Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El archivo enviado está en formato Word o compatible.
  • Se cargaron en el OJS los metadatos y citas correspondientes, tanto en castellano (o en su defecto, en portugués), como en inglés.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

Convocatoria

Contenciosa convoca de forma permanente a investigadores/as, docentes, graduados/as y alumnos/as de universidades e instituciones de enseñanza superior argentinas y extranjeras, a presentar trabajos para su publicación. El Comité Editorial decidirá en qué número de la revista será incluido cada uno de ellos atendiendo a la cantidad de colaboraciones recibidas y respetando siempre la fecha de aprobación de estas.

 

Secciones

Se aceptan colaboraciones bajo cuatro modalidades: dossiers temáticos, artículos libres, reseñas y entrevistas

* Tanto las propuestas de dossiers como los artículos libres deben ajustarse a la temática de la revista. Por lo tanto, se reciben exclusivamente colaboraciones que aborden, desde perspectivas teóricas y disciplinares diversas, procesos represivos contemporáneos en los países iberoamericanos y, o análisis de las actitudes y comportamientos sociales en dichos contextos, así como también aquellas que tematicen la violencia política y diversas formas de resistencia y confrontación social. Se admiten reflexiones teóricas, estudios de casos, así como también abordajes en perspectivas transnacionales y comparadas.

* Las reseñas pueden versar sobre libros, filmes, exposiciones, y otras experiencias, pero siempre que dichas producciones se vinculen a las temáticas de la revista y no tengan más de tres años de antigüedad.

Las entrevistas deben ser realizadas a actores sociales y/o políticos vinculados a procesos represivos, violencia política y, o diversas formas de resistencia -incluyendo las del campo de la cultura- y confrontación social en los países iberoamericanos. También se reciben entrevistas a investigadores/as, así como a otros actores que reflexionen acerca de esos procesos y contextos. 

 

Proceso de evaluación

Las propuestas de dossiers temáticos son sometidas a una evaluación interna a cargo del Comité Editorial de la revista para corroborar la pertinencia temática, la cohesión y solidaridad de los artículos incluidos y el cumplimiento de los requisitos formales. De ser aceptada una propuesta, cada artículo incluido en la misma será sometido a arbitraje externo a través del proceso de revisión por pares, bajo el método de «doble referato ciego» y con las mismas condiciones que los artículos libres.

Los artículos libres presentados para ser publicados en la revista son sometidos a un doble proceso de evaluación:  una primera revisión a cargo del Comité Editorial de la revista para corroborar la pertinencia temática y sus contenidos académicos y formales. Luego de esta primera instancia, los trabajos que se ajustan a esos requisitos son sometidos a arbitraje externo a través del proceso de revisión por pares, bajo el método de «doble referato ciego». Cada trabajo será evaluado por dos especialistas elegidos/as por el Comité Editorial, quien, a su vez, toma la decisión final en caso de que un artículo tenga un dictamen que aprueba su publicación y otro que la rechaza.

Las reseñas y entrevistas son sometidas a una sola instancia de evaluación a cargo del Comité Editorial de la revista.

 

Características generales de los trabajos y formas de envío

 Los trabajos (tanto los artículos -sean estos libres o integren un dossier temático-, como las reseñas y entrevistas) para ser publicados deben ser originales e inéditos, estar escritos en español o portugués y no haber sido enviados simultáneamente a otra publicación para su evaluación.  Cabe destacar que el Equipo Editorial de la revista controla el carácter original e inédito de los trabajos con pedido de publicación, utilizando para ello programas de detección de plagio tales como «Plag.es». 

Los textos deben ser subidos (en formato Word o compatible) a la plataforma OJS de la revista. En caso de ser artículos incluidos en un dossier temático, cada uno deberá ser subido individualmente a dicha plataforma por sus respectivos/as autores/as. Se recuerda que en esta instancia también deben ser cargados los metadatos en la plataforma, completando no solo los que figuran como obligatorios sino también otros, como, por ejemplo: datos del autor (biografía resumida) y citas (referencias bibliográficas).

La confirmación de recepción de la propuesta de dossier temático o de las colaboraciones individuales se envía en un plazo no mayor a los 15 (quince) días de haberlas recibido y dentro de los 30 (treinta) días posteriores a esa confirmación se comunica el resultado de la evaluación realizada por el Comité Editorial. En el caso de los artículos – sean estos libres o incluidos en un dossier temático-, las dos revisiones obtenidas por el método de doble ciego y el dictamen final se remiten en un plazo no mayor a los 70 (setenta) días luego de haber pasado satisfactoriamente la primera evaluación (en el caso de los libres) o 70 (setenta) días de su envío (en el caso de estar incluido en una propuesta de dossier aprobada).

