Sobre la revista

INFORMACIÓN SOBRE LA REVISTA

Historia

Contenciosa surge en el año 2013 como una revista digital semestral organizada por investigadores de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario (Argentina) y de la Universidad Complutense de Madrid (España), emergente del Proyecto REDES V 2012 «Procesos represivos y actitudes sociales en la historia iberoamericana del tiempo presente: comparaciones y vínculos trasnacionales». En la actualidad mantiene una periodicidad anual y su  equipo editorial está integrado por docentes e investigadores/as de las Universidades Nacionales del Litoral, de Rosario, de General Sarmiento, de la Universidad Complutense de Madrid, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina  y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. 

Se encuentra radicada en el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe, Argentina, casa de estudios a cuyo cargo se encuentra la edición de la publicación.

Tiene por objetivo brindar un espacio editorial académico para la publicación de artículos, reseñas y entrevistas, centrado en el estudio de procesos represivos de los  siglos XX y XXI en los países iberoamericanos y en el análisis de las actitudes y comportamientos sociales en dichos contextos, así como también en la violencia política y en diversas formas de resistencia y confrontación social. Recoge aportes locales e internacionales, correspondientes a reflexiones teóricas, estudios de caso y/o a perspectivas trasnacionales y comparadas.

Está destinada a estudiantes, graduados/as, docentes e investigadores/as de las Ciencias Sociales y las Humanidades interesados/as en las temáticas mencionadas. 

Datos de la revista:

eISSN: 2347-0011 (corresponde a la versión digital)
Año de Inicio: 2013
Periodicidad: semestral desde 2013 hasta 2015. Anual desde 2016 (publica en diciembre). 
Idioma: español, portugués e inglés
Temas principales: Procesos represivos, violencia política, resistencias, confrontación social, historia iberoamericana

Correo electrónicorevistacontenciosa@fhuc.unl.edu.ar

 

POLÍTICAS EDITORIALES               

 Política de cesión no exclusiva de derechos y acceso abierto

La revista posee una política de acceso abierto al contenido publicado. Excepto donde se indique explícitamente se publica bajo la siguiente licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) 

Una vez enviado el trabajo a Contenciosa, el autor o la autora no podrá presentarlo en otras pubicaciones, y se producirá la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las y los autores en favor de la revista, la cual permite su reutilización, a condición de que se cite la autoría y la fuente original de su publicación.

El acceso a la lectura de todos los textos completos, así como la publicación de trabajos en Contenciosa no tiene cargos de ningún tipo.

 Código de ética y buenas prácticas editoriales

Esta publicación posee un «Código de ética y buenas prácticas editoriales», en el cual aclara que no se permitirán textos que sean apología del delito, contengan un lenguaje inadecuado (a menos de que sea absolutamente necesario en el contexto del escrito), resulten ofensivos a algún sector de la población -ya sea por motivos de género, preferencias sexuales, religiosas, políticas o ideológicas- y se asume el compromiso de garantizar el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. En este sentido, también el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, no serán admitidos por la revista. Queda a discreción del Comité Editorial la prohibición de cualquier texto que falte a estos lineamientos. Fuera de esto, no existe ninguna exigencia o limitante para la publicación de textos.

Política de detección de plagioPara la detección de plagio se utiliza «Plag.es».

Política de preservación

La información presente en el «Sistema de Publicaciones Periódicas» (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato «zip», comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.