Enfoque y alcance

Estudios Sociales es una revista de periodicidad semestral editada por la Universidad Nacional del Litoral bajo la responsabilidad académica de un Consejo Editorial integrado por profesores de diferentes universidades argentinas. Dedicada a la difusión de la producción académica en ciencias sociales, aspira a fortalecer el vínculo entre autores y público especializado del campo académico nacional e internacional, publicando trabajos inéditos que son seleccionados por el Consejo editorial con la intervención de árbitros externos especialmente convocados al efecto. 

Historial de la revista

Estudios Sociales es una revista de periodicidad semestral, editada por la Universidad Nacional del Litoral bajo la responsabilidad académica de un Consejo editorial integrado por profesores de diferentes universidades argentinas. Entre sus miembros fundadores estuvieron reconocidas figuras académicas argentinas como Darío Macor, Susana Piazzesi, Ricardo Falcón y Eduardo Hourcade. En el año 2004 Estudios Sociales obtuvo el primer premio en el Concurso de