Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

ENVÍO DE ARTÍCULOS

Los artículos pueden enviarse por dos vías:

  • cargarse por este sistema, Open JournalSystems (OJS) registrándose con usuario y contraseña.
  • a través de correo electrónico a la dirección delitoysociedad@unl.edu.ar.

DIRECTRICES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Normas para la escritura de artículos y avances de investigación

I. Extensión
Artículos: hasta un máximo de doce mil palabras (incluyendo bibliografía).
Avances de Investigación: hasta un máximo de diez mil palabras (incluyendo bibliografía)

II. Encabezado

  1. Título del artículo: centrado y en negrita (en español y en inglés). 
  2. Nombre del autor, afiliación institucional (universidad y/o institución a la que pertenece, detallada en extenso), país, correo electrónico y ORCID.
  3. Resumen de hasta doscientas palabras (en español y en inglés): justificado e interlineado sencillo. Fuente: Times New Roman 10. El resumen debe ser un texto corto que describirá el tema del trabajo, la metodología empleada y sus conclusiones. No debe incluir citas bibliográficas.
  4. Palabras clave (en español y en inglés): hasta cinco, separadas por comas. Fuente: Times New Roman 10.

III. Cuerpo del texto
Fuente: Times New Roman 12. Interlineado: sencillo. Justificado.
Márgenes: superior e inferior: 2,5 cm; derecho e izquierdo: 3 cm.
Sangría: ninguna.
Se escribirán con cursivas:
- Títulos y subtítulos de libros, revistas, diarios, films.
- Títulos de obras de arte, nombres de barcos, aviones y trenes.
- Los términos bibliográficos en latín y las frases y locuciones latinas no muy frecuentes.
- Los términos en idioma extranjero que no tienen un uso generalizado en español.
Comillas: se escribirán entre comillas dobles latinas (« ») las citas textuales de hasta 40 palabras. Se usarán, con el mismo fin, comillas dobles inglesas (“ ”) cuando la palabra o las palabras en cuestión estén en una oración o párrafo entre comillas latinas.
Fuera del cuerpo del texto no numerar páginas, ni agregar imágenes, fechas, logos o cualquier tipo de diseño.

IV. Citas, referencias bibliográficas y notas
Se siguen las normas APA (American Psychological Association) séptima edición: https://normas-apa.org/

V. Normas para la escritura de comentarios de libros
Se siguen las mismas normas que para la escritura de los artículos, sólo que con el siguiente formato:
1. Datos del libro reseñado: Sobre:Título del libro, de Nombre y Apellido de autor(a) (sin abreviar). Lugar de edición: Editorial, Año.
2. Nombre del autor(a), universidad y/o institución a la que pertenece, país y correo electrónico.

Se admitirán dos tipos de reseñas:
a) Reseña estándar: la reseña no puede superar las 2000 palabras.
b) Reseña–ensayo: a partir de un libro de reciente aparición, se pueden incluir otros libros del mismo autor(a), de preferencia no muy alejados en el tiempo, pero el pivote del trabajo debe seguir siendo el libro que constituye la novedad. Este tipo de reseña supone un trabajo más abarcador e interpretativo. No podrá superar las 4000 palabras.

VI. Declaración de autoría
 
En el caso de que el artículo enviado a la revista cuente con más de un autor o haya requerido la participación de otros colaboradores, el trabajo deberá incluir, al final, una declaración de los roles de autoría y participación. En la taxonomía de redes de colaboración académica (CRediT) se enumeran los diferentes roles de colaboración tales como curaduría de datos, conceptualización, escritura (revisión y edición) o supervisión, entre otros (https://hdlab.space/taxonomia). Dicha taxonomía tiene el objetivo de proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en un proceso de investigación y garantizar que estos sean visualizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados.
 
Cuando no existan roles de colaboración más allá de la autoría y los autores hayan compartido la escritura del trabajo, se podrá declarar: “X. y Y. contribuyeron conjuntamente a la escritura del presente artículo”.
 
VII. Datos respaldatorios de las investigaciones
 
Los autores que envíen artículos a la revista deberán asegurar la disponibilidad y preservación de los datos utilizados en los mismos, de acuerdo a la Ley Nº 26.899 de Repositorios Digitales. Si el artículo es aceptado, se recomienda el depósito de los datos generados en alguno de los repositorios de datos de investigación (como SciELO Data), previo a su publicación, de manera de poder incluir en el artículo la cita completa de los datos depositados. La cita del conjunto de datos depositado debe aparecer en la sección de referencias bibliográficas de la publicación resultante. Citar el conjunto de datos permite reconocer la autoría y facilita su localización, validación y reutilización, facilita la métrica y el impacto de los datos y favorece la transparencia de la investigación científica. Cada conjunto de datos y subconjunto de datos debe citarse de forma independiente con su propio DOI o similar.