Análisis del servicio de salud en la provincia de Santa Fe a la luz de los principios de equidad y eficiencia espacial

Autores/as

  • María Mercedes Cardoso Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral; CONICET, Argentina
  • Griselda Carñel Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Norma Beatriz Finelli Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14409/rl.v4i4.9800

Palabras clave:

servicio de salud, accesibilidad, eficiencia espacial, equidad socio-espacial, provincia de Santa Fe

Resumen

El grado de cobertura y acceso al servicio de salud es indicativo de diferencias en el desarrollo territorial. Los 55 municipios que conforman el área de estudio son representativos de las distintas regiones de la provincia de Santa Fe. Con el objetivo de realizar un diagnóstico territorial del sistema de salud, se recurre a un tratamiento cuantitativo de datos y al análisis a través del Sistema de Información Geográfica (SIG). La distribución espacial de los diferentes parámetros del sistema de salud presenta notorias desigualdades regionales, poniendo en cuestión el grado de ajuste de este servicio público asistencial a los principios de eficiencia y equidad socio-espacial. Como contribución para la gestión de políticas públicas, se identifica una concentración de efectores de salud y áreas de mayor accesibilidad a los centros de salud en los municipios más poblados de los departamentos de Rosario y La Capital, mientras que, en otros menos poblados, se evidencian importantes carencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antúnez, I. y Galilea, S. (2003). Servicios públicos urbanos y gestión local en América Latina y el Caribe. Problemas, metodologías y políticas, Serie Medio
Ambiente y Desarrollo, N° 69. División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. CEPAL.

Buzai G. D. y Baxendale C. A. (2006). Análisis socio espacial con sistemas de información geográfica, Buenos Aires: Lugar.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2019). Panorama Social de América Latina, 2018 LC/PUB.2019/3-P, Santiago.

Harvey, D. (1973). Social justice and the city, Madrid: Siglo XXI.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2010 (Datos definitivos).

Instituto Provincial de Estadística y Censo, Argentina (IPEC) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Escala de radios y fracciones censales.

Joseph A. y Phillips D. (1984). Accessibility & Utilization. Geographical Perspectives on Health Care Delivery, New York: Harper & Row.

Manzi, R. y Gallardo, M. (1970). Geografía de Santa Fe, Tomo I. Mendoza: Spadoni.

Ministerio de Salud (2017). Provincia de Santa Fe. Informes 2017.

Moreno Jiménez, A. y Escolano Utrilla, S. (1992). Los servicios y el territorio, Madrid: Síntesis.

Moreno Jiménez, A. y Vinuesa Angulo, J. (2009). Desequilibrios y reequilibrios intrametropolitanos: principios de evaluación y metodología de análisis, Ciudad y territorio. Estudios territoriales, N° 160 (XLI), pp. 233 – 262. Ministerio de Vivienda de España.

Savoy, F.; Carñel, G.; Curto, S. y Muller, G. (2012). Cobertura espacial bruta de la red provincial de hospitales de alta complejidad en Entre Ríos, Argentina, Contribuciones Científicas GÆA, Vol. 24, pp. 87-95.

Publicado

2020-11-25

Número

Sección

Artículos