Maternidad vulnerada y disciplinamiento en prisión: interrupción forzosa del vínculo materno-filial. El caso de las mujeres etiquetadas como «malas madres» en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza

Autores/as

  • Gabriela Pagés Universidad Nacional de José C. Paz

DOI:

https://doi.org/10.14409/dys.2022.54.e0071

Palabras clave:

Disciplina, Prisión, Maternidad, Género, Externación

Resumen

El artículo explora los casos de externación forzosa de hijos/as de mujeres privadas de la libertad en la Unidad 31 del SPF, sucedidos entre 2014 y 2019. Algunos interrogantes que se intenta responder son ¿Cómo actúan estos casos sobre la población de madres privadas de la libertad alojadas con sus hijos/as? ¿Por qué el Estado en algunos casos interrumpe el vínculo cotidiano entre madre privada de la libertad e hijo/a de manera temprana, si la legislación vigente permite que los/as niños/as se alojen con sus madres hasta los 4 años de edad? La investigación es abordada utilizando el método de estudio de caso, a partir del relevamiento de expedientes y de entrevistas efectuadas a víctimas de la práctica de externación y a especialistas en el tema. Se argumenta que estos casos de externación funcionan como técnica de disciplinamiento y de amenaza para el resto de la población de mujeres alojadas con sus hijos/as. Se analizan también los dispositivos y saberes que operan sobre ciertas familias e infancias, a los fines de explorar el rol del Estado en los casos de institucionalización, reubicación y adoptabilidad de los/as hijos/as -convertidos/as en «menores»- de las mujeres presas etiquetadas como «malas madres». 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonsín, J. (2015). Traslados al Anexo Psiquiátrico, una modalidad de sanción encubierta. En CEPOC, Seguridad pública, violencias, y sistema penal (79-88). Temperley, Argentina: Tren en movimiento.

Antony, C. (2017). Hacia una criminología feminista: violencia, androcentrismo, justicia y derechos humanos (Colección Criminología Crítica nro. 2). Avellaneda, Argentina: UNDAV Ediciones.

Centro de Estudios Legales y Sociales, Ministerio Público de la Defensa de la Nación y Procuración Penitenciaria de la Nación (2011). Mujeres en prisión. Los alcances del castigo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Ciordia, C. (2010). La adopción y la circulación de niños, niñas y adolescentes tutelados en el conurbano bonaerense, ¿prácticas imbrincadas? En Villalta, C. (comp.), Infancia, justicia y derechos humanos. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2013). Derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/infancia/docs/pdf/Informe-derecho-nino-a-familia.pdf

Daroqui, A. y Rangugni, V. (2008). Mujeres encarceladas en la Argentina, una investigación sociojurídica. En Bergalli, R., Rivera Beiras, I., Bombini, G. (comp.), Violencia y sistema penal (89-106). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Editores del Puerto.

Davis, A. (2017). ¿Son obsoletas las prisiones? Córdoba, Argentina: Bocavulvaria Ediciones.

Di Corleto, J. y Monclús Masó, M. (2009). El arresto domiciliario para mujeres embarazadas o madres de niños menores de cinco años. En Anitua G.I. y Tedesco I.F. (comp.), La cultura penal. Homenaje al Profesor Edmundo S. Hendler (285-302). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Editores del Puerto.

Di Corleto, J. (2018). Malas madres. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Didot.

Fernández, S.E. (2012). Medidas cautelares respecto de personas. En Camps, E. (Dir.), Tratado de las medidas cautelares Tomo II. Buenos Aires, Argentina: AbeledoPerrot.

Ferreccio, V. (2017). La larga sombra de la prisión. Una etnografía de los efectos extendidos del encarcelamiento. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Giacomello, C. (2017). Mujeres privadas de la libertad: una perspectiva sobre derechos y género en la ejecución penal. En Di Corleto, J. (comp.), Género y Justicia Penal (349-370). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Didot.

