Nuevas estrategias de valorización turística en el litoral norte del Partido de General Pueyrredón (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • María Cecilia Rigonat Grupo de Investigación Ambientes Costeros, Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Patricia Alejandra Morrell Grupo de Investigación Ambientes Costeros, Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14409/rl.v3i3.9313

Palabras clave:

espacio litoral, turismo, Mar del Plata

Resumen

El litoral marplatense reconoce al turismo de sol y playa como el principal factor de valorización del territorio, sin embargo, este proceso abrigó fuertes desigualdades. El sector norte del partido de General Pueyrredón ha cumplido el rol de absorber las externalidades derivadas de la construcción del puerto y del vertido de los efluentes de la ciudad. El objetivo de este trabajo apunta a interpretar los procesos de valorización diferencial del territorio, que han dado lugar a funcionalizaciones territoriales específicas, en el marco de la actividad turística. La metodología de trabajo apunta a identificar las diferentes actuaciones espaciales –y las intencionalidades de quienes las llevaron a cabo- desde una mirada diacrónica-sincrónica. Si bien a lo largo de siglo XX se asistió a un paulatino proceso de desvalorización y deterioro ambiental del litoral norte algunas intervenciones del sector público y privado plantean el interrogante sobre una posible refuncionalización turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cicalese, G. (2001). Apertura democrática, gobierno local y políticas urbanas. Nueva apuesta a la construcción de Mar del Plata Balnearia en la década del ‹80: el caso del complejo balneario La Perla. En Revista FACES, 7(12), Fac. Ciencias Ecómicas. UNMDP.

Gasperotti, L. (2018). Tratamiento de aguas residuales y turismo en las playas del Norte de Mar del Plata. Una mirada en dos temporadas estivales (2015-2016 y 2016-2017). Actas I Jornadas Nacionales de Geografía de la UNMDP, Mar del Plata.

Lagrange, A. (1993). Mar, Playas y Puerto, Mar del Plata: Editorial Fundación Bolsa de Comercio.

Morrell, P. A. (2002). Un aporte para la caracterización ambiental del litoral marítimo marplatense. En Actas Congreso Nacional de Geografía y 63 Semana de Geografía. GAEA, Buenos Aires. Municipalidad de General Pueyrredón. Boletines Municipales. Toda la colección.

Pastoriza, E. (2011). La conquista de las vacaciones. Breve historia del turismo en la Argentina, Buenos Aires: Edhasa.

Rigonat, M. (2012). Urbanizaciones turísticas y concentración espacial del deterioro ambiental. El caso de la costa marplatense (Argentina) en Revista Geográfica Venezolana, nro. 53 (1) Enero-junio. Mérida-Venezuela. Universidad de los Andes.

Sanchez, J. (1991). Espacio, economía y sociedad. Madrid. España: Editorial siglo XXI.

Sebreli, J. (1970). Mar del Plata, el ocio represivo. Buenos Aires: Editorial Leonardo Buschi.

Siragusa, A. (1984). Las condiciones naturales. Un marco natural de privilegio, en Roccatagliata, J. (coord.) Mar del Plata y su región. Buenos Aires: Editorial Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.

Villar, M.d.C. (2000). Fronteras Terrestres de los Espacios Costeros. Reflexiones sobre su Variabilidad espacio-temporal en ciertos tramos del Litoral Marítimo Bonaerense. En 2das Jornadas Platenses de Geografía. Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata. Universidad Nacional de La Plata.

Publicado

2020-06-03

Número

Sección

Artículos