Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

Envíos

 

Los artículos que se presenten a SigMe deben ser originales e inéditos y no pueden haberse postulado simultáneamente a otras revistas. Podrán enviarse por las siguientes vías:

  1. Por el sistema Open Journal Systems (OJS). Para ello deberán registrarse con usuario y contraseña.
  2. Por correo electrónico a revistasigme@fcm.unl.edu.ar, en procesador de texto Word en idioma español.

 

Preparación de artículos

Antes de enviar un artículo, deberá verificar el haberlo preparado de acuerdo con las normas y formatos editoriales que a continuación se detallan: 

  • El manuscrito deberá acompañarse de una carta con las firmas digitales que exprese que todos los autores están notificados que el manuscrito está siendo revisado por la Revista SigMe y declarando que el artículo no ha sido enviado a otra revista, además deberá incluir 2 revisores potenciales, incluyendo sus nombres y apellidos y correos electrónicos.
  • El manuscrito se enviará en formato Word; las tablas y figuras deberán incluirse al final del texto y se numeran de forma correlativa según aparecen en el texto del manuscrito (formato JPG, PNG, TIFF).
  • La letra deberá ser tipo Times New Roman tamaño 12 e interlineado 1,5 a lo largo de todo el manuscrito. Los márgenes deberán tener 20 mm en todas las hojas.
  • No se dejará espacio extra entre párrafos.
  • Las páginas deberán numerarse consecutivamente, iniciando con la página del título.
  • Los autores deberán dar el formato adecuado al artículo que envían a la revista. El consejo editorial puede pedir correcciones si no se cumple el formato de forma adecuada.

Si el artículo corresponde a un estudio realizado en el marco de una investigación cuyos sujetos son seres humanos, deberá adjuntarse el aval de algún comité de Bioética debidamente reglamentado para ser analizado por el consejo editorial y de ser necesario el comité de bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. Así mismo, deberá constar en el apartado “Consideraciones bioéticas”.

De ser necesario, la revista solicitará a los autores el envío del formulario de consentimiento informado utilizado en el estudio. 

Se pedirá que se envíe un video filmado de frente con buen audio y cámara quieta (puede ser cualquier dispositivo móvil) que explique en no más de 3 minutos la importancia, pertinencia del trabajo y resultado principal.

 
Formato general (para trabajos científicos)

Título. Aparecerá en español al inicio del margen izquierdo y en negritas. El título debe ser breve y descriptivo. 

Datos de autor/a. Deberán mencionarse los nombres completos de los autores, al inicio del margen izquierdo de un nuevo renglón, indicando con un asterisco el autor a quien se enviará la correspondencia. Las direcciones se relacionarán con los nombres de los autores utilizando letras minúsculas en superíndice. 

Cada autor debe incluir su dirección de correo electrónico y su ORCID. Si tuviera en uso, también su red social.

 El orden de los autores permanecerá inalterable a lo largo de todo el proceso editorial, excepto en situaciones muy particulares y con la autorización expresa del coordinador editorial. 

Resumen. No deberá superar las 250 palabras. Deberá contener el objetivo del trabajo, los métodos utilizados, principales conclusiones e importancia del trabajo. La sección se iniciará con la palabra “Resumen” al margen izquierdo, con letras negritas. El texto deberá iniciarse en una línea abajo, en un solo párrafo, sin subdivisiones y sin citas bibliográficas.

Abstract. Será la traducción exacta del resumen escrito en español.

Palabras clave. En línea aparte, se proporcionará un máximo de 5 palabras clave, que no estén incluidas en el título (se sugiere revisar: MeSH https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/).

Introducción. Deberá escribirse en negritas, al inicio del margen izquierdo de la página. El texto de esta sección debe escribirse sin subdivisiones. 

Materiales y métodos. Deberá escribirse en negritas. Si se incluyen subsecciones deberán estar en negrita y cursiva. Esta sección deberá proporcionar la información suficiente que permita juzgar la pertinencia del objetivo y estudio en cuestión y/o su repetibilidad.

