Sobre la revista

Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales es una publicación semestral, conjuntamente, del Programa de Estudios del Control Social (PECOS) que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y de la cátedra “Delito y Sociedad: sociología del sistema penal”, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del Programa Delito y Sociedad (PDyS) que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
 
Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales convoca a colaborar a libre pensadores del mundo en la tradición democrática, científica y crítica. Sus destinatarios(as) son las y los investigadores formados(as) y en formación interesados(as) en los estudios sociales sobre temas relacionados con el delito, el sistema penal y el control social que pueden encontrar en ella un espacio para publicar sus trabajos y de este modo contribuir al desarrollo de este campo de debate.
 
Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales está auspiciada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Datos editoriales

ISSN: 0328-0101
eISSN: 2362-3306
Año de Inicio: 1992
Periodicidad: semestral (enero-junio, julio-diciembre)
Idioma: español
Temas principales: delito, sistema penal y control social.
Editorial: Ediciones UNL

Información para Autores

La convocatoria para la recepción de artículos, avances de investigación y comentarios de libros está siempre abierta. Según la cantidad de trabajos recibidos y aceptados, se comunicará en qué número se publicarán respetando, en cada caso, la fecha de aprobación como criterio ordenador. Dada la recepción continua (sistema de flujo continuo), se aclara que el número a publicar en junio se cierra en mayo del mismo año y que el número a publicar en diciembre se cierra en octubre del mismo año.
Para publicar un «Dossier» es necesario realizar una propuesta al Director de la revista con una antelación de al menos un año. Dicha propuesta, a cargo del coordinador(a) del dossier, debe contener el tema convocante y un listado de invitados(as). Si la propuesta es aprobada por el Director, previa consulta al Consejo de Redacción, los trabajos, escritos a pedido del coordinador(a), se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego, como el resto de los trabajos publicados en la revista.
Los artículos, avances de investigación, ensayos bibliográficos y comentarios de libro que se propongan para su publicación deberán ser originales, inéditos y no deberán estar postuladas en forma simultánea en otras publicaciones. Las y los autores deben hacer esta declaración al hacer los envíos de sus manuscritos.  Los textos podrán presentarse en idioma español o portugués.
Los artículos y avances de investigación  podrán tener un máximo de tres autores(as).
Las traducciones, documentos y entrevistas provienen de propuestas realizadas por el Comité científico.

Proceso de arbitrajes de artículos

La evaluación de los artículos se lleva delante de acuerdo a estos procedimientos:

1. El Director y el Consejo de Redacción controlan los aspectos ligados tanto al cumplimiento de los requerimientos formales para los artículos y avances de investigación como su adecuación a los objetivos de la revista.
Si el artículo o avance de investigación cumple con ambas cuestiones, el Director registra la Fecha de Recepción del texto y lo envía a dos referatos externos seleccionados que resulten pertinentes de acuerdo al tema del texto que evalúan de acuerdo a sus trayectorias de investigación, según el principio de doble ciego (el evaluador(a) no conoce al autor(a) y la o el autor no conoce a sus evaluadores).
Si el artículo o avance de investigación no cumple con los requerimientos formales, se le devuelve al autor(a) a los fines de que lo adecue a tales exigencias y lo vuelva a enviar. Este segundo envío se registra como Fecha de Recepción del texto. Si el texto no se adecua a los objetivos de la revista, se le comunicará al autor(a) dicha decisión fundadamente.

2. En la evaluación de los artículos y avances de investigación, los dos referatos externos analizan los siguientes aspectos incluidos en la Guía suministrada por la revista: significancia (originalidad del trabajo y relevancia en relación con el área de incumbencia de la revista), presentación (claridad conceptual y expresiva), estado de la cuestión (conocimiento y cita de otras investigaciones relevantes sobre el tema), evidencia (articulación entre metodología, datos y análisis, pertinencia y suficiencia de los datos con relación a las conclusiones), razonamiento (solidez de la lógica, argumentos, inferencias e interpretaciones) y teoría (adecuación, solvencia en el uso y apropiación).
El veredicto de los referatos incluye cuatro posibilidades:
a) artículo o avance de investigación aprobado para su publicación sin modificaciones,
b) artículo o avance de investigación sujeto a modificaciones de carácter menor para su eventual publicación,
c) artículo o avance de investigación sujeto a modificaciones de carácter mayor para su eventual publicación,
d) artículo o avance de investigación rechazado.

