El movimiento estudiantil chileno: de la lucha por la educación al estallido social del 2019

Autores/as

  • Raquel Alejandra Aranguez Muñoz Universidad de Santiago de Chile https://orcid.org/0000-0003-2767-899X
  • Leandro Sanhueza Huenupi Universidad de Chile - Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.14409/rc.2021.11.e0006

Palabras clave:

movimiento estudiantil, Educación gratuita, Feminismo, Estallido social, democratización

Resumen

En este artículo analizamos el desarrollo y los cambios del movimiento estudiantil universitario y secundario desde la década del 90 hasta el 2020 dividido en tres periodos: su rearticulación en el contexto de la posdictadura (1990-2010), desde la lucha por la educación gratuita el año 2011 al movimiento estudiantil feminista del 2018 y finalmente su el rol en el estallido social de octubre del 2019. En términos analíticos, se utiliza la teoría del proceso político, perspectiva que permite conectar la acción colectiva con la arena política. Como hipótesis, se sostiene que la revuelta popular del 2019 no puede entenderse sin la impugnación del movimiento estudiantil, puesto que este irá develando, en distintos momentos, las fisuras del modelo educacional chileno como del modelo económico y político heredado de la dictadura de Pinochet, dando cuenta con ello de su potencial democratizador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Alejandra Aranguez Muñoz, Universidad de Santiago de Chile

Es magíster en Historia por la Universidad de Santiago de Chile y actualmente estudiante del doctorado de Historia en la Universidad de Santiago de Chile. Ha trabajado las siguientes líneas de investigación: Historia política reciente de Chile, particularmente al Partido Comunista de Chile y la vinculación de esta organización con el movimiento estudiantil chileno y el movimiento de derechos humanos. 

Leandro Sanhueza Huenupi, Universidad de Chile - Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Sociólogo por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, magíster en ciencias sociales con mención en sociología de la modernización y actualmente estudiante del doctorado de ciencias sociales en la Universidad de Chile. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en las siguientes líneas de investigación: teoría crítica y marxismo, movimientos estudiantiles secundarios y universitarios en el contexto de la postdictadura, como partidos y coaliciones políticas y sus relaciones con la acción colectiva.  

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Aranguez Muñoz, R. A., & Sanhueza Huenupi, L. (2021). El movimiento estudiantil chileno: de la lucha por la educación al estallido social del 2019. Contenciosa, (11), e0006. https://doi.org/10.14409/rc.2021.11.e0006

Número

Sección

Artículos