El Banco de la Provincia de Buenos Aires como impulsor del desarrollo productivo

Autores/as

  • Julieta Albano Área de estudios económicos del Banco Provincia, Argentina
  • Ursula Paskvan Área de estudios económicos del Banco Provincia, Argentina
  • Milena Valens Upegui Área de estudios económicos del Banco Provincia, Argentina
  • Gustavo Perilli Área de estudios económicos del Banco Provincia, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14409/daapge.2023.41.e0049

Palabras clave:

banca de desarrollo, banca pública, MiPyMES, mercado de créditos, evaluación de impacto, innovación

Resumen

La experiencia de la banca de desarrollo constituyó una referencia ineludible en la evolución macroeconómica de América Latina y contribuyó a reconocer la necesidad de tener una activa presencia en el mercado de créditos. La banca pública aportó en esa agenda, en paralelo con su actividad comercial. Durante los últimos años, el Banco de la Provincia de Buenos Aires acompañó la actividad productiva de las MIPyMES (micro, pequeñas y medianas empresas) otorgando financiamiento para reforzar el capital de trabajo, la inversión, el flujo de la producción de bienes y servicios y el empleo. En este marco, financió a los sectores industrial y agropecuario mediante distintas estrategias, a través de líneas financieras “blandas” (con tasas de interés atenuadas). Asimismo, introdujo innovaciones, profundizó su tradicional función de banca de cercanía y amplió los alcances de la inclusión financiera en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angrist, J. y Pischke, J. (2009). “Mostly harmless econometrics: An empiricist's companion”. Princeton University Press.

Calderón Alcas, Romy (2005). “La banca de desarrollo en América Latina y el Caribe”. CEPAL.

Corzo, L.; Vigier, H.; Briozzo, A.; Orazi, S. y Camarero, M. (2016). “El rol contracíclico de la banca pública en el financiamiento de las PyMEs argentinas”. XXI Reunión Anual de la RedPyMES Mercosur.

Frenkel, R. (2001). “Reflexiones sobre el financiamiento del desarrollo”. CEPAL.

Girbal de Blacha, N. (1992). “Reforma financiera y crédito a la producción: el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires, 1946-1950”. Revista Ciclos.

Golonbek, C. (2008). “Banca de desarrollo en Argentina. Breve historia y agenda para el debate”. CEFIDAR.

Golonbek, C. y Sevilla, E. (2008). “Un estudio de casos sobre banca de desarrollo y agencias de fomento”. CEFIDAR.

Kampel, D. y Rojze, A. (2004), A. “Algunas reflexiones sobre el rol de la banca pública”. CEFIDAR.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Economía (2022). “Mapa productivo / laboral argentino”. Argentina.

Mishkin, F. (2008). “Moneda, banca y mercados financieros”. Pearson.

Pérez Caldentey, E. y Titelman, D. (2018). “La inclusión financiera para la inserción productiva y el papel de la banca de desarrollo”. CEPAL.

Rosenbaum, P. and Rubin, D. (1983). “The central role of the propensity score in observational studies for causal effects”. Biometrika, 70 (1), pp 41–55.

Rougier, M (2011). “La banca de desarrollo en América Latina. Luces y sombras en la industrialización de la región”. FCE.

Titelman, D (2003). “La banca de desarrollo y el financiamiento productivo”. CEPAL.

Stiglitz, J (2001). “La información y el cambio en el paradigma de la ciencia económica”. Fundación Nobel.

Descargas

Publicado

2024-02-02

Cómo citar

Albano, J., Paskvan, U., Valens Upegui, M., & Perilli, G. (2024). El Banco de la Provincia de Buenos Aires como impulsor del desarrollo productivo. Documentos Y Aportes En Administración Pública Y Gestión Estatal, (41), e0049. https://doi.org/10.14409/daapge.2023.41.e0049