Resultados. No se incluye esta parte en la sección Reportes de casos. Deberá escribirse en negritas. Si se incluyen subsecciones deberán estar en negrita y cursiva. El texto contendrá la información nueva y concisa recolectada en el presente estudio.

Si se presentan tablas y figuras no debe repetirse la información de las mismas en el texto.

Discusión. Deberá escribirse en negritas. Si se incluyen subsecciones deberán estar en negrita y cursiva. En esta parte se incluirá una interpretación y una explicación de la relación entre los resultados, la metodología empleada y el objetivo principal abordado y los conocimientos previos sobre el tema. Si los autores lo desean pueden incluir en su conjunto los resultados y la discusión.

Conclusiones. Se sugiere un párrafo conciso con las principales conclusiones de la investigación realizada. Deberá ser acorde a los resultados obtenidos y basados en evidencias científicas. 

Agradecimientos. Deberán ser concisos. Por cuestiones éticas se requiere que se consulte previamente a los colegas cuyos nombres se desee incluir en esta sección.

Conflicto de intereses. Es necesario que todos los autores manifiestan que no existe conflicto de interés relacionados con el estudio y los datos presentados.

Bibliografía. Las referencias se publicarán con estilo APA tanto para la bibliografía como para las citas en el texto (https://normas-apa.org/citas/). Se listan según orden alfabético. Consultar el Manual de Normas APA, 7ma. Edición en https://normasapa.pro/descargas/
Todas las referencias en el texto deberán aparecer en la sección de Referencias y viceversa.
No se aceptarán citas de estudios o registros no publicados.

Tablas. Solo se aceptarán tablas cuando los datos no puedan incorporarse adecuadamente en el texto. Se incluirán al final del texto (después de la sección de Bibliografía), numeradas consecutivamente según el orden de aparición en el texto y con título. La tabla deberá insertarse como tabla en formato editable y no como imagen.  

Figuras. Las figuras deberán numerarse siguiendo la secuencia con la que se mencionan en el texto y se colocarán al final de las Tablas o de la bibliografía si no existiesen tablas. 

Se recibirán figuras en sus colores originales. 

Todos los pies de figura se agruparán en forma de párrafos, debajo de la figura correspondiente.

De ser necesario se le pedirá que la figura la mande en formato TIFF o PNG con más de 300 dpi.

Formato y normas específicas por sección 

Artículos científicos: se sugiere no superar las 3000 palabras (excluyendo resumen, título, referencias e ilustraciones). En los agradecimientos deberá incluir las instituciones o proyectos que financiaron la investigación.

Reportes de casos: deberán ser informes breves, hasta 1000 palabras (excluyendo resumen, título, referencias e ilustraciones) tres palabras clave y un resumen no estructurado de hasta 100 palabras. El cuerpo del manuscrito debe estar dividido de acuerdo con los siguientes titulares: Introducción, Informe de caso, Discusión, Referencias y Leyendas de figuras. Deben incluirse agradecimientos mencionando el apoyo financiero y la institución donde se reportó el caso, declaración de conflicto de intereses, y expresar que se posee el consentimiento informado del caso en cuestión.

Salud y territorio: se sugiere no superar las 2500 palabras (excluyendo resumen, título, referencias e ilustraciones). En esta sección se destaca por su fuerte impronta territorial, por ende, se fomenta desde la revista que los aportes realizados sean en conjunto con los actores sociales en cuestión. De no incluir a los actores sociales deberá estar justificado previamente. 

Experiencias Profesionales en Salud: se sugiere no superar las 2000 palabras y no superarlas 2 figuras o imágenes. Esta sección llevará un título, un resumen y abstract, palabras claves y luego el texto, no será necesario dividir el manuscrito en las partes mencionadas en Formato General.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.