Innovaciones y desafíos del Plan Abre: Institucionalidad, capacidades estatales y sostenibilidad

Autores/as

  • María Angélica Pignatta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Rosario
  • Cecilia Nieto Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Leticia María Leonhardt Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Yamile Barbará

DOI:

https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10793

Palabras clave:

institucionalidad, capacidades estatales, Plan Abre, integralidad, territorio

Resumen

El presente artículo estudia la experiencia del Plan Abre de mejoramiento integral en barrios, implementado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Argentina) durante el período 2013-2019, como un caso de estudio relevante en el campo de las políticas sociales urbanas que permite identificar innovaciones, aprendizajes y desafíos. En primer lugar, se analiza el problema que da origen al Plan, su estrategia y las características de su proceso de institucionalización. En segundo lugar, se indaga en las capacidades estatales, considerando especialmente cómo la integralidad propuesta en la formulación se hace operativa en el territorio. Para esto se examina la capacidad territorial para abordar simultáneamente problemáticas urbanas y sociales; un conjunto de herramientas integradoras que incluyen la planificación, la coordinación, el monitoreo y la evaluación y el rol de los equipos territoriales como impulsores de la integralidad en territorio. En tercer lugar, se analizan las particularidades del Plan Abre en la ciudad de Rosario destacando los atributos clave de la capacidad estatal municipal que facilitaron su implementación. Finalmente, se reflexiona sobre los desafíos principales del Plan reconociendo que su sostenibilidad resulta aún un interrogante abierto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Angélica Pignatta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Rosario

Magíster en Desarrollo Humano (FLACSO) y licenciada en Ciencia Política (UNR). Se ha desempeñado en diversos cargos en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe vinculados al desarrollo social y al Plan Abre. Actualmente es docente de Política Social II (UNR), doctoranda en Ciencia Política (UNR), becaria del CONICET e Integra el grupo de estudio en Políticas Sociales Urbanas (FCPyRRII/UNR).

Cecilia Nieto, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Licenciada en Comunicación Social (UNR). Docente y Sub coordinadora del grupo de estudio en Políticas Sociales Urbanas de la Facultad de Ciencia Políticas de la UNR. En los últimos 20 años ocupó distintos cargos en áreas de cooperación internacional, planificación y políticas sociales tanto en la gestión local como en la provincial. Cursa actualmente la maestría de Desarrollo Humano de FLACSO.

Leticia María Leonhardt, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Arquitecta (UNR). Máster en Desarrollo Urbano y Territorial (UPC). Ejerció diferentes cargos en el área de planificación estratégica territorial a nivel provincial. Actualmente, trabaja en la Secretaría de Planeamiento en la Municipalidad de Rosario; integra el grupo de estudio en Políticas Sociales Urbanas (FCPyRRII/UNR) y es docente en el área de Teoría y Técnica Urbanísticas (FAPyD/UNR).

Yamile Barbará

Licenciada en Ciencia Política (UNR). Docente materias vinculadas a la planificación social, integrante del grupo de estudio en Políticas Sociales Urbanas de la Facultad de Ciencia Políticas de la UNR. En el ámbito estatal, se ha desempeñado en áreas vinculadas a la planificación de gestión, evaluación y monitoreo, asesoramiento a Municipios y comunas, desarrollo social y cooperación descentralizada y asesora legislativa. 

Citas

Bernazza C.; Comotto S.; Longo G. (2015). Evaluando “en clave pública”: Indicadores e instrumentos para la medición de capacidades estatales. Revista Estado y Políticas Públicas, 4, 17-36.

Bertranou, J.; Rodríguez Gustá, A. L. (2014): “Capacidades estatales”. FLACSO, Maestría en Desarrollo Humano (inédito).

Busquets i Grau, J. (1999). La Urbanización Marginal. Barcelona: Ediciones UPC.

Cabrero Mendoza, E.; Zabaleta Solís, D. (2009). ¿Cómo construir una mística intergubernamental en la política social? Análisis de cuatro experiencias latinoamericanas. Reforma y Democracia, 43, 27-62.

Díaz Langou, G; Aulicino, C. (2016). La integración social a partir de la intervención articulada en el territorio. El caso del Plan Abre en la provincia de Santa Fe. Documento de Políticas Públicas/Recomendación N°159. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/1147.pdf (30/08/2021).

Gabinete Social (2019). Integralidad, territorio y políticas sociales urbanas. La experiencia del Plan Abre de la Provincia de Santa Fe. Rosario: Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Gouverneur, D.; Grauer O. (2001). De los asentamientos informales a la ciudad: los "barrios" de Caracas. Quaderns, d'Arquitectura i urbanisme 228, 30-33.

Nieto, C.; Weyrauch, V. (2015). Caso de estudio sobre el uso de conocimiento en el sector público en América Latina: La creación del sistema de monitoreo para el Plan Abre de la Provincia de Santa Fe. Buenos Aires: Politics & Ideas.

Salvia, A.; Tinoboras, C.; Van Raap, V. (2018). Territorio y Políticas Públicas Integrales en la Provincia de Santa Fe. Diagnóstico, avances y desafíos del Plan Abre 2014-2018. Buenos Aires: Educa.

Oszlak, O.; Orellana, E. (2001): El análisis de la capacidad institucional: aplicación de la metodología SADCI, Documentos TOP sobre Gestión Pública: Buenos Aires.

Pignatta, M.A. (2015). Mecanismos de coordinación de políticas sociales en territorio: límites y potencialidades para avanzar en la integralidad. El caso del Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe, 2012 - 2015. Tesis de maestría. Maestría en Desarrollo Humano. FLACSO. Disponible en: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/8040 (30/08/2021).

Soldano, D. (2019). Política Social y territorio. Breves notas para un largo diálogo; en Integralidad, territorio y políticas sociales urbanas. En Gabinete Social (2019), Integralidad, territorio y políticas sociales urbanas. La experiencia del Plan Abre de la Provincia de Santa Fe. Rosario: Ministerio de Desarrollo Social - Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Pignatta, M. A., Nieto, C., Leonhardt, L. M., & Barbará, Y. (2021). Innovaciones y desafíos del Plan Abre: Institucionalidad, capacidades estatales y sostenibilidad. Papeles Del Centro, 12(23). https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10793