Normas de evaluación

Proceso de revisión por pares

La evaluación de los artículos, además de ordenarse vía el Open Journal System (OJS), mantiene estos procedimientos:

1. El codirector y el Comité de Redacción controlan los aspectos ligados tanto al cumplimiento de los protocolos para la escritura de artículos como su adecuación a los contenidos de la revista. Si el artículo cumple con estos protocolos, los secretarios de redacción registran la fecha de recepción del artículo y  lo envían a dos referatos externos seleccionados del Comité Asesor Permanente que evalúan según el principio de doble ciego (el evaluador no conoce al autor y el autor no conoce a sus evaluadores). Tiempo máximo: 30 días.

2. En la evaluación de los artículos, los dos referatos externos, seleccionados del Consejo asesor permanente, siguen los siguientes criterios incluidos en la Guía suministrada por la revista (disponible aquí): significancia (originalidad del trabajo y relevancia en relación con el área de incumbencia de la revista), presentación (claridad conceptual y expresiva), estado de la cuestión (conocimiento y cita de otras investigaciones relevantes sobre el tema), evidencia (articulación entre metodología, datos y análisis, pertinencia y suficiencia de los datos con relación a las conclusiones), razonamiento (solidez de la lógica, argumentos, inferencias e interpretaciones), teoría (adecuación, solvencia en el uso y apropiación). El veredicto de los referatos incluye tres posibilidades: artículo aprobado para su publicación sin modificaciones, artículo sujeto a modificaciones parciales para su eventual publicación, artículo rechazado.

3. Si el artículo es aceptado por los dos referatos externos, los secretarios de redacción comunican al autor si debe o no realizar cambios. Cuando el autor reenvía el texto corregido,los secretarios de redacción reenvían la versión a los dos mismos referatos externos (esta fecha se registra como Envío con modificaciones). Si estos aprueban la nueva versión, anotan la Fecha de aceptación correspondiente y comunican la decisión al autor que, notificado de este punto, debe enviar la nota sobre cesión de derechos. Si el artículo es rechazado, los secretarios de Redacción le comunican al autor el veredicto. En todos los casos, el autor tiene acceso al dictamen. Cuando un artículo tiene una evaluación que aprueba su publicación, con o sin modificaciones, y otra que lo rechaza, es la directora de la revista quien toma la decisión final.

4. La respuesta a los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de los referatos que no serán menores a los cuarenta días ni mayores a los sesenta. De cualquier modo, entre la recepción y la comunicación del veredicto del doble referato externo no se demorará más de tres meses.

Las traducciones, entrevistas, reseñas y los artículos de las secciones Archivo y Envíos pasan por el control del Consejo Editorial.

La responsabilidad última, científica y legal sobre lo publicado en El taco en la brea es de la directora.