Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones.

  • Karina Benchimol Universidad Nacional de General Sarmiento
Palabras clave: lectura, enseñanza y aprendizaje de la Historia, concepciones de los profesores, escuela secundaria
  • Ingresos a esta página - 356 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 188 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 374 veces.

Resumen

Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia.
Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-04-26
Cómo citar
Benchimol, K. (2017). Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, (20/21), 97-115. https://doi.org/10.14409/cya.v0i20/21.6493