Papeles del Centro es una publicación semestral (junio y diciembre) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, creada por Resolución Nº 310/10 del Honorable Consejo Directivo. 

 Su principal objetivo es promover y divulgar la actividad científica, entendiendo a esta producción, como una herramienta principal para cumplir con la misión de democratización  del conocimiento científico.

A partir de convocatorias públicas y abiertas se invita a la comunidad académica a presentar artículos que refieren al campo de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Los trabajos seleccionados son aprobados a través del sistema de referato externo bajo el procedimiento de doble ciego, manteniendo la revista adecuada a los estándares de calidad aceptados por la comunidad científica y los organismos nacionales e internacionales de medición de tal actividad.

 

ISSN: 1853-2845 (corresponde a la versión impresa)

ISSN: 2591-2852 (versión electrónica) 

Año de Inicio: 2010

Periodicidad: Semestral 

Idioma: español / inglés / protugués

Temas principales: Ciencias Jurídicas y Sociales

 

Estructura Editorial

 Directora

- Ayelén García Gastaldo (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

 Secretaria 

- Ivana Virginia García (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Consejo Asesor

-Marcelo Alegre (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

-Carlos Carcova (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

 -Marcela Ferrari  (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)

-Sandra Frustragli (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

 -Carlos Hernández ( Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

-Enrique Mases (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

-Hugo Quiroga (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

- Margarita Rozas Pagaza (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

-Alicia Ruiz (Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina)

-María del Mar Solís (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina)

-María Inés Tato  (Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina)

-César Tcach (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

-Daniela Soldano (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

-María Inés Tula (Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina)


INFORMACIÓN PARA AUTORES

1. Propósito de la Revista

Papeles del Centro tiene por objeto promover y divulgar la actividad científica surgida en el ámbito académico, tanto del Centro de Investigaciones de la FCJS-UNL como de la comunidad académica local, nacional e internacional; entendiendo a esta producción, como una herramienta principal para cumplir con la misión de democratización  del conocimiento científico.

La descarga de los artículos es libre y gratuita.

Papeles del Centro se encuadra en la política de acceso abierto. 

Papeles del Centro está dirigida a investigadores, docentes, becarios de investigación, graduados de ciencias jurídicas y sociales. 

 

2Condiciones

Los artículos que se presenten a Papeles del Centro deben ser originales e inéditos y no pueden haberse postulado simultáneamente a otras revistas.

 

 3Temas y Secciones

La revista Papeles del Centro recibe artículos a partir de la organización de un dossier con un tema central a partir de la convocatoria pública y abierta que oficializa el Consejo Editorial de manera semestral.

Los temas elegidos tienen directa relación con las líneas de investigación científica que se abordan desde las ciencias jurídicas y sociales, en sentido amplio. 

La revista Papeles del Centro tiene las siguientes secciones:

 

  • Dossier: con un tema central
  • Artículos libres
  • Reseñas de libros.

 

4.Pautas de presentación de artículos

Ver en Envíos

 

5. Proceso de arbitraje de los artículos 

Los artículos que recibe Papeles del Centro son enviados para su evaluación a investigadores y docentes reconocidos en la temática bajo el sistema “doble ciego”, esto implica que los evaluadores desconocerán el nombre del autor y viceversa. Los evaluadores no serán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo.

Los evaluadores revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición.

El resultado final del dictamen podrá ser:

-Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.

-Aprobado, sujeto a modificación. En este caso se pedirá aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes. Para ello, se le otorgará un tiempo determinado a los autores para su corrección. Vencido el plazo, si los autores no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en la edición en curso. Si los autores hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si los revisores consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.

-No aprobado, cuando no cumple con los estándares mínimos (en cuanto a la solidez teórica o tenga severos déficits en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los evaluadores es inapelable.

Papeles del Centro no se hace responsable por los trabajos no publicados. 

 

6. Evaluación y notificación 

El proceso de evaluación se desarrollará durante todo el año, en virtud del cierre de cada plazo establecido en la convocatoria publicada por el Consejo Editorial. El proceso de revisión de cada artículo conlleva un promedio de 3 meses. 

La notificación a los autores de los artículos se realizará una vez completo el circuito de evaluación y con tiempo suficiente antes de la publicación del número en el mes de junio y diciembre de cada año. 

 

7. Periodicidad de la publicación 

La revista Papeles del Centro  se publica semestralmente, en junio y diciembre de cada año. 

 

8. Propiedad intelectual 

La propiedad intelectual de los artículos es exclusiva de los autores. Los autores deberán ceder a Papeles del Centro los derechos de su comunicación pública. 

Papeles del Centro autoriza la reproducción parcial o total de los textos siempre y cuando se dé crédito por la creación original y no sea de uso comercial bajo la Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo editorial de la revista.

 

9. Políticas

9.1. Políticas de Acceso Abierto

Los artículos publicados en Papeles del Centro se encuentran disponibles gratuitamente en la Biblioteca Virtual de Publicaciones Periódicas de la Universidad Nacional del Litoral.

La revista Papeles del Centro  adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Papeles del Centro sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Papeles del Centro no cobra cargos ni tasas por la publicación de artículos.

 

9.2. Principios éticos 

La revista Papeles del Centro adhiere a los códigos de ética, nacional como internacional, al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento Guidelines on Good Publication Practice del Committee on Publications Ethics (COPE).

 

9.3. Política de preservación digital 

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.

 

10. Indexaciones, catálogos y bases de datos

Latindex Directorio 

Biblioteca Digital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

 

11. Contacto  

Directora Responsable: Ayelén García Gastaldo

Email:  papelesdelcentro@fcjs.unl.edu.ar

Facebook: 

Teléfono: +543424571215

Dirección Administrativa:

Secretaría de Investigación FCJS-UNL

Candido Pujato 2751- Santa Fé - C.P 3000