3. Si el artículo o avance de investigación es aceptado por los dos referatos externos, el Director comunica al autor(a) si debe o no realizar cambios. Si debe realizar cambios, el plazo de envío del trabajo en su versión corregida no podrá ser superior a los 30 días; superado este plazo el trabajo se dará de baja. De no aceptar las sugerencias de cambios, el autor(a) puede retirar el artículo o avance de investigación de la revista. Cuando el autor(a) envía el texto corregido, el Director reenvía la versión a los dos mismos referatos externos (esta fecha se registra como Envío con modificaciones). Si estos aprueban la nueva versión, anota la Fecha de aceptación correspondiente y comunica la decisión al autor(a) que, notificado de este punto, debe enviar la nota sobre cesión de derechos. Si el artículo o avance de investigación es rechazado, el Director le comunica al autor(a) el veredicto. En todos los casos, el autor(a) tiene acceso al dictamen. Cuando un artículo o avance de investigación tiene una evaluación que aprueba su publicación, con o sin modificaciones, y otra que lo rechaza, es el Director de la revista quien toma la decisión final.

4. La respuesta a las y los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de los referatos que no serán menores a los cuarenta días ni mayores a los sesenta días. De cualquier modo, entre la recepción y la comunicación del veredicto del doble referato externo no se demorará más de tres meses.

5. En cuanto a  las traducciones, entrevistas y comentarios de libros pasan por el control del Consejo de Redacción.

Políticas

Acceso abierto
 
Delito y Sociedad sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
La revista ratifica el modelo de acceso abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles, con texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a las y los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones. Las y los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o el autor(a).
Por tanto, el acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales.
Delito y Sociedad no cobra cargos por el procesamiento editorial (conocidos como APC) de los artículos. Los costos de los servicios de corrección, edición y distribución de los trabajos aprobados están financiados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Universidad Nacional del Litoral, a través de Ediciones UNL, y no se trasladan a autorxs ni lectorxs. 
La revista adhiere a la definición de "Acceso Abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI): http://www.budapestopenaccessinitiative.org/. El contenido es licenciado bajo Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 
 
Políticas de interoperabilidad 
 
Delito y Sociedad utiliza metadatos de interoperabilidad Dublin Core. 
 
Políticas de copyright
 
La aceptación del texto por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las y los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (post print), siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra) y no se haga un uso comercial de la misma. Autoras y autores conservan los derechos de autoría y los derechos de publicación sin restricciones.
 
Políticas de autoarchivo
 
Todas las versiones del artículo (versión enviada, versión aceptada y versión publicada) pueden ser depositadas en repositorios, blogs, páginas institucionales, o cualquier otro medio electrónico, sin embargos temporales.
 

Política de preservación

Delito y Sociedad se archiva en PKP-PN proporcionado por OJS, y tiene habilitadas las opciones LOCKSS y CLOCKSS.

Su versión digital está localizada en http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar. Es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

  • Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.
  • Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás. Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.
  • Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
  • Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.
  • Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.

´Pol´ítica de detección de plagio y fraude científico

La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de las y los autores, que serán quienes asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor(a). Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagio. Se entiende por plagio: 

  • Presentar el trabajo ajeno como propio.
  • Adoptar palabras o ideas de otros(as) autores sin el debido reconocimiento.
  • No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
  • Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
  • El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
  • El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:

  • Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
  • Publicación duplicada.
  • Conflictos de autoría.

Para la detección de plagio se utiliza el software Plagius. Esta etapa de control está a cargo del Consejo de Redacción y del Director.

Aspectos éticos y conflictos de interés

Damos por supuesto que quienes hacemos y publicamos Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales conocemos y adherimos tanto al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento Guide lines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE).

Contacto

Director
Máximo Sozzo (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Correo electrónico
delitoysociedad@unl.edu.ar

Facebook
Revista Delito y Sociedad

Teléfono
+54 (0342) 4571129

Dirección administrativa
Candido Pujato 2751, S3002 ADG, Santa Fe