El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El archivo enviado está en formato Word o compatible.
  • Se adjuntó un documento con el CV abreviado del autor/a o autores/as

Directrices para autores

Convocatoria

CONTENCIOSA convoca anualmente a investigadores/as, docentes, graduados/as y alumnos/as de universidades e instituciones de enseñanza superior argentinas y extranjeras, a presentar trabajos para su publicación. Las fechas de apertura y cierre de dicha convocatoria se difunden a través de los distintos canales de comunicación con que cuenta la revista.

Secciones

Se aceptan colaboraciones bajo dos modalidades: artículos y reseñas. 

 * Los artículos deben ajustarse a la temática de la revista. Por lo tanto, se reciben exclusivamente trabajos que aborden, desde perspectivas teóricas y disciplinares diversas, procesos represivos contemporáneos en los países iberoamericanos y, o análisis de las actitudes y comportamientos sociales en dichos contextos. Se admiten tanto estudios de casos como abordajes en perspectivas transnacionales y comparadas.

 * Las reseñas podrán versar sobre libros, filmes, exposiciones, y otras experiencias, pero siempre que dichas producciones se vinculen a las temáticas de la revista y no tengan más de tres años de antigüedad.

Proceso de evaluación

Los artículos presentados para ser publicados en la revista son sometidos a un doble proceso de evaluación:  una primera revisión a cargo de la Dirección y del Comité Editorial de la revista para corroborar la pertinencia temática y sus contenidos académicos y formales. Luego de esta primera instancia, los trabajos que se ajustan a esos requisitos son sometidos a arbitraje externo a través del proceso de revisión por pares, bajo el método de “doble referato ciego”. La elección del tribunal evaluador para cada trabajo es realizada por el Comité Editorial, quien, a su vez, toma la decisión final en caso de que un artículo tenga un dictamen que aprueba su publicación y otro que la rechaza.

Las reseñas son sometidas a una sola instancia de evaluación, a cargo de la Dirección y del Comité Editorial de la revista.

Características generales de los trabajos y formas de envío

Los trabajos – tanto los artículos como las reseñas- para ser publicados deben ser originales e inéditos y estar escritos en español o portugués.

Además, los/as autores/as deben adjuntar un documento independiente donde figure un breve CV, de no más de 6 renglones, de cada uno/a de ellos/as.

Tanto los textos como los documentos conteniendo los CVs deben ser enviados (en formato Word o compatible) por correo electrónico a revistacontenciosa@fhuc.unl.edu.ar o subidos a la plataforma OJS de la revista.

La confirmación de recepción del trabajo se envía en un plazo no mayor a los 15 (quince) días de haberlo recibido y dentro de los 30 (treinta) días posteriores a esa confirmación se comunica el resultado de la primera evaluación, la relativa a los aspectos formales y de pertinencia temática. En un plazo no mayor a los 70 (setenta) días, se remiten las dos evaluaciones obtenidas por el método de doble ciego y el dictamen final.

Normas particulares para la presentación de artículos

- Deben presentarse en dos versiones: una anonimizada en la cual se omitan todos los datos que puedan dar cuenta de la identidad del autor o autora, y una segunda en la cual deben consignarse, al inicio del texto, su nombre, referencia institucional (centro o universidad en el que desarrolla su actividad), dirección profesional y dirección de correo electrónico.

- Deben acompañarse con un resumen en español o portugués (según corresponda al idioma en el cual está escrito el texto) y otro en inglés. En ambos casos los mismos no deben superar los diez (10) renglones. A su vez, deben incluirse cinco (5) palabras claves en español o portugués (según corresponda) y las mismas 5 palabras en inglés. También el título debe ser remitido en español o portugués (según corresponda) y, paralelamente, en inglés. 

-El texto de los artículos no debe superar las 10.000 palabras, incluyendo bibliografía y notas al pie.

Diseño de presentación

Título en español o portugués (EN MAYÚSCULAS – Garamond 14, en negrita)

Título en inglés (EN MAYÚSCULAS- Garamond 12, en negrita y cursiva)

Autor/a/es/as (EN MAYÚSCULAS – Garamond 12, en negrita, seguido de sigla de su referencia institucional entre paréntesis) (OMITIR EN VERSIÓN ANONIMIZADA)

Referencia institucional completa (centro o universidad en el que desarrolla su actividad – Garamond 10) (OMITIR EN VERSIÓN ANONIMIZADA)

Dirección profesional (Garamond 10) (OMITIR EN VERSIÓN ANONIMIZADA)

Dirección de correo electrónico (Garamond 10) (OMITIR EN VERSIÓN ANONIMIZADA)

Resumen en castellano o en portugués (Garamond 12)

Abstract en inglés (Garamond 12)

Palabras claves en castellano o portugués (Garamond 12)

