Estructura Editorial

Directores Ejecutivos

Fernando GARCÍA PULLÉS

(Universidad de Buenos Aires – Buenos Aires, Ciudad Autónoma – Argentina)

Juan González MORAS.

(Universidad Nacional de La Plata – Buenos Aires – Argentina)

 

Coordinador Editorial

Justo José REYNA

(Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe - Argentina)

 

Secretario Ejecutivo

José Luis SAID

(Universidad de Buenos Aires – Buenos Aires, Ciudad Autónoma Argentina)

 

Consejo Editorial

Claudio Martín VIALE

(Universidad Nacional de Córdoba – Córdoba – Argentina)

Pascual CAIELLA

(Universidad de Buenos Aires – Buenos Aires, Ciudad Autónoma – Argentina)

Blanca HERRERA de VILLAVICENCIO

(Universidad Nacional de Tucumán – Tucumán – Argentina)

Mirta SOTELO de ANDREAU

(Universidad Nacional del Nordeste – Corrientes – Argentina)

Ismael FARRANDO

(Universidad Nacional de Cuyo – Mendoza – Argentina)

Irmgard Elena LEPENIES

(Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe, Santa Fe – Argentina)

Domingo SESIN

(Universidad Nacional de Córdoba – Córdoba – Argentina)

Pablo GUTIERREZ COLANTUONO

(Universidad Nacional del Comahue – Neuquén – Argentina)

Daniel Fernando SORIA

(Universidad Nacional de La Plata – Buenos Aires – Argentina)

Miriam Mabel IVANEGA

(Universidad de Buenos Aires – Buenos Aires, Ciudad Autónoma – Argentina)

Eduardo BORDAS

(Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe - Argentina)

 

Comité de Árbitros

Fernando GARCÍA PULLÉS

(Universidad de Buenos Aires – Buenos Aires, Ciudad Autónoma – Argentina)

Claudio Martín VIALE

(Universidad Nacional de Córdoba – Córdoba – Argentina)

Mirta SOTELO de ANDREAU

(Universidad Nacional del Nordeste – Corrientes – Argentina)

Ismael FARRANDO

(Universidad Nacional de Cuyo – Mendoza – Argentina)

Irmgard Elena LEPENIES

(Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe, Santa Fe – Argentina)

Domingo SESIN

(Universidad Nacional de Córdoba – Córdoba – Argentina)

 

Secretaría de Corrección

María Pilar ALZAMORA

(Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe, Santa Fe – Argentina)

Información para Autores

MISIÓN, ALCANCE Y POLÍTICA EDITORIAL

La misión de la Revista de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo es publicar artículos científicos de excelencia sobre Derecho Administrativo y toda otra disciplina que se vincule a su problemática con el fin de generar un espacio abierto interdisciplinario de discusión e intercambio, especialmente sobre temas vinculados a la relación de la Administración Pública con la globalización, inclusión social, lucha contra la corrupción, derechos fundamentales y el fenómeno de la constitucionalización del Derecho.

 

PERIODICIDAD Y AUTORES

La Revista tiene periodicidad semestral, cuyas ediciones se conforman en una Primera Edición Anual en el mes de Junio y una Segunda Edición Anual en el mes de Diciembre, las que se encuentran dirigidas a todos los estudiantes de posgrado, docentes, investigadores y profesionales.

 

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

Se publicarán los siguientes tipos de contribuciones:

1. Artículos científicos: Se aceptan artículos investigación teórica o empírica y estudios de caso.

2. Premios y menciones de artículos y comunicaciones presentadas en concursos organizados por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo o de otras Instituciones adheridas o vinculadas a la misma, previamente seleccionados y aprobados por una comisión de profesores en los términos de las respectivas convocatorias.

3. Resúmenes de comunicados científicos: presentados en los Congresos de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo o de otras asociaciones científicas relacionadas a las instituciones adheridas o vinculadas a ella, previamente seleccionados y aprobados por una comisión de profesores en los términos de las respectivas convocatorias.

4. tesis, tesinas o trabajos finales de posgraduaciones vinculadas a la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

5. trabajos destacados de alumnos de grado o de posgrado;

6. reseñas de libros, obras de referencias, recursos electrónicos; etc;

7. informaciones de interés académicos (sin evaluación externa).

Todas las publicaciones serán decidas por los árbitros seleccionados por el Comité de Árbitros y sujetos a su evaluación.

Los manuscritos deberán ser enviado al siguiente e-mail de referencia: revista@aada.org.ar

 

IDIOMAS

Los idiomas de preferencia son el español, el portugués, el italiano y el inglés.