Goffman, E. (1961). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu, 1994.

Guereño, I. (2015). La prisión domiciliaria de madres: la trampa del encierro hogareño. en CEPOC, Seguridad pública, violencias y sistema penal (101-118). Temperley, Argentina: Tren en movimiento.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Sexta Edición, McGraw-Hill.

Herrera, M. (2008). El derecho a la identidad en la adopción. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universidad.

Hopp, C.M. (2017). «Buena madre», «buena esposa», «buena mujer»: abstracciones y estereotipos en la imputación penal. En Di Corleto, Julieta (comp.): Género y Justicia Penal (15-46). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Didot.

Kemelmajer de Carlucci, A. y Herrera, M. (2011). Familia de origen vs. familia adoptiva: De las difíciles disyuntivas que involucra la adopción. En Sup. Const. 2011 (noviembre), 20-LA LEY 2011-F. Disponible en: http://www.colectivoderechofamilia.com/wp-c ontent/uploads/2015/05/AKC_MH.-Famila-de-origen-vs.-Familia-adoptiva.pdf

Lludgar, H.E. (2015). La protección integral de los derechos de los niños en la Provincia de Buenos Aires. En Fernández, S.E. (Dir), Tratado de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes La protección integral de derechos desde una perspectiva constitucional, legal y jurisprudencial (Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación) Tomo II. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: AbeledoPerrot.

Luque Delgado, S. y Esteso Poves, M.J. (2018): El robo de bebés desde una perspectiva de género. Revista Nuestra Historia, Nro. 5, 169-176. Disponible en: https://revistanuestrahistoria.files.wordpress.com/2018/07/nh5_sluque.pdf

Malacalza, L. (2015). La maternidad y el gobierno de las cárceles: las dimensiones del castigo que traspasan los muros. En CEPOC: Seguridad pública, violencias y sistema penal (89-100). Temperley, Argentina: Tren en movimiento.

Manquel, V. (2015). Mujer y tráfico de drogas. En CEPOC, Seguridad pública, violencias y sistema penal (131-143). Temperley, Argentina: Tren en movimiento.

Ministerio Público de la Defensa (2015): Punición & Maternidad. Acceso al arresto domiciliario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Monclús Masó, M. (2017). El arresto domiciliario como alternativa al encierro carcelario en el caso de mujeres embarazadas o madres de niños/as pequeños/as. En Di Corleto, J. (comp.), Género y Justicia Penal (371-395). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Didot.

Monclús Masó, M. (2018). Mujeres con hijos en prisión. Comentario a los artículos 195 y 196. En Asociación Pensamiento Penal, Ley de ejecución de la pena privativa de la libertad comentada | Ley 24.600. Disponible en: https://www.pensamientopenal.com.ar/comentadas/46511-articulos-195-y-196-mujeres-hijos-prision

Monreal Requena, P. (2000). Las madres no nacen, se hacen. Perspectivas desde la antropología social. En Fernández-Montraveta, C. (comp.), Las representaciones de la maternidad (49-60). Madrid, España: Instituto Universitario de la mujer - Universidad Autónoma de Madrid.

Naredo Molero, M (1999). Reclusas con hijos en la cárcel. La punta del iceberg de la sinrazón penitenciaria. En Rivera Beiras, I. (coord.), La cárcel en España en el fin del milenio. Barcelona, España: M.J. Bosch.

Nosiglia, J.E. (1985): Botín de Guerra. Buenos Aires, Abuelas de Plaza de Mayo.

Olaeta, H. (2015). Mujeres privadas de libertad en Argentina. Una mirada a partir de los datos provenientes del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP). En obra colectiva Violencias contra las mujeres. Estudios en perspectiva. Disponible en: http://www.saij.gob.ar/docs-f/ediciones/libros/Violencias_contra_mujeres.pdf

Pellegrini, M.V. (2015). El ejercicio del derecho de defensa de los padres biológicos en el marco de las medidas de protección especial de derecho. En Fernández, S.E. (Dir), Tratado de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La protección integral de derechos desde una perspectiva constitucional, legal y jurisprudencial (Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación) Tomo II. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: AbeledoPerrot.