Keywords (Garamond 12)

Ejemplo:

LOS   HIJOS   DE   MAYO:   GENERACIONES   Y   POLÍTICA   EN   LA ARGENTINA, 1969-1994

THE SONSOF MAY: GENERATIONS AND POLITICS IN ARGENTINA, 1969-1994

VALERIA MANZANO (IDAES-UNSAM/ CONICET)

Instituto de Altos Estudios Sociales

Universidad Nacional de San Martín

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

vmanzano@unsam.edu.ar

 Resumen:

Este artículo estudia cómo, cuándo y porqué diferentes grupos e individuos delinearon (… …)

 Palabras clave:

Generaciones – Juventud - Militancia Política - Memoria Social - Historia Reciente

 Abstract:

This article studies how, when, and why different groups and individuals delineated (… …)

 Keywords:

Generations – Youth - Political Militancy -Social Memory - Recent History

 Normas particulares para la presentación de reseñas

- Se presentan en una única versión que debe incluir los datos de referencia del autor o autora.

- No deben acompañarse ni de resúmenes, ni de palabras claves.

- El texto de las reseñas no debe superar los 15.000 caracteres con espacios, incluyendo notas al pie, si las tuviera.

Diseño de presentación

- El título será “Reseña de…” con indicación de los datos completos del texto reseñado, incluida la cantidad de páginas (Garamond 14, en negrita).

-Autor/a (EN MAYÚSCULAS - Garamond 12, en negrita), seguido de sigla de su referencia institucional entre paréntesis (EN MAYÜSCULAS - Garamond 12, en negrita)

- Referencia institucional completa (centro o universidad en el que desarrolla su actividad), dirección profesional y dirección de correo electrónico en Garamond 10.

Ejemplos:

- Reseña de la Exposición La violencia en el espacio.  Políticas urbanas y territoriales durante la dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), Rosario, 2018.

JULIETA CITRONI (CESIL / FHUC-UNL)

Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral

Facultad de Humanidades y Ciencias

Universidad Nacional del Litoral

Santa Fe Argentina

julietacitroni@gmail.com

- Reseña de Sedran, Paula, Moral   y   orden.   Sentidos   y   prácticas   en   la transformación de los comportamientos públicos (Santa Fe, 1856-1890), Buenos Aires, Teseo, 2018, 275 págs.

MARÍA VIRGINIA PISARELLO (UNL/UADER)

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Autónoma de Entre Ríos

Argentina

mvpisarello@gmail.com

 Normas de estilo tanto para artículos como para reseñas

a- Configuración de las páginas y tipeado. Las páginas deben configurarse con las características siguientes: - Tamaño: A 4. - Márgenes: 2.5 cm en todos los lados. - Carilla única. - Interlineado: sencillo – Fuentes:  Cuerpo del texto: Garamond 12; Subtítulos: normal Garamond 12, en negrita - Párrafo justificado de ambos lados, sin sangría. - Páginas numeradas consecutivamente a partir del número 1 (en el caso de los artículos, iniciando en la segunda hoja). El número de página debe aparecer en el extremo inferior, en fuente Garamond 9.

b- Imágenes (ilustraciones, fotografías, cuadros, gráficos o mapas). Se incluirán en el cuerpo del texto, centradas y con una resolución mínima de 300 dpi. En todos los casos se consignará al pie de la misma, centrado y en Garamond 10, el crédito correspondiente: título de la imagen, autor, año, repositorio o lugar de procedencia.

c) Notas. Las notas se colocarán al pie, en la misma página en donde esté la llamada. La llamada a una nota se indicará con un número arábigo en superíndice, comenzando desde 1. La llamada irá luego de la palabra o signo de puntuación, sin dejar un espacio intermedio.

d) Citas. Las citas textuales se escribirán entre comillas dobles comunes (“x”). En el caso de tratarse de citas de más de tres renglones, irán en párrafo separado, un centímetro de indentación y con comillas dobles comunes al inicio y al final. En todos los casos la cita irá acompañada por la referencia bibliográfica correspondiente.

e) Referencias bibliográficas y documentales. Se consignarán en notas a pie de página y deberán contener los datos correspondientes en el siguiente orden:

- Si son libros: Apellido y Nombre del autor, Título en cursiva, Lugar, Editorial y fecha de edición; volumen, tomo, etc., número(s) de página(s) [pág.] (en caso que corresponda).

Ejemplo: Offe, Claus, Partidos políticos y nuevos movimientos sociales, Madrid, Sistema, 1992, pág. 174.

- Si son artículos de revistas: Apellido y Nombre del autor, Título del artículo entre comillas, Título de la revista en cursiva, volumen, número, año, Lugar, fecha de edición, número(s) de página(s) (en caso que corresponda).