 

COMITÉ CIENTIFICO – ARBITROS (DOUBLE BLINDED PEER REVIEW) Y EXIGENCIA DE INEDITISMO


Los árbitros nacionales e internacionales son seleccionados por un Comité de Árbitros que designará como tales a: académicos integrantes de la Asociación de Derecho Público del Mercosur, de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo; de las instituciones adheridas o vinculadas interinstitucionalmente a la Asociación Argentina de Derecho Administrativo; profesores extranjeros que hubieran asumido el rol de conferencistas o panelistas invitados a congresos internacionales de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo o profesores de reconocida capacidad. El Comité de Árbitros es independiente del Consejo Editorial.

Los manuscritos deben ser originales e inéditos. Serán evaluados por dos o más árbitros, especialistas en la temática de la contribución, por sistema doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y revisores durante el proceso de evaluación. Si las evaluaciones no coinciden y tienen discrepancias, el Comité de Árbitros nombrará un nuevo evaluador y serán los Directores Ejecutivos quienes tomarán la decisión final. Los autores serán notificados de la decisión. Asimismo, se les podrá devolver para introducir las modificaciones aconsejadas por el o los evaluadores dentro de los plazos convenidos por el Consejo Editorial.

Todos los artículos recibidos por autores con intención de publicarse en la revista serán sometidos a una doble instancia de evaluación:

1) Una primera instancia revisora por parte del Consejo Editorial y del Comité de Árbitros con el objeto de verificar si cubre los requisitos del perfil de la revista y las normas de redacción. En caso de observarse falta de pertinencia será devuelto a los autores con la consigna “no pertinente”. Si se observan un contenido coincidente con la revista y pertinente a los fines de su publicación, pero adoleciere de defectos de forma salvables, se solicitarán los ajustes correspondientes antes de pasar a la segunda etapa de evaluación.

2) La segunda instancia consiste en el arbitraje de evaluadores especializados, doble ciego:

El artículo será enviado a dos evaluadores externos a la entidad editora y su cuerpo editorial, de reconocido prestigio científico internacional y especialistas en la temática correspondiente para que se pronuncien sobre la calidad de dicha producción.

Para realizar el dictamen de los artículos, los expertos tendrán en cuenta los siguientes ítems de evaluación: Importancia actual de la temática abordada; claridad, precisión y pertinencia del problema e hipótesis planteadas; adecuación de las teorías sustentadas y del enfoque y la metodología utilizada; consistencia y pertinencia de los resultados obtenidos en relación a los objetivos e hipótesis; relación y pertinencia de las conclusiones con los resultados obtenidos; actualización, pertinencia y amplitud de la bibliografía; trascendencia del trabajo como aporte al desarrollo disciplinar.

El resultado final del dictamen podrá ser:

1. Aceptado
2. Aceptado con modificaciones

3. Rechazado

En caso de que el artículo sea aceptado con modificaciones, se enviarán las observaciones al autor, quien deberá remitir la versión actualizada del texto en un plazo de tres semanas desde la comunicación del dictamen.

 

El Consejo Editorial y el Comité de Árbtiros se reservan los siguientes derechos:

pedir artículos o reseñas a especialistas cuando lo considere oportuno (estos casos también serán sometidos a evaluación externa);

rechazar colaboraciones no pertinentes al perfil temático de la revista o que no se ajusten a las normas de estilo;

establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados.

 

CONFLICTOS DE INTERÉS, RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y DERECHOS AUTORALES

Los autores deben reconocer su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones, la precisión de las citas efectuadas y el derecho a publicar el material. Asimismo, deberán ceder los derechos de edición a la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y a la Universidad Nacional del Litoral. También serán responsables por la presentación del manuscrito según las normas, ya que la revista no se encargará de tareas de retipeado o edición, pero sí puede realizar correcciones de estilo en la redacción respetando el contenido del original.

 

POLÍTICA DE ÉTICA

Todos los estudios relativos a la materia ambiental o a intereses, bienes o valores relativos al derecho Administrativo que incluyen experimentos con seres humanos o animales deben estar en conformidad con la Declaración de Helsinki (1964). Así, los artículos que describen el trabajo experimental en seres humanos que llevan un riesgo de daños deben incluir una declaración de que el experimento se llevó a cabo con el conocimiento y consentimiento de la persona, y la opinión de la Comisión de Ética responsable de aprobar los experimentos. En el caso de experimentos con animales, los autores deben presentar el dictamen del Comité de Ética en el Uso de Animales (CEUA) o en el caso de los estudios internacionales una descripción completa de cualquier anestesia y el procedimiento quirúrgico utilizado, así como la evidencia de que todos se tomaron medidas para evitar el sufrimiento de los animales en cada fase del experimento.

