que se trata, por lo que no incluirán referencias bibliográficas; estas últimas se ubicarán al final del texto. Serán en tnr 10, interlineado sencillo y justificado. Se enumerarán correlativamente con numeración arábiga, justo después de la palabra sin espacio, siempre detrás del signo de puntuación.

• La bibliografía será en tnr 12, interlineado sencillo, justificado y estará ordenada alfabéticamente, y por orden cronológico si de un mismo autor existiese más de una obra (de la más antigua a la más

reciente).

Políticas de preservación de la publicación

La Revista Papeles del Centro de Investigaciones de la FCJS es preservada en distintos soportes digitales, diariamente y semanalmente. Estas copias de resguardo se hacen en discos rígidos y en cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos

Se utilizan dos discos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Copias de resguardo en cinta magnéticas

Existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza una copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobreescribiendo la cinta magnética que posee la copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para ello se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.

Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato zip y están comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante una falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se recurre a dos equipos lectograbadores que pueden ser intercambiados.

Las cintas magnéticas de las copias de resguardo diario y semanal son guardadas dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica una copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y una copia de resguardo del motor de la base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas de hasta 5 minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos que tienen RAID 1.

 

 

 

 

 

Libro

APELLIDO, I. (año). Título Libro. País: Editorial.

 

AA. VV. (2006). Homenaje a Ana Barrenechea. Buenos Aires: Eudeba.

 

Capítulo de libro

Apellido, I. (año). Título del capítulo o la entrada. En A.A. (Ed.), Título del libro. Ciudad: Editorial.

 

Ducrot, O. (2004). Sentido y argumentación. En Arnoux, E. y García Negroni, M.M. (Coords.), Homenaje a Oswald Ducrot. Buenos Aires: Eudeba.

 

Artículo de revista

Apellido, I. (fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx–xx.

 

Ducrot, O. (2000). La elección de las descripciones en semántica argumentativa léxica. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad, 2 (4), 23–45.

 

Vínculo Web

Indicar el link completo, la fecha de consulta, y si es posible la institución que lo «edita».

 

2. Sobre el contenido de los artículos

 

Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 50 000 caracteres con espacios incluidos.

Los trabajos deberán ser inéditos y no haber sido enviados, de manera simultánea, a otras revistas o plataformas. Recibirán una valoración ciega, a través de un sistema de referato con el fin de preservar la calidad y el rigor científico.

Todos los artículos han de tener un resumen y palabras clave en español e inglés. El resumen tendrá un máximo de 200 palabras, y 5 palabras clave en cada idioma.

Los cuadros y gráficos deberán estar insertos en el texto en Word. Las imágenes, incluidas también en el texto, deberán estar en archivos independientes en formato .jpg o .gif; todas con una resolución mínima de 300 dpi.

Esta publicación no se hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección.

 

3. Anexo

 

Se deberá presentar el trabajo en formato digital  que deberá enviarse al correo electrónico de la publicación: papelesdelcentro@fcjs.unl.edu.ar

•  No incluirá los nombres de los autores.

Deberá acompañarse un archivo por separado donde constarán:

1. Apellido y nombre del autor/es.

2. Pertenencia Institucional.

3. Antecedentes en Docencia/ Investigación / actividad profesional

4. Breve descripción de su actividad científica. (Proyectos de

Investigación, trabajos publicados, presentaciones en congresos o

jornadas).

5. Otros antecedentes.

 

Ejemplo: Pablo Salomón. Profesor en Historia, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL; becario de Doctorado de la UNL, doctorando en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, docente de la Cátedra Historia Institucional Argentina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Información sobre la Revista

Mediante Resolución Nº 310/10 del  Honorable Consejo Directivo de la FCJS  se crea “Papeles del Centro de Investigaciones de la FCJS”.  La citada resolución, ponderando la importancia del Referato en el ámbito de las publicaciones científicas, autoriza que distinguidos juristas e investigadores de las ciencias sociales actúen como réferi, bajo sistema doble ciego. La Publicación Papeles del Centro de Investigaciones de la FCJS persigue los objetivos que a continuación se detallan.

Objetivos de la revista "Papeles"

- Publicar los resultados de investigación.Ello constituye un indicador largamente aceptado por la comunidad científica a la hora de la evaluación de los informes de avance de los proyectos de investigación, como también en los informes finales.
- Brindar un espacio accesible para la difusión de los primeros trabajos a los recursos humanos en formación en el marco de los proyectos de investigación.
- Divulgar trabajos de los mencionados proyectos de investigación y demás actividades que se llevan adelante en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que en ocasiones se trata de productos de corto alcance, de carácter preparatorio o que por su grado de desarrollo aún no resultan publicables en revistas científicas, pero cuya difusión es importante a los efectos de generar una sinergia entre los diferentes actores y eventualmente relaciones con otros institutos o centros de investigación. 
- Realizar una de las actividades previstas en el mismo Reglamento del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cual es la de propender, en la medida de los medios disponibles, a la publicación de todos los estudios resultantes de la investigación, dando prioridad a los producidos con financiamiento de la Universidad Nacional del Litoral.

DATOS DE LA REVISTA:

ISSN: 1853-2845 (corresponde a la versión impresa)
ISSN: 2591-2852 (versión electrónica) 
Año de Inicio: 2010
Periodicidad: Anual
Idioma: Español / Inglés
Temas principales: Ciencias Jurídicas y Sociales
Editorial: Ediciones UNL. Secretaría de Extensión de la UNL 
Email: editorial@unl.edu.ar / papelesdelcentro@fcjs.unl.edu.ar

Política de preservación

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.