 

Normas particulares para la presentación de propuestas de dossiers temáticos

Los dossiers temáticos deben estar integrados por un mínimo de cuatro artículos y un máximo de ocho (cuyos autores/as deben tener distintas pertenencias institucionales) y deben versar sobre una misma cuestión o tema. La propuesta deberá ser presentada por las/os coordinadoras/es (se admiten hasta un máximo de dos) mediante un documento de no más de 2500 (dos mil quinientas) palabras que incluirá el título general, una breve justificación de la pertinencia e interés de la cuestión o tema a trabajar y el título, autor/a -o autores/as- y resumen de cada uno de los artículos incluidos. Dicho documento debe ser enviado al siguiente correo electrónico: revistacontenciosa@fhuc.unl.edu.ar. Si la propuesta fuera aceptada, el Comité Editorial acordará con las/os coordinadoras/es los plazos de presentación del dossier completo y la fecha de publicación de este. Los trabajos incluidos se regirán por las mismas normas que los artículos libres en cuanto a extensión, diseño de presentación y forma de evaluación, estando a cargo del Comité Editorial de la revista la selección de los evaluadores externos. El dossier incluirá una introducción que deberá ser realizada por las/os coordinadoras/es.

 

Normas particulares para la presentación de artículos libres (válidas también para cada artículo incluido en un dossier temático)

- Deben presentarse en dos versiones:

* una anonimizada en la cual se omitan todos los datos que puedan dar cuenta de la identidad del autor o autora (prestar atención a las propiedades del propio documento Word y a las referencias y citas de trabajos propios en el cuerpo del artículo).

* y una segunda en la cual deben consignarse, al inicio del texto, nombre/s y apellido/s completos del autor o autora, número de Orcid (la inclusión de este número es condición para la aceptación del trabajo), dirección de correo electrónico, referencia institucional (consignar nombres completos, no utilizar siglas, ni acrónimos), y un breve CV de un máximo de ocho (8) renglones por cada autor/a.

- Deben acompañarse con un resumen en español o portugués (según corresponda al idioma en el cual está escrito el texto) y otro en inglés. En ambos casos los mismos no deben superar los diez (10) renglones. A su vez, deben incluirse cinco (5) palabras claves en español o portugués (según corresponda) y las mismas 5 palabras en inglés. También el título debe ser remitido en español o portugués (según corresponda) y, paralelamente, en inglés. 

- El texto de los artículos no debe superar las 10.000 palabras, incluyendo bibliografía y notas al pie.

- Declaración de autoría: En el caso de que el artículo cuente con más de un autor/a o haya requerido la participación de otros/as colaboradores/as es obligatorio incluir, al final del trabajo, una declaración detallada de los roles de autoría y participación. En Contenciosa utilizamos la taxonomía de redes de colaboración académica (CRediT) que enumera diferentes roles, como curaduría de datos, conceptualización, escritura (revisión y edición), supervisión, entre otros (https://hdlab.space/taxonomia). Esta taxonomía tiene como objetivo proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en un proceso de investigación y garantizar su visibilidad y reconocimiento durante la comunicación de los resultados.

Ejemplos de declaraciones de autoría:

  • «X. y Y. contribuyeron conjuntamente a la escritura del presente artículo.»
  • «Los roles de autoría y participación en este trabajo se distribuyen de la siguiente manera: Curaduría de datos: Z. Conceptualización: X. y Y. Escritura (revisión y edición): X., Y. y Z. Supervisión: W.»
  • «Cada autor/a ha desempeñado un papel significativo en el desarrollo de este trabajo: X. y Y.: conceptualización y escritura del manuscrito. Z.: curaduría de datos y revisión crítica. W.: supervisión y dirección del proyecto.»

