Las causas judiciales como herramientas para indagar el rol de la Justicia Federal en Tucumán y su complicidad con el accionar represivo de las Fuerzas Armadas (1975-1983)

Autores/as

  • Francisco Bolsi Instituto Superior de Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.14409/rc.10.12.e0023

Palabras clave:

Justicia Federal, terrorismo de Estado, represión, Complicidad Civil, Justicia

Resumen

En el último cuarto del siglo XX, se instauraron una serie de dictaduras militares en los países de Cono Sur de América Latina, que implementaron el Terrorismo de Estado, como herramienta para disciplinar y controlar a la población. Recuperada la democracia, en algunos países, los familiares de los desaparecidos se organizaron a fin de pedir justicia por las víctimas. De este proceso, no estuvo exenta la Justicia que tuvo que atravesar transformaciones para adecuarse al nuevo contexto vinculado a la incorporación de los Derechos Humanos en la legislación internacional y su adaptación a la jurisprudencia nacional de cada país, motivo por el cual no solo fueron juzgados los militares sino también los cómplices civiles –jueces, empresarios, sacerdotes– que acompañaron u ocultaron información referida al proceso represivo. 

Por este motivo, el propósito de este trabajo es analizar el rol de la Justicia Federal en Tucumán entre 1975 y 1983 a partir del estudio de diversos casos vinculados con militantes políticos, las formas en que fueron caratuladas sus causas, la violación de sus derechos constitucionales, su incorporación a los circuitos clandestinos de detención y la complicidad con el aparato represivo. Para ello, se tomará como eje de análisis tres causas judiciales, Romero Niklison y sus denuncias; Manlio Torcuato Martínez y su denuncia y la Megacausa Operativo Independencia, a partir de las cuales se reconstruirá el rol de la justicia en el período seleccionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Bolsi, Instituto Superior de Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Francisco Bolsi es Historiador. Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán, obtuvo su maestría en la Universidad Pablo de Olvide, Andalucía, y se graduó como Doctor en Ciencias Sociales (Orientación Historia) del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Es investigador Adjunto del CONICET. Actualmente, investiga la justicia y los industriales azucareros entre 1960-2016, haciendo hincapié en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

Descargas

Publicado

2022-11-08

Cómo citar

Bolsi, F. (2022). Las causas judiciales como herramientas para indagar el rol de la Justicia Federal en Tucumán y su complicidad con el accionar represivo de las Fuerzas Armadas (1975-1983). Contenciosa, (12), e0023. https://doi.org/10.14409/rc.10.12.e0023

Número

Sección

Artículos