Rumbos de la tecnoescena pandémica
El caso de La maldición de la corona de La Fura Dels Baus
DOI:
https://doi.org/10.14409/tb.v1i13.10228Palabras clave:
tecnoescena, teatro pandémico, La Fura dels BausResumen
El COVID 19 y la consecuente política de aislamiento adoptada por los países del mundo tuvieron distintas repercusiones en la vida social.
En el campo del teatro y las artes escénicas, existen dos modos de mirar el mismo evento: una mirada tecnofóbica que proclama la naturaleza del teatro como una coexistencia efectiva entre actor y público, reivindicando ese vínculo casi como estado aurático; y por otro lado, la mirada de quienes ven en esta situación una posibilidad de explorar textualidades virtuales, es decir, una evolución teatral ligada a la tecnología. Los primeros sostienen que esta desmaterialización del teatro provoca una pérdida de sentido que socava su carácter social y los segundos, una alternativa poco explorada por la escena teatral, pero no para la performance o la poética liminal.
La obra que analizamos, La maldición de la corona del grupo catalán La Fura Dels Baus, considera a la tecnología inseparable de la evolución social y por lo tanto teatral. De los pensamientos teatrales más puristas anclados en la convivencia pasamos a la noción de tecnoescena y la consecuente vida virtual de las obras artísticas.