Ejemplo: Gilly, Adolfo, “Paisaje después de una derrota.  Fragmentación y resocialización de las demandas y de los movimientos”, El Cielo por Asalto, N°6, Buenos Aires, 1993-94, pág. 37.

- Si son capítulos o artículos de libros: Apellido y Nombre del autor, Título del artículo entre comillas, en Apellido y Nombre del (compilador/editor/coordinador), Título del libro en cursiva, Lugar, Editorial y fecha de edición, volumen, tomo, etc., número(s) de página(s) [pág.] (en caso que corresponda).

Ejemplo: Mees, Ludger, “¿Vino viejo en odres nuevos? Continuidades y discontinuidades en la historia de los movimientos sociales”, en Ibarra, Pedro y Tejerina, Benjamín (eds.), Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural, Madrid, Trotta, 1998, pág. 304.

- Si son textos disponibles en sitios Web: Apellido y Nombre del autor, Título del artículo entre comillas, en Nombre del sitio Web en cursiva, en línea en: URL completa, consulta: fecha. Para los artículos de revistas o capítulos de libros en línea se adicionarán los datos para esos supuestos indicados anteriormente.

Ejemplos: Scatizza, Pablo, “Un plan para eliminar al PRT-ERP del Comahue (revisitado)” en Escrituras Felinas, en línea en http://escriturasfelinas.wordpress.com/2012/06/14/un-plan-para-eliminar-al-prt-erp-del-comahue-revisitado/, consulta: 22 de marzo de 2020.

Franco, Marina, “La «seguridad nacional» como política estatal en la Argentina   de   los   años 70”, en  Revista Antíteses, Vol. 2, N°4, julio-diciembre de 2009, en   línea   en: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses, consulta: 14 de mayo de 2019.

- Si se trata de tesis inéditas, se referenciarán como los libros, indicando la carrera a la que corresponde y la unidad académica donde fue presentada.

Ejemlo: Merenson, Silvina, “A mí me llaman peludo”: Cultura, política y nación en los márgenes del Uruguay, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales de IDES/Universidad Nacional de General Sarmiento, 2010.

- En las citas de documentos inéditos deberá indicarse con la mayor precisión posible su radicación, agregando luego entre paréntesis el archivo o repositorio. Pueden utilizarse siglas para los archivos, a condición de indicar su nombre completo en la primera nota en la que se aluda a ellos.

Ejemplos: “Secreto. Informe Asesoramiento Ley de Pacificación”, Carpeta Secretario General de la Fuerza Aérea, s/f, circa julio 1983 (Biblioteca de la Fuerza Aérea).

Melo, Leopoldo, “Mensaje contestando el pedido de informes acerca de las razones que determinaron la creación en la Policía de la «Sección especial de represión contra el comunismo»”, Legajo N°115, 8 de agosto de 1934 (Archivo de la Honorable Cámara de Diputados).

-  En las citas de periódicos deberá indicarse Nombre en cursiva, Lugar y fecha, detallando de ser conveniente pág., título de la nota entre comillas o cualquier otra información que resulte conveniente.

Ejemplo: “Asumió el rectorado de la Universidad Tecnológica el Ingeniero Salellas”, Diario El Litoral, Santa Fe, 3 de agosto de 1966, pág. 4.

- No se utilizará ibídem, ídem o forma similar. Cuando se reitere la mención a una obra se indicarán Apellido y Nombre del autor, título (abreviado si resulta procedente), op. cit., detallándose a continuación las páginas si correspondiere.

Ejemplo: Alonso, Luciano, Defensa de los derechos humanos y cultura política..., op. cit.

- Para remitirse a un texto en su generalidad o a diversas partes, podrán usarse “Cf.” al inicio de la nota o “passim” luego de los datos editoriales.

- De ser necesario, la bibliografía irá al final del artículo y se hará en orden alfabético siguiendo las normas establecidas anteriormente.

f) Abreviaturas y siglas - En el cuerpo de texto es deseable evitar las abreviaturas; sin embargo, hay palabras como etcétera que deben abreviarse en el texto (etc.), excepto cuando figuren al final de un párrafo, en cuyo caso se escribirá completa. - La primera vez que se emplea una sigla se debe consignar entre paréntesis su significado (todas las letras en mayúsculas y sin puntos intermedios). Ejemplo: Universidad Nacional del Litoral (UNL); a partir de allí, UNL.

g) Cursivas. Se escribirán con cursivas: - Títulos y subtítulos de libros, revistas, diarios, films. -Títulos de obras de arte, nombres de barcos, aviones, trenes, títulos de películas, etcétera. - Los términos bibliográficos en latín y las frases. - Los apodos o sobrenombres. - Los términos en idioma extranjero. - Los subrayados del autor.

h) Números y símbolos- Como regla general, los números del cero al nueve se escriben con letras, y del 10 en adelante con cifras.