Diseño de presentación

- Título en español o portugués (Mayúscula y minúsculas -tipo oración- y en negrita)

- Título en inglés (Mayúscula y minúsculas-tipo oración-, en negrita y cursiva)

- Nombre/s y apellido/s de autor/a/es/as completos - evitar el uso de nombres resumidos como A., R., P.- (Alternar mayúsculas y minúsculas y en negrita) Omitir en versión anonimizada

- Identificador Orcid. De no contar con el mismo, gestionar gratuitamente en https://orcid.org/ Omitir en versión anonimizada

- Dirección de correo electrónico Omitir en versión anonimizada

- Referencia institucional consignada de forma completa, sin utilizar siglas, ni acrónimos (universidad o institución primero y dependencia u organismo dentro de la misma en segundo lugar; incluir ciudad y país en que se encuentra radicada) Omitir en versión anonimizada

- Resumen en castellano o en portugués

- Palabras claves en castellano o portugués (separadas por comas)

- Abstract en inglés (en cursiva)

- Keywords (en cursiva y separadas por comas)

- Biografía del autor/a (un breve CV de no más de 8 renglones por cada autor o autora). Debe comenzar con el nombre y apellido, la pertenencia institucional (referencias completas, sin uso de siglas, ni acrónimos), y luego continuar «es …»

Ejemplo:

Gobierno local y dictadura. Relaciones de negociación y conveniencia durante la última dictadura militar en ciudades con perfiles productivos. El caso de la ciudad de Rafaela (Santa Fe, Argentina)

 Local government and dictatorship. Relations of negotiation and convenience during the last military dictatorship in cities with productive profiles. e case of Rafaela city (Santa Fe, Argentina)

 

María Cecilia Tonon

0000-0002-1360-7085

tononcec@hotmail.com

Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Humanidades y Ciencias

Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral

Santa Fe, Argentina

 

Resumen:

Este trabajo versa sobre el gobierno de la localidad santafesina de Rafaela, sus políticas (… …)

 Palabras clave: gobierno local, dictadura militar, políticas públicas, relaciones de negociación y conveniencia, ciudades con perfiles productivos

  Abstract:

This paper focuses on the government of Rafaela, in the Santa Fe province of Argentina, (… …)

 Keywords: local government, military dictatorship, public policy, relations of negotiation and convenience, cities with productive profiles

Biografía del autor/a

María Cecilia Tonon, Universidad Nacional del Litoral, Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, es Licenciada en Historia (Universidad Nacional del Litoral) y Doctora en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario). Docente–investigadora de la Universidad Nacional del Litoral, desempeñándose en cátedras de historia europea y metodología de la investigación histórica. Desarrolla estudios relativos a la historia intelectual y cultural de Europa en la modernidad temprana.

 

Normas particulares para la presentación de reseñas

- Se presentan en una única versión que debe incluir los datos de referencia completos del autor o autora- evitar el uso de nombres resumidos como A., R., P.-, así como los del texto a reseñar (autor/a, título, editorial, año de publicación, ISSN y cantidad de páginas), todo ello en una nota al pie indicada desde el título.

- Deben acompañarse de un breve resumen en español o portugués (según corresponda al idioma en el cual está escrito el texto) que no supere los cinco (5) renglones, un breve CV de un máximo de ocho (8) renglones y una fotografía de la portada del libro reseñado pegada en el propio documento Word (formato JPG, tamaño máximo de 1MB y recomendado de 650 píxeles de largo).

- El texto de las reseñas no debe superar los 15.000 caracteres con espacios, incluyendo notas al pie, si las tuviera.

Diseño de presentación

- El título será «Reseña de…» con indicación de apellido/s y nombre/s completos de autor/a/as/es y título completo del texto reseñado (Mayúsculas y minúsculas -tipo oración- en negrita y el título, además, en cursiva).

- Nombre/s y apellido/s completos de autor/a/es/as - evitar el uso de nombres resumidos como A., R., P.- (Alternar mayúsculas y minúsculas y en negrita).

- Identificador Orcid. De no contar con el mismo, gestionar gratuitamente en https://orcid.org/

- Dirección de correo electrónico

- Referencia institucional -consignada de forma completa, sin utilizar siglas, ni acrónimos- (universidad o institución primero y dependencia u organismo dentro de la misma en segundo lugar; incluir ciudad y país en que se encuentra radicada)

- Resumen en castellano o en portugués

- Biografía del autor/a (un breve CV de no más de 8 renglones). Debe comenzar con el nombre y apellido, la pertenencia institucional (referencias completas, sin uso de siglas, ni acrónimos), y luego continuar «es …»

 Ejemplo:

Reseña de Andújar, Andrea y Bohoslavsky, Ernesto (ed.). Todos estos años de gente. Historia social, protesta y política en América Latina[1]

 

Luciano Alonso

0000-0001-5728-9747

lpjalonso8@gmail.com

Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Humanidades y Ciencias

Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral

Santa Fe, Argentina

 

Resumen:

El presente texto reseña el libro colectivo Todos estos años de gente. Historia social, (... …)

Biografía del autor/a

Luciano Alonso, Facultad de Humanidades y Ciencias, Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, Universidad Nacional del Litoral es profesor en Historia (Universidad Nacional del Litoral) y Doctor en Humanidades, con mención en Historia, (Universidad Nacional de Rosario). Es director del Doctorado en Estudios Sociales (Universidad Nacional del Litoral) y se desempeña como docente-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de esa misma universidad, donde tiene a su cargo cátedras de Historia Social y Teoría Social.