 

FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Los trabajos se presentarán en formato de papel A4 con tipo y tamaño de letra Times New Roman

12, espacio 1,5 y los siguientes márgenes superior e inferior de 2,5 cm y derecho e izquierdo de 3 cm.

Orden de las secciones:

1. Primera página:

1.1 Título del artículo en el idioma del texto y e inglés (centrado en tamaño de letra 12)

1.2 Nombre y apellido del o los autores, pertenencia institucional, ciudad, provincia o Estado y país (alineado a la derecha seguido de la pertenencia institucional, ciudad, provincia o Estado y país. Por ejemplo: Universidad

1.3 Resumen de hasta 200 palabras en el idioma del texto y abstract en inglés.

1.4 Palabras clave en el idioma del texto y sus equivalentes en inglés, hasta cinco.

2. Texto: a doble interlínea, comenzando cada párrafo sin sangría, sin tabuladores, y sin dejar mayor espaciado entre ellos. Se hará doble justificado y no se deben utilizar guiones para separar las palabras en sílabas.

2.1 Títulos: Las diferentes secciones del texto pueden ser separadas para mayor claridad por subtítulos en tamaño de letra 12, como el resto del texto, los principales se escribirán en negritas, los secundarios también y los terciarios en itálicas, a dos espacios del texto que lo precede y a uno del que le sigue.

2.2 Unidades de medida: en sistema métrico decimal, abreviadas en minúsculas y sin punto (5 km, 15 kg), excepto cuando se usan cantidades sin especificar.

2.3 Números: en los de más de tres cifras se pondrá punto (8.000, 152.000) y en los decimales se empleará coma (12,5).

2.4 Abreviaturas: se usarán sólo cuando fueran necesarias. Pueden utilizarse las abreviaturas, siglas o acrónimos de nombres extensos delas instituciones (en mayúsculas sin espacios y sin puntos), que se escribirán por entero la primera vez que aparezcan aclarándolos entre paréntesis. Por ejemplo: Asociación  Argentina de Derecho  Administrativo (AADA).

2.5 Palabras en idioma extranjero: se resaltarán en el texto empleando itálica.

2.6 Transcripciones textuales largas: en caso de incluirse citas textuales de una extensión superior a cinco líneas, se colocarán en párrafo aparte con interlineado simple, dejando sangría izquierda y derecha de dos centímetros, y sin comillas.

2.7 Citas: se realizarán como nota al pie de página.

3. Notas explicativas: Deben aparecer al pie de página. Se numerarán consecutivamente. La primera corresponderá a los agradecimientos en caso de que existan o a cualquier otra aclaración sobre la naturaleza del trabajo. Se aconseja no utilizar notas innecesarias.

4. Bibliografía: Se ajustará a las siguientes normas propias basadas en APA y ChicagoB: La bibliografía será citada con la forma autor-fecha. Todas las citas en el texto deben tener su correspondencia en la bibliografía. Del mismo modo, en las referencias no podrán incluirse obras que no se hayan mencionado en el texto. De ser posible, debe usarse el primer nombre completo del autor o editor. Las referencias de la bibliografía se ordenarán alfabéticamente por apellido del o de los autores.

Cuando se citen varios trabajos de un mismo autor, se ordenarán cronológicamente por año de publicación y si hubiere varias referencias del mismo año se ordenarán alfabéticamente por título del trabajo agregándoles una letra minúscula, como en el ejemplo:

Briones, Carlos. 1987 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

Briones, Carlos. 1988 axxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

Briones, Carlos. 1988b xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

Briones, Carlos. 1990 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

 

  1. Según el tipo de autoría, deberá procederse del siguiente modo:

a. Un autor: Harris, Michael.

b. Dos a cinco autores: Delacroix, Samuel; Alain Fouquier y Carlos A. Jenda.

c. Más de cinco autores: Smith, Clarence, et al.

d. Editor o compilador: Diskin, Martin, ed.

e. Autor institucional: American Library Association

  1. Según la edición que tenga en cuenta:

Reimpresión o traducción: Indique el año de la edición original entre corchetes (no es el caso de nuevas ediciones):

Malinowsky, Bronislaw. 1985 [1926]. Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Barcelona: PlanetaAgostini.

Si se trata de material sin fecha de publicación use “s.f.”, y si fue aceptado y está en proceso de publicación: “En prensa”.

