Habitar los durantes: procesos creativos en el estudio de reescrituras en la dramaturgia contemporánea

Autores/as

  • Leticia Paz Sena Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.14409/tb.v1i13.10235

Palabras clave:

artes escénicas, dramaturgia, reescritura, procesos creativos, devenir-menor

Resumen

Investigar la dramaturgia contemporánea implica abordar la complejidad de escribir en/para la escena. La dramaturgia es una práctica específicamente teatral en la que la palabra está involucrada con las materialidades y temporalidades de la escena. En este marco, el estudio puntual de las prácticas reescriturales añade otras complejidades: el gesto de volver a escribir lo que ya ha sido escrito es de apropiación y recontextualización, lo que lleva a cuestionarse qué es la escritura, qué es la autoría, qué es el tiempo. A la vez, las prácticas artísticas del presente asumen su carácter político en la preocupación por los modos de crear, lo que trae para la investigación la necesidad metodológica de atender a los procesos creativos y no solo a las obras como productos o resultados.

En este trabajo nos proponemos aproximarnos al proceso creativo de Edipo R. —obra teatral de Organización Q, estrenada en Córdoba en 2008 y dirigida por Luciano Delprato— y nos interesa entender esta reescritura de Edipo Rey, de Sófocles, como un devenir‒menor, en términos de Deleuze y Guattari.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-04-23

Cómo citar

Sena, L. P. (2021). Habitar los durantes: procesos creativos en el estudio de reescrituras en la dramaturgia contemporánea. El Taco En La Brea, 1(13), 167–178. https://doi.org/10.14409/tb.v1i13.10235