________________________________________________________________________________________________________________

[1] Andújar Andrea, Bohoslavsky Ernesto. Todos estos años de gente. Historia social, protesta y política en América Latina. 2020. Los Polvorines. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. 152 pp.. 978-987-630-473-3

 

Normas particulares para la presentación de entrevistas

-  Las entrevistas se atienen a los mismos criterios formales sugeridos para la presentación de reseñas: 

* Se presentan en una única versión que debe incluir los datos de referencia del entrevistador o entrevistadora.

* Deben acompañarse de un breve resumen en español o portugués (según corresponda al idioma en el cual está escrito el texto) que no supere los cinco (5) renglones y un breve CV del entrevistador o entrevistadora de un máximo de ocho (8) renglones.

- El texto de las entrevistas no debe superar las 8.000 palabras, incluyendo notas al pie, si las tuviera.

- Además se requiere presentar:

* Una breve fundamentación (de una carilla) de los motivos por los cuales se considera adecuado publicar esta producción dentro de la revista.

* Un documento que exprese el consentimiento de la persona entrevistada para que se publique la entrevista. Pudiendo estar el mismo firmado por dicha persona, o en su defecto por el entrevistador o entrevistadora manifestando contar con esa autorización.  

Estos documentos serán considerados por el Comité Editorial.

Diseño de presentación

- Título (opcional). Seguido de la siguiente expresión «Entrevista a nombre y apellido del entrevistado/a» (Todo en mayúsculas y minúsculas -tipo oración- y en negrita)

- Nombre/s y apellido/s de autor/a/es/as (Alternar mayúsculas y minúsculas y en negrita).

- Identificador Orcid. De no contar con el mismo, gestionar gratuitamente en https://orcid.org/

- Dirección de correo electrónico

- Referencia institucional -consignada de forma completa, sin utilizar siglas, ni acrónimos (universidad o institución primero y dependencia u organismo dentro de la misma en segundo lugar; incluir ciudad y país en que se encuentra radicada)

- Biografía del autor/a (un breve CV de no más de 8 renglones). Debe comenzar con el nombre y apellido, la pertenencia institucional (referencias completas, sin uso de siglas, ni acrónimos), y luego continuar «es …»

Ejemplo:

La divulgación histórica a través del cine documental. Entrevista a Miguel Ángel Hernández Arango (director de «El paseo de los canadienses»)

 

José Antonio Abreu Colombri

0000-0002-8698-6493

abreucolombri@gmail.com

Universidad de Alcalá

Alcalá de Henares, España

 

Biografía del autor/a

José Antonio Abreu Colombri, Universidad de Alcalá, es licenciado en Historia (Universidad Complutense de Madrid), licenciado en Periodismo (Universidad Rey Juan Carlos). Máster en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense) y Doctor en Estudios Norteamericanos (Universidad de Alcalá). Es autor de varios libros, ponencias y artículos científicos sobre temáticas como comunicación social, cultura contemporánea, evolución de las mentalidades políticas y estudios históricos estadounidenses.

 

Normas de estilo tanto para artículos como para reseñas y entrevistas

a- Configuración de las páginas y tipeado. Las páginas deben configurarse con las características siguientes:  en documento Word: -Tamaño: A4. - Márgenes: 3 cm en todos los lados. - Interlineado: 1,5. - Cuerpo del texto, títulos y subtítulos: Times New Roman 12. - Párrafos justificados y sin sangría.

b- Imágenes (ilustraciones, fotografías, cuadros, gráficos o mapas). Deben estar en formato JPG, y tener un tamaño máximo de 1mb -el tamaño recomendado es de 650 píxeles de largo-. Se incluirán en el cuerpo del texto, centradas. En todos los casos se consignará al pie de esta, centrado, el crédito correspondiente: título de la imagen, autor, año, repositorio o lugar de procedencia.

c) Notas. Las notas se colocarán al pie, en la misma página en donde esté la llamada. La llamada a una nota se indicará con un número arábigo en superíndice, comenzando desde 1. La llamada irá luego de la palabra o signo de puntuación, sin dejar un espacio intermedio.