Piechestein, A.C. y Pagés, G. (2019). Criar hijxs en contexto de encierro. Revista de Derecho de Familia Nro. 90, Ciudad de Buenos Aires, AbeledoPerrot: 90-127 (D).

Pinto, G. y Freedman, D. (2009). Hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad. Estándares internacionales de derechos humanos aplicables. En Ministerio Público de la Defensa y UNICEF, Mujeres Privadas de la Libertad. Limitaciones al encarcelamiento de las mujeres embarazadas con hijas/os menores de edad. Buenos Aires, Argentina.

Procuración Penitenciaria de la Nación: La situación de los derechos humanos en las cárceles federales de la Argentina.

Informe Anual 2014. Disponible en: https://www.ppn.gov.ar/sites/default/files/INFORME%20ANUAL%20PPN%202014_0.pdf

Informe Anual 2015. Disponible en: https://www.ppn.gov.ar/pdf/publicaciones/Informe-anual-2015.pdf

Informe Anual 2017. Disponible en: https://www.ppn.gov.ar/pdf/publicaciones/Informe-anual-2017.pdf

Informe Anual 2018. Disponible en: https://www.ppn.gov.ar/pdf/publicaciones/Informe-anual-2018.pdf

Procuración Penitenciaria de la Nación (2016) Informe alternativo en el marco de la presentación del séptimo informe periódico de Argentina ante el Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Disponible en: http://ppn.gov.ar/sites/default/files/informe%20CEDAW%20-%20PPN%202016.pdf

Procuración Penitenciaria de la Nación, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo de la Nación, Ministerio Público de la Defensa de la Nación (2019): Parí como una condenada. Experiencias de violencia obstétrica de mujeres privadas de la libertad. Disponible en: https://ppn.gov.ar/pdf/publicaciones/ediciones-especiales/pari-como-una-condenada.pdf

Regueiro, S.A. (2012). Apropiación de niños, familias y justicia. Argentina (1976-2012). Rosario, Argentina: Prohistoria Ediciones.

Regueiro, S.A. (2015). «Subversivas»: «malas madres» y familias «desnaturalizadas» en cadernos pagu, 44, 423-452.

Rivera Beiras, I. (2017). Descarcelación. Principios para una política pública de reducción de la cárcel (desde un garantismo radical). Valencia, España: Tirant lo Blanch.

Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución Penal -SNEEP- (2015): Informe Anual República Argentina 2015. Disponible en: http://www.jus.gob.ar/media/3191517/informe_sneep_argentina_2015.pdf

Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución Penal -SNEEP- (2017): Informe Anual Servicio Penitenciario Federal 2017. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_sneep_spf_2017.pdf

Tinta Revuelta (2014). Infancia suspendida. De la cuna a la celda. Yo Soy, Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Colectivo editorial de Yo No Fui: 24-31.

Palomar Verea, C. (2004). «Malas madres»: la construcción social de la maternidad. Debate feminista, 15(30), 12-25.

Villalta, C. (2010). Uno de los escenarios de la tragedia: el campo de la minoridad y la apropiación criminal de niños. En Villalta, C. (comp.), Infancia, justicia y derechos humanos. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Villalta, C. (2012). Entregas y secuestros. El rol del Estado en la apropiación de niños. Buenos Aires, Argentina: Editores del Puerto.

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Pagés, G. (2023). Maternidad vulnerada y disciplinamiento en prisión: interrupción forzosa del vínculo materno-filial. El caso de las mujeres etiquetadas como «malas madres» en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza. Delito Y Sociedad, (54), e0071. https://doi.org/10.14409/dys.2022.54.e0071

Número

Sección

Artículos