“UNA ACCIÓN CONTRA EL SILENCIO”. NUEVAS FORMAS DE DENUNCIA DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN URUGUAY. UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE OCTUBRE DE 2011.

  • JIMENA ALONSO FHCE-Udelar
  • MARIANA RISSO FPSI- Udelar
Palabras clave: Impunidad, Justicia, Memoria, Generaciones, Acciones Colectivas
  • Ingresos a esta página - 0 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 0 veces.

Resumen

Los treinta años que transcurrieron desde el fin de la dictadura cívico militar (1973-1985) en Uruguay, estuvieron marcados por los obstáculos para el juzgamiento de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. En octubre de 2011, a instancias de un colectivo ciudadano de diversas pertenencias sociales, se presentaron en las comisarías de Montevideo 180 denuncias sobre casos de violación a los derechos humanos. Convocados bajo dos consignas: “Yo me hago cargo” y “Denunciá por todos”, esas acciones desafiaron formas hegemónicas de construcción reivindicativa y producción de discursos sobre la memoria histórica. Nos proponemos analizar la persistencia de ambivalencias entre discursos y acciones que se desarrollan bajo la consigna de Verdad, Justicia y Reparación, a partir de un análisis concreto de caso, que permitió la producción de nuevas formas, sensibilidades y sentidos contrahegemónicos.

Biografía del autor

JIMENA ALONSO, FHCE-Udelar

Departamento de Historia Americana
Facultad de de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad de la República (Uruguay)

MARIANA RISSO, FPSI- Udelar

Instituto de Psicología Social
Facultad de Psicología
Universidad de la República (Uruguay).

Publicado
2019-11-05
Cómo citar
ALONSO, J., & RISSO, M. (2019). “UNA ACCIÓN CONTRA EL SILENCIO”. NUEVAS FORMAS DE DENUNCIA DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN URUGUAY. UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE OCTUBRE DE 2011. Contenciosa, (5). https://doi.org/10.14409/contenciosa.v0i5.8555
Sección
Artículos