Universidad Pública, y su rol en la construcción de ciudadanos responsables y críticos. Docencia, Investigación y Extensión desde la FBCB

Autores/as

  • María Celeste Rodríguez Centro Biotecnológico del Litoral (CBL). Laboratorio de Cultivos Celulares. (FBCB-UNL-CONICET). Cátedra de Química Analítica II. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral. Ciudad Universitaria, Ruta Nacional 168- Km 472.4 - C.C. 242 - (S3000ZAA) Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.14409/au.2023.24.e0042

Palabras clave:

Universidad Pública, Docencia, Investigación, Extensión, construcción de conocimiento

Resumen

La educación superior gratuita y de calidad representa un elemento fundamental para el desarrollo y evolución del país. Debiendo considerarse como una política de estado, independientemente del pensamiento político de los gobiernos que se sucedan.

En este artículo se intenta reflexionar respecto a la importancia de las universidades públicas, y en particular de nuestra casa de estudios tras 50 años de su fundación. Planteando cuál es su rol en la sociedad y de todos sus miembros activos, involucrados en tareas de docencia, investigación y extensión. Así, la docencia universitaria contribuye con la construcción de pensamiento crítico y profesiones responsables. Resulta fundamental, además, que en nuestras universidades se realicen tareas de investigación, las cuales contribuyen con el desarrollo de la región y el país, articulando los sectores públicos y privados, desde la universidad. Y, por último, pero no menos importante, las tareas de extensión, teniendo un rol fundamental en la transformación del entorno, articulando los conocimientos allí construidos con la sociedad en su conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Floria, Carlos Alberto y García Belsunce, César A. (2014) Historia de los argentinos (2da ed.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Ateneo.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Número

Sección

Dossier 50 años