Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTICULOS

Criterios generales

RDEE recibe artículos vinculados a un dossier central que el Consejo Editorial oficializa en el año, correspondiendo un dossier por cada semestre. El dossier se presentará a convocatorias públicas y abiertas y estará coordinado por expertos (dos externos y uno vinculado a la revista). Los temas elegidos tienen directa relación con las líneas teóricas y metodológicas explicitadas, a saber:

- Desarrollo: Análisis de la problemática del desarrollo, particularmente de los países latinoamericanos, en la economía capitalista contemporánea, desde una mirada multidisciplinar y multiescalar que permita una compresión multidimensional de los
complejos procesos de salida de la periferia global.

- Estado: Problematización del Estado, en sus diversos aspectos (modalidades de gestión, estructuras, morfología, niveles jurisdiccionales, etc.) de las políticas públicas en referencia a su papel en desarrollo en abordajes teóricos que cuestionen y/o
propongan nuevos marcos de análisis, así como estudios empíricos que, desde un enfoque conceptual, aborden las temáticas señaladas.

- Espacio: Impactos territoriales de los modelos de acumulación hegemónicos. Transformaciones y tensiones generadas por la dinámica espacial posfordista. Análisis multiescalares de la planificación territorial en América Latina. Reflexiones teóricas
sobre la espacialidad contemporánea operada a partir de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales.

Se pueden presentar artículos en las siguientes secciones:

- Artículos científicos: vinculados a la temática del dossier y artículos libres.

- Reseñas de Libros: presentación de libros de actualidad señalando su aporte teórico–metodológico desde una perspectiva crítica.

- Resúmenes de Tesis de Posgrado: presentación de tesis vinculadas a las temáticas de las revistas, pueden ser escritas por el/la mismo/a autor/a o un tercero.

En todos los casos, los artículos poseen una evaluación a doble ciego.

Estas secciones se guían por los siguientes criterios generales:

* Originalidad: La contribución que se proponga para su publicación en la Revista deberá ser original. No se aceptarán las contribuciones que ya han sido publicadas previamente en otras Revistas.

* Exclusividad: La contribución que se proponga para su publicación en la Revista será sometido a un proceso de evaluación y no podrá ser propuesto simultáneamente en otra Revista para tal fin.

* Imparcialidad: El envío del artículo debe garantizar el anonimato del proceso de evaluación, sin excepciones. El archivo propuesto para su publicación deberá prescindir de toda información directa o indirecta que pueda permitir la identificación del autor. En ese sentido, también deberán eliminarse las propiedades del archivo de texto que remitan al usuario o autor. 
 
Requisitos generales para el envío de los artículos

- Los artículos deberán ser originales, exclusivos e imparciales e inéditos.

- La publicación de los artículos de investigación éditos será de carácter excepcional y por razones debidamente consideradas, justificadas y evaluadas por el Comité Académico RDEE.

- Para la postulación a la sección del dossier, la temática de la contribución deberá respetar el tema propuesto por la convocatoria de RDEE.

- Para la postulación al dossier, deberán presentarse dentro de los plazos de tiempo establecidos por RDEE.

Pautas para los Autores

Sin excepción, las contribuciones deberán contener la siguiente información:

a) Título y subtítulo en idioma original explicitando el recorte espacial y el recorte temporal (si corresponde) del artículo.
b) Título y subtítulo de la contribución traducido al idioma inglés.
c) Un resumen que no exceda las 500 palabras, aportando información clara sobre el contenido de la contribución: tema, recorte espacial, recorte temporal, objetivo principal, marco teórico, aspectos metodológicos, pregunta de
investigación, consideraciones generales de los resultados alcanzados. El resumen deberá finalizar con la enumeración de 3 a 5 palabras clave a los efectos de indización bibliográfica.
d) Un abstract: se deberá traducir el resumen al idioma inglés y las palabras clave para presentar keywords.
e) Datos del autor o autora: se enviará en un archivo aparte el/los nombre/s, apellido/s, institución a la que pertenece, dirección postal institucional, dirección de correo electrónico, teléfono, máximo nivel de estudios alcanzados y en qué institución y estudios en curso (si los hubiera). Además, se deberá contar con el número de ORCID. En caso de no contar con el número se pude tramitar gratuitamente en https://orcid.org/
f) Las pautas de presentación de la contribución indican la inclusión de los siguientes elementos (en este orden): título, título traducido al inglés, resumen con palabras clave, abstract con keywords, introducción, desarrollo de los argumentos, conclusiones, referencias bibliográficas y agradecimientos (si los hubiere).
 
Idiomas: los idiomas admitidos por la Revista son: el español, el portugués e inglés. 

Las llamadas a notas se presentarán al interior del texto (no al final del mismo) siempre con un superíndice al lado de la palabra a la que hace referencia y el comentario sobre dicha palabra remitirá a una nota a pie de página. 
Las siglas irán en mayúsculas, previamente se mencionará su significado y se la presentará entre paréntesis (solamente la primera vez que aparezca en el texto). Por ejemplo: “Banco Interamericano de Desarrollo” (BID) o Comisión Económica para América Latina (CEPAL)”. 
El estilo de citación textual y de las referencias bibliográficas requerido: Las citas textuales deben ir entrecomilladas y sin cursivas. Las citas que exceden los 4 renglones de extensión total deberán redactarse en un párrafo aparte, sin entrecomillado, dejando 1 cm de sangría izquierda y derecha (tabulado). Las referencias bibliográficas de las citas textuales deben adecuarse al sistema APA (American Psychological Association). El elenco de las referencias bibliográficas deberá presentarse al final de la contribución obligatoriamente. Para la normalización de las referencias bibliográficas de RDEE, los autores deben adecuarse al sistema APA: Para otro tipo de referencias, consultar el Manual de Normas APA, 7ma. Edición en https://normasapa.pro/descargas/
La extensión mínima de la contribución: 8.000 palabras. 
La extensión máxima de la contribución: 12.000 palabras. 
En el caso de incluir gráficos, tablas, otros: deberán presentarse intercalados en el texto, con las debidas referencias, notas (si las hay) y fuente. Deberán presentarse debidamente enumerados y sus datos deberán ser editables. Debe informarse la fuente en todos los casos y garantizarse de que sean de libre uso. Se recomienda enviar en un archivo aparte de acuerdo a la extensión del mismo los gráficos, tablas, etc. a fines de ser editados para el diseño de los artículos por RDEE.
En el caso de imágenes, se deberán presentar intercaladas en el texto, con las debidas referencias, notas (si las hay) y fuente. El formato de las imágenes podrá ser: extensión jpg, en grises, con una resolución de 300 dpi en tamaño real. 
 
Pautas para el envío de Reseñas de libros y Resúmenes de tesis de posgrado

Reseña

Las pautas de presentación consisten en elaborar la contribución con los siguientes elementos (en este orden): título completo del libro; nombre del autor o autora; editorial, ciudad y año de edición; número de edición, cantidad de páginas totales del libro e ISBN; reseña propiamente dicha.
Datos del autor o autora de la reseña: se presentará en el mismo archivo, nombre/s y apellido/s, institución a la que pertenece, país, dirección de correo electrónico.
La extensión mínima de la contribución: 2.000 palabras.
La extensión máxima de la contribución: 4.000 palabras. 

Resúmenes de tesis de posgrado

Las pautas de presentación consisten en elaborar la contribución con los siguientes elementos (en este orden): título completo de la tesis; nombre del autor o autora; nombre completo del director/a y codirector/a, ciudad y año de defensa; cantidad de páginas totales y link de consulta (en caso de que se encuentre en un repositorio institucional); un resumen propiamente dicho de la tesis (tema, situación problemática, objetivos de la tesis, discusión y resultados alcanzados, referencias bibliográficas).
La extensión mínima de la contribución: 2.000 palabras.
La extensión máxima de la contribución: 4.000 palabras. 

Formato del envío del archivo

Tipografía: se requiere Times New Roman.
Tamaño de letra: 12 puntos para títulos y textos.
11 puntos para las citas textuales mayores a 4 renglones.
10 puntos para las notas a pie de página.
Párrafos: deberán estar justificados, con sangría en la primera línea, interlineado
sencillo y sin dejar líneas vacías entre párrafo y párrafo.
Páginas: con márgenes izquierdo, derecho, inferior y superior de 3 cm.
Archivo: guardado con el título de la contribución en formato DOC o RTF.

Envíos de las contribuciones

La contribución deberá ser enviada por correo electrónico a la siguiente dirección: revistadee@unl.edu.ar

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.