EXPERIENCIAS ESTUDIANTILES Y DIFICULTADES MÁS ACUCIANTES EN EL INGRESO UNIVERSITARIO.

  • Paola Yanina Fascendini Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional del Litoral
Palabras clave: ingreso universitario/adaptación/dificultades
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 0 veces.

Resumen

Son numerosas las referencias que evidencian las  dificultades y obstáculos que los estudiantes manifiestan al momento del ingreso, como así también los motivos por los cuales, algunos de ellos, abandonan sus estudios.

Los objetivos de este trabajo son visibilizar las problemáticas vivenciadas por los estudiantes en relación con las habilidades y estrategias para aprender, como así también conocer las experiencias acaecidas en la escuela secundaria y el inicio en esta formación profesional. Los resultados obtenidos nos indican que los estudiantes no cuentan con el bagaje instrumental necesario para hacer frente a los desafíos que implica una educación superior, viéndose obnubilados por las demandas académicas existentes, como así también, por la pérdida de referentes anteriores, que implican el desafío de volver a construir el oficio de  estudiante. Otros aspectos dignos de destacar, son las dificultades orales que refieren a la hora de expresarse y las interferencias acontecidas en la construcción de vínculos interpersonales que tienen que generar ante un  nuevo mundo de coetáneos (factor psicosocial). El aporte y beneficio de la investigación radica, en propiciar espacios y oportunidades a los estudiantes donde no sólo se conozcan a sí mismos sino también puedan construir las herramientas faltantes, tan reclamadas y poco trabajadas.

Publicado
2019-06-03
Cómo citar
Fascendini, P. (2019). EXPERIENCIAS ESTUDIANTILES Y DIFICULTADES MÁS ACUCIANTES EN EL INGRESO UNIVERSITARIO. Aula Universitaria, (20). https://doi.org/10.14409/au.v0i20.7230
Sección
Investigaciones educativas