El uso del suelo y el recurso escaso del agua: un caso de estudio en la periferia rural de Chile

Autores/as

  • Eduardo Jaime Muñoz Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte, Universidad Nacional de San Juan, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14409/rl.v5i5.11047

Palabras clave:

usos del suelo; ordenamiento territorial; medio ambiente

Resumen

Se presenta un estudio geográfico en el sector de Pedregal, comuna de Monte Patria, provincia del Limarí, Región de Coquimbo, Chile. El objetivo del trabajo es conocer y analizar el uso del espacio territorial en la unidad de estudio. Metodológicamente, se realizan salidas de campo, se toman fotografías de las actividades productivas que existen en el lugar, se describe el uso del territorio en cada una de las unidades del paisaje y con la ayuda del Google Earth y Arc Map (10.1) se confeccionan mapas y se realizan entrevistas a lugareños de la zona. Los resultados del estudio darán a conocer a las comunidades los usos del espacio para orientar de mejor manera políticas de desarrollo rural en la zona. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Astudillo, X. (2018). Polémica por proyecto de ruta en Arica que atravesara un humedal, La Tercera. [En línea] recuperado de: https://www.latercera.com/nacional/noticia/polemica-proyecto-ruta-arica-atravesara-humedal/227845/

CENSO (2017). Datos estadísticos de la población de Monte Patria, provincia del Limari, Región de Coquimbo, Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.

Diario El Día (2017). Así han sido las lluvias que han afectado a la región en los últimos 60 años, Diario El Día. [En línea] Recuperado de: http://www.diarioeldia.cl/region/tiempo/asi-han-sido-lluvias-que-han-afectado-regionen-ultimos-60-anos/

Diario El Día (2018). Inauguran pavimentación de camino rural en Monte Patria, Diario El Día. [En línea] Recuperado de: http://www.diarioeldia.cl/region/monte-patria/inauguran-pavimentacion-camino-rural-en-montepatria/

Diario El Ovallino (2019). Tras días de tratamiento el SAG libera a Tucúquere encontrado herido, Diario El Ovallino. [En línea] Recuperado de: http://www.elovallino.cl/cronicas/tras-diez-dias-tratamiento-sag-libera-tucuquereencontrado-herido/

Fernández, J. (2018). Crisis de la uva afecta a pequeños productores, Diario El Día. [En línea] Recuperado de: http://www.diarioeldia.cl/region/hechos-2018/crisis-uva-afecta-pequenos-productores/

Gobierno de Chile (2018). Política nacional de desarrollo rural, mejor calidad de vida y más oportunidades 2014-2024, Santiago de Chile: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

Gómez. D. (2008). Ordenamiento Territorial, 2 Edición, Madrid, Barcelona y México: Edición Mundi-Prensa.

GORE (2014). Trashumantes de la cordillera de Los Andes, los últimos pastores del hemisferio sur, Coquimbo: Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra, Gobierno Regional de Coquimbo.

_______(2018). Estrategia de regional de desarrollo, Región de Coquimbo, Coquimbo: Gobierno Regional de Coquimbo.

Guajardo, D. (2018). Agricultores de uva estiman en US$50 millones las pérdidas del sector y enfatizan que urge apoyo estatal, Diario El Día. [En línea] Recuperado de: http://www.diarioeldia.cl/economia/agricultura/agricultoresuva-estiman-en-us50-millones-perdidas-sector-enfatizan-que-urge/[148] El uso del suelo y el recurso escaso del agua · Eduardo Jaime Muñoz

Heselaars, T. (2018). Crisis del agua en Petorca. “Los requerimientos hídricos no se condicen con la disponibilidad”, Emol Noticias. [En línea] Recuperado de: https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2018/03/29/900523/Crisisdel-agua-en-Petorca--Los-requerimientos-hidricos-no-se-condicen-con-ladisponibilidad.html

Helguero, P. (2005). Pastoreo caprino en el monte formoseño (Argentina), REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, Vol. VI, N° 11, pp. 1-14.

Jorquera, A.L.; Sánchez, F., Iturrieta, C.; Valdés, M.; Espinosa, M.; Espinosa, S. (2012). El valle en nuestras manos. La importancia de los humedales del río Mostazal, Comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, Santiago de Chile: Tanque Editorial, 84 p.

Márquez Poblete, M.A. (1999). El ordenamiento territorial de los espacios rurales en Chile, Revista de Geografía Norte Grande, Vol. 26, pp. 113-118.

Municipio de Medellín (2004). Diagnóstico, Evaluación y Seguimiento: Sistema estructurado, Usos del suelo rural. Alcaldía de Medellín, Medellín: Departamento Administrativo de Planeación. Compromiso de toda la ciudadanía. Documento técnico de soporte pot (Acuerdo 46, 2006).

Muñoz, E. J.; Villaseñor Castro, R. (2018). Usos de plantas nativas por una comunidad de cabreros en la quebrada de Tulahuén, Región de Coquimbo, Chile, Revista IDESIA, Vol. 36, N° 2, pp. 243-258.

Parauelo, J.; Jobbágy, E.; Laterra, P.; Diaguez. H.; Garcia, A.; Paniza, A. (2014). Ordenamiento Territorial Rural: Conceptos, métodos y experiencias, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, 575 p.

Plaza, J. (2016). Valor patrimonial de los paisajes rurales, algunos ejemplos, Vera, J. F.; Olcina, J.; Hernández, M. (Eds.). Paisaje, cultura territorial y vivencia de la Geografía. Libro homenaje al profesor Alfredo Morales Gil, San Vicente del Raspeig: Publicaciones de la Universidad de Alicante, pp. 343-360.

Precht, A.; Reyes, S.; Salamanca, C. (2016). El ordenamiento territorial en Chile, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Universidad de Chile (2016). Informe país, Estado del Medio Ambiente en Chile. Comparación 1999- 2015, Santiago de Chile: Instituto de Asuntos Públicos, Centro de Análisis de Políticas Públicas.

Velásquez, F. (2018). Empresas de palta has reventaron ecosistemas y secaron Petorca, Diario Electrónico de la Universidad de Chile, Año XI.

Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Artículos