Consumo de drogas y alcohol. De la agenda pública a la agenda social de los gobiernos subnacionales. La experiencia de la Provincia de Santa Fe

Autores/as

  • Cecilia Nieto Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • María Laura Sartor Schiavoni Universidad Nacional de Rosario (UNR)

DOI:

https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10784

Palabras clave:

políticas sociales, gobiernos locales, integralidad, prevención, consumo de sustancias

Resumen

Las problemáticas vinculadas al consumo de drogas forman parte de la agenda social y política actual. No obstante, este tema se presenta en la agenda de forma polisémica y en consecuencia, se entrecruzan los ámbitos punitivos, de la salud y sociales. El consumo de sustancias es un fenómeno de carácter global que, no obstante, adquiere características propias en cada territorio. Las ciudades se ubican como un primer eslabón de contacto con la población, por lo cual los gobiernos de los ejidos urbanos se ven en la necesidad de responder ante la problemática, interpelados por la cercanía de como la viven. En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, brindar un diagnóstico sobre los debates actuales de los abordajes de las problemáticas del consumo de drogas y alcohol. En segundo lugar buscaremos, recuperar aprendizajes, a partir de la experiencia de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, APRECOD, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe durante el período 2017-2019, dando cuenta del rol central que tienen los gobiernos subnacionales en la construcción de políticas sociales urbanas, que den respuesta al abordaje integral de la problemática. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Nieto, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Lic. en Comunicación Social (UNR). Docente y Sub coordinadora del grupo de estudio en Políticas Sociales Urbanas de la Fac. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). En los últimos 20 años ocupó distintos cargos en áreas de cooperación internacional, planificación y políticas sociales tanto en la gestión local como provincial. Cursa actualmente la maestría de Desarrollo Humano de FLACSO.

María Laura Sartor Schiavoni, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Lic. en Ciencia Política (UNR) Candidata a magister de la Maestría de Estudios Electorales (UNSAM). Es docente y miembro del grupo de Políticas Sociales Urbanas de la Fac. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Trabajó en distintas áreas de políticas sociales del Gobierno de Santa Fe y actualmente se desempeña en el área de participación ciudadana de la Municipalidad de Rosario.

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Nieto, C., & Sartor Schiavoni, M. L. (2021). Consumo de drogas y alcohol. De la agenda pública a la agenda social de los gobiernos subnacionales. La experiencia de la Provincia de Santa Fe. Papeles Del Centro, 12(23). https://doi.org/10.14409/p.v12i23.10784