PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL

El caso de una escuela de Jóvenes-Adultos de la ciudad de Santa Fe

Autores/as

  • María Antonella Paravano -
  • Gimena Valeria Dezar
  • Liliana Ortigoza

DOI:

https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0011

Palabras clave:

Educación alimentaria nutricional, jóvenes-adultos, hábitos alimentarios

Resumen

La Educación Alimentaria Nutricional (EAN) y su influencia en la salud aportan contenidos y competencias a trabajar en la escuela, con el objetivo de mejorar la conducta alimentaria y elevar la calidad de vida. Cuando se combina la EAN y la alimentación escolar, puede mejorar directamente la salud y la nutrición de los estudiantes, al tiempo que les ayuda a desarrollar buenos hábitos alimenticios.

Lo mencionado anteriormente puede aplicarse en todas las fases de la vida, teniendo especial importancia en la niñez, adolescencia y en jóvenes-adultos. Promover conductas alimentarias favorables para la salud y un estilo de vida saludable es primordial para conseguir una mejor calidad de vida.

El presente trabajo relata la experiencia realizada en una Escuela de Enseñanza Media para Adultos de la ciudad de Santa Fe, con 100 alumnos que participaron voluntariamente y se encontraban cursando el tercer y quinto año, durante el año 2016. Se realizó un estudio de tipo transversal, descriptivo e interpretativo. Se diseñaron e implementaron talleres lúdico-didácticos, durante tres semanas consecutivas. Posteriormente, se aplicó una encuesta de opinión a los participantes de los talleres con el fin de valorar los mismos.

Los alumnos participaron de manera activa en cada uno de los encuentros, hubo gran de interés y motivación. Mediante el uso de estrategias lúdico-didácticas e innovadoras, fue posible fomentar hábitos saludables, impactando positivamente en el grado de conocimiento sobre un estilo de vida saludable de esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-06

Número

Sección

Investigaciones educativas