Índice de vulnerabilidad social frente a desastres en el Departamento Diamante (Entre Ríos). El caso del deslizamiento de suelo en la localidad de Diamante

Autores/as

  • Melissa Anabella Medrano Universidad Autónoma de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.14409/rl.2022.7.e0003

Palabras clave:

índice de vulnerabilidad social frente a desastres, deslizamiento de suelo, riesgo, amenaza, vulnerabilidad

Resumen

La localidad de Diamante (Entre Ríos) presenta áreas de importante inestabilidad de suelos, problemática que durante años ha afectado a un sector considerable de la población, por lo que se establece como una problemática de relevancia social. El índice de vulnerabilidad social frente a desastres (IVSD) se constituye como herramienta para el análisis de las condiciones socioestructurales que presentan los individuos desde un enfoque del riesgo como construcción social. Permite conocer las condiciones estructurales o de vida de la población afectada, a partir de ponderar los indicadores de tipo demográfico, laboral, educacional, habitacional y determinar para que sectores de la población la amenaza o peligrosidad, podrían convertirse en desastre. La aplicación del índice en el departamento Diamante permite evaluar los radios de interés de las tres localidades con mayor población, Diamante, Villa Libertador San Martin, General Ramírez y determinar qué características repercuten en mayor o menor medida en los niveles de vulnerabilidad de la población que reside en el área considerada de riesgo, atendiendo a que la problemática del deslizamiento de suelo sigue vigente.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrenechea, J.; Gentile, E.; González, S. y Natenzon, C (2003). Una propuesta metodológica para el estudio de la vulnerabilidad social en el marco de la teoría social del riesgo, en Lago Martínez, S.; Gómez Rojas, G. y Mauro, M. (Eds.) En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos, Buenos Aires: Proa XXI. ISBN 987-1111-1-9. (pp. 179–196).

Bertolini, J.C (1982). Descripción y clasificación de los movimientos de masa de las barrancas entrerrianas del río Paraná, República Argentina. Quinto Congreso Latinoamericano de Geología., Actas, IV: 37-52.

Blaikie, P.; Cannon, T.; David, I.; Wisner, B. (1996). Vulnerabilidad. El entorno social y económico de los desastres, Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina LA RED.

Cabre, P.; Castro, H.; Del Rey Rodriguez M.; Levrino, J.; Schmidt, C.; Visintini, M. (2021) Las condiciones de riesgo ambiental en los pueblos de la Costa. 1a ed. – Santa Fe: Ediciones UNL.

Castro - Diaz, R.; Visintini, M.L. (2018). Aplicación del índice de vulnerabilidad social en el estudio de riesgos de desastres en la costa santafesina, Jornadas Platenses de Geografía y XX Jornadas de Investigación y de Enseñanza en Geografía, La Plata, Buenos Aires. ISSN 2362-4221 V.

Cravero, R.; Fauqué, L.; Oliva, J.; Tejedo, A. (2018). Peligrosidad por remoción en masa. Barrancas de la ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos, Argentina, Buenos Aires: SEGEMAR.

Decreto N° 59/79. Ordenanza N°115. Diamante, 23 de abril de 1979

Díaz, E.; Aceñolaza, F.; Arguello, M.; Brunetto, E.; Caraballo, C.; Cassano, M.; Cura, R.; Follonier, C.; Genesio, M.; Giral, J.; Kohan, J.; Lorenzon, M.; Pardini, M.; Pautasso, F.; Prendes, H.; Sofiantini, J.; Villanova, G.; Viña, L.; Mentasi, C. (2019). Estabilización de barrancas localidades de Diamante y Santa Elena. Proyecto Básico ciudad de Diamante. Tomo I. Consejo Federal de Inversiones. Provincia de Entre Ríos.

Etulain, J.C.; López, I. (2017). Inundaciones urbanas. Mapas de riesgo y lineamientos de ordenamiento territorial en la región de gran La Plata. Aspectos teóricos-metodológicos y propositivos, Revista Estudios del hábitat, Vol. 15 (2).

Franco, J.; Cassano, A.; Bolla, G. (2006). Estabilidad de barrancas sobre el rio Paraná. Modelado por métodos numéricos. Departamento de Ingeniería Civil. Faculta Regional Paraná, UTN. ISBN 978-987-25360-6-0.

Gómez, N.; Velázquez, G. (2014). Calidad de vida y estructura urbana del Gran Paraná (Entre Ríos), Colección UNI COM, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Año 2, N° 3.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas,2010.

Maskrey, A. Comp (1993). Los Desastres no son Naturales. La Red. Red de Estudio Sociales en Prevención de Desastre en América Latina.

Natenzon, C.; González, S. (2010). Riesgo, Vulnerabilidad social y construcción de indicadores. Aplicaciones para Argentina, en Arroyo, M y Zusman, P. (Orgs.) Argentina y Brasil posibilidades y obstáculos en el proceso de Integración Territorial, San pablo: Humanitas, USP/ Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Natenzon, C.; Ríos, D. (2015): Riesgos, catástrofes y vulnerabilidades. Aporte desde la geografía y otras ciencias sociales para casos argentinos, Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Saurí Pujol, D. (2003). Tendencias recientes en el análisis geográfico de los riesgos ambientales, Revista Internacional de Ciencias Sociales, N°23, pp.17–30.

Sitios web

CEAMSE; INCOCIV Consultora (2013). Plan provincial de gestión integral de residuos de Entre Rios. [En Línea] Recuperado de http://www.entrerios.gov.ar/ambiente/userfiles/files/archivos/Plan%20Girsu/B%20-%20Gesti%C3%B3n%20de%20Residuos/9%20-%20Relevamiento%20girsu/Fichas%20Tecnicas/Diamante.pdf (9 de diciembre de 2022).

Municipalidad de General Ramírez (2022). Historia y datos, Municipalidad de General Ramírez. [En Línea] Recuperado de: https://generalramirez.gob.ar/historia/ (9 de diciembre de 2022).

Municipalidad de Libertador San Martin (2022). Historia, Municipalidad de Libertado San Martín. [En Línea] Recuperado de: https://munlsanmartin.gov.ar/?q=historia (9 de diciembre de 2022)

Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) (2022). Informes y estadísticas, Secretaría de Integración Socio Urbana, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. [En Línea] Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/informesyestadisticas (9 de diciembre de 2022).

SINAGIR (2018). Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2018-2023. [En Línea] Recuperado de : https: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pnrrd_2018_-_2023.pdf

Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (2016). Ley 27287 sancionada el 28-09-2016. [En Línea] Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27287-266631

Descargas

Publicado

2023-04-22

Número

Sección

Artículos