  1. Según el tipo de documento, deberá procederse de acuerdo con los siguientes ejemplos:

  1. Libro: Moya Anegón, Félix de. 1995. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria: estructuras de datos y recuperación de información. Madrid: ANABAD.

  2. Manuscrito no publicado: Spindler, George. s.f. Education and Reproduction among Turkish Families in Sydney . Sydney: Department of Education, University of Sydney. MS. 20 p. Hammersley, Martyn. 1997. Taking sidees against research. MS. 50 p.

  3. Capítulo de libro con editor/es o compilador/es: Fillmore, Charles. 1982. Scenes and frames semantics. En Zampolli, A., ed. Linguistic structures processing. Amsterdam: North-Holland. p. 55-81.

  4. Artículo de revista: Lee, James y Diane Musumeci. 1988. On hierarchies of reading skills and text types. En Modern language journal. Vol. 72, no. 2, 173-187.

  5. Reseña: Horn, David E. 1996. Reseña de Startingan archives. E. Yakel. En Collection Mangement. Vol. 20, no. 3-4, 173-174

  6. Ponencia de congreso:

No publicada: Thomas, Bryan. 1989. El desarrollo de la colección en bibliotecas públicas. 22 p. Trabajo presentado al II Congreso latinoamericano de bibliotecas públicas, realizado en Montevideo del 5 al 10 de julio de 1989.

Publicada en actas: Carsen, Tatiana. 1995. Derecho a la información: una aproximación hacia una ética y conducta profesionales. En Reunión Nacional de Bibliotecarios (29a: 1995: Buenos Aires). Trabajos presentados. Buenos Aires: ABGRA. p. 41-49.

  1. Comunicación personal (incluye mensajes de correo electrónico, listas y grupos de discusión): Se debe citar en el texto pero no en la bibliografía final. Por ejemplo: “Juan González sostiene (carta del autor, 10 de mayo de 1993) que “...”.

  2. Documentos en Internet: Use este formato (el « URL») para documentos obtenidos por FTP o sitios Telnet (ftp://...), sitios Web (http://), y sitios gopher (gopher://)

  3. Artículo de revista electrónica: Hammersley, Martyn y Roger Gomm. 1997. Bias in social research. En Sociological Research Online Vol. 2, no. 1. http://www.socresonline.org.uk/socresonline/ 2/1/2.html [Consulta: 29 abril 1997].

  4. Sitio web: Cornell University Library. 2013a. Text a Librarian. [Consulta: 20 febrero 2013].

5. Gráficos (figuras, tablas e Ilustraciones): No se incluirán en el texto sino al final del artículo o comunicación, pero se indicará su ubicación donde corresponda. Deben ir numerados con números arábigos y con epígrafes. Los gráficos (figuras, tablas e ilustraciones) no deben exceder el tamaño de 110 mm x 170 mm como máximo. Las tablas deben realizarse con el mismo procesador de texto que el artículo o comunicación. Los gráficos deben ser de buena calidad; se presentarán en blanco y negro o escala de grises y se usarán formatos de gráficos comunes, tales como TIFF, bmp, JPEG. Las imágenes en escala de grises deben escanearse con una resolución mínima de 600 dpi y guardarse en formato TIFF.

DIRECCIÓN

El Consejo Editorial constituye su sede en la Secretaría de Posgrado y Servicios a Terceros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Cándido Pujato 2651 – 2do. Piso

3000 – Santa Fe – Argentina

Información sobre la Revista

"Revista de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo" tiene como objetivo, en esencia, divulgar los trabajos científicos originales o de revisión de sus integrantes y de profesores correspondientes a instituciones adheridas o vinculadas a la Asociación, alumnos de graduación y posgraduación, doctrinarios, y profesores de reconocido renombre y capacidad. Con el fin de generar un espacio abierto interdisciplinario de discusión e intercambio, especialmente sobre temas vinculados a la relación de la Administración Pública con la globalización, inclusión social, lucha contra la corrupción, derechos fundamentales y el fenómeno de la constitucionalización del Derecho.

 

DATOS DE LA REVISTA:

ISSN: - (corresponde de a la versión impresa) 
ISSN: 2469-0813 (corresponde de a la versión digital)
Año de Inicio: 2010
Periodicidad: Semestral
Idioma: Español
Temas principales: Derecho Administrativo y la relación de la Administración Pública con la globalización, inclusión social, lucha contra la corrupción, derechos fundamentales y el fenómeno de la constitucionalización del Derecho.
Suplemento: -
Editorial: Ediciones UNL. Secretaría de Extensión de la UNL 
Email: editorial@unl.edu.ar