d) Citas textuales. Si no superan las 40 palabras se escribirán entre comillas angulares (“«»”) dentro del propio párrafo. En el caso de tratarse de citas de más de 40 palabras irán en párrafo separado, con un centímetro de indentación y sin comillas, en Times New Roman cuerpo 10. En todos los casos la cita irá acompañada por la referencia bibliográfica o documental correspondiente.

e) Referencias bibliográficas. Las citas bibliográficas deben realizarse en el cuerpo del trabajo con sistema autor- fecha. Al final del artículo, reseña o entrevista se consignará el listado completo de la bibliografía citada ordenado alfabéticamente en función del apellido de los/as autores/as (se aclara que cada apellido debe estar siempre completo, aunque se repita muchas veces en el listado de referencias; nunca reemplazar por «------------».) Tanto para la cita en el cuerpo del trabajo como para la especificación de las referencias bibliográficas al final ajustarse a lo establecido por las normas APA, 7ma. edición. Dichas normas pueden consultarse en castellano en el siguiente enlace: normas-apa.org.

Se recomienda el uso de hipervínculos, sugiriendo incluir enlaces estables como números de DOI o Handle en lugar de referencias a bases de datos para facilitar la lectura y citación. Por otra parte, se solicita verificar y controlar que las URLs incluidas funcionen correctamente para evitar problemas de acceso.

f) Referencias a fuentes primarias. La cita de todo tipo de fuentes primarias, sean estas hemerográficas (periódicos, revistas, boletines, etc.), audiovisuales, fotográficas, documentos de archivo, entrevistas, etc., se realizará exclusivamente en nota al pie indicando con la mayor precisión posible nombre/identificación, autoría, lugar y fecha de producción de esta y consignando al final y entre paréntesis el archivo o repositorio en que se encuentra radicada. Pueden utilizarse siglas para los archivos, a condición de indicar su nombre completo en la primera nota en la que se aluda a ellos. 

Ejemplos:

- «Mayor presupuesto para la Universidad del Litoral». Nuevo Diario, Santa Fe, 27 de diciembre de 1968. (Hemeroteca Provincial de Santa Fe)

- «Parte quincenal, D/S. Fe, 1/66. Cde 58». Secretaría de Información del Estado (SIDE) -Santa Fe. Santa Fe, 23 de diciembre de 1966. (Fondo Documental de la Dirección de Informaciones de la Provincia de Santa Fe, Archivo Provincial de la Memoria).   

- «Documento de Presentación». ARHISTA - Asociación para la Recuperación Histórica Argentina.  Santa Fe, 2002. Inédito. (Archivo personal del autor).

- Entrevista a Ricardo Fessia realizada por Eliana Bertero. Santa Fe, 16 de abril de 2013. (Colección Universidad - Serie Movimiento Estudiantil, Archivo Oral de la Universidad Nacional del Litoral).

g) Abreviaturas y siglas. En el cuerpo de texto es deseable evitar las abreviaturas; sin embargo, hay palabras como etcétera que deben abreviarse en el texto (etc.), excepto cuando figuren al final de un párrafo, en cuyo caso se escribirá completa. - La primera vez que se emplea una sigla se debe consignar entre paréntesis su significado (todas las letras en mayúsculas y sin puntos intermedios). Ejemplo: Universidad Nacional del Litoral (UNL); a partir de allí, UNL.

h) Cursivas. Se escribirán con cursivas: - Títulos y subtítulos de libros, revistas, diarios, filmes. -Títulos de obras de arte, nombres de barcos, aviones, trenes, títulos de películas, etcétera. - Los términos bibliográficos en latín y las frases. - Los apodos o sobrenombres. - Los términos en idioma extranjero. - Los subrayados del autor.

i) Números y símbolos. Como regla general, los números del cero al nueve se escriben con letras, y del 10 en adelante con cifras.

 

 IMPORTANTE: al momento de enviar las colaboraciones cada autor/a deberá cargar los metadatos en la plataforma OJS completando todos los campos que sean posibles (tanto en castellano - o en portugués- como en inglés). Esto redundará en la visibilidad del artículo y su cosecha por parte de sistemas de búsqueda e indexadores. Esta carga implica no solamente los campos obligatorios sino también los otros, como, por ejemplo: datos del autor (biografía resumida) y citas (referencias bibliográficas).

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones proporcionados en esta revista se utilizarán exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación, y no se ponen a disposición para otros fines o de terceros.