De “juez de aguas” a la cuantificación del recurso: transformaciones en la gestión del Departamento General de Irrigación (Mendoza, 1932-1943)

Autores/as

  • Laura L. Ortega Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.14409/daapge.2021.36.e0011

Palabras clave:

Modernización, Conservadorismo, Mendoza, Irrigación

Resumen

 El accionar de la dirigencia conservadora en años ´30 en Mendoza en materia de gestión hídrica implicó desarrollar un proyecto de modernización. Un aspecto del mismo constituyó la realización de importantes obras hidráulica, muy necesaria para dar respuesta a las necesidades productivas de entonces. Pero la voluntad modernizante implicó además otras estrategias hacia adentro de la agencia encargada de gestionar el agua. Una profunda y prolija reconstrucción bajo la perspectiva de análisis que observa el accionar del Estado y sus agencias de forma heterogéneo, por momentos fragmentado, con intereses contradictorios, y muchas veces permeable en su relación con la sociedad, permitirá advertir cómo el Departamento General de Irrigación asumió un rol más relacionado a la planificación hidráulica que con el arbitrio de pleitos entre usuarios del recurso. Este cambio implicó reorganizar funciones, crear nuevas estructuras, rediseñar procesos administrativos nodales, producir información e incorporar instrumentos de medición de la oferta de agua. Todos estos aspectos de la modernización en el DGI le otorgaron notas distintivas al proceso de profesionalización estatal característico de los años ´30.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Ortega, L. L. (2021). De “juez de aguas” a la cuantificación del recurso: transformaciones en la gestión del Departamento General de Irrigación (Mendoza, 1932-1943). Documentos Y Aportes En Administración Pública Y Gestión Estatal, 21(36), e0011. https://doi.org/10.14409/daapge.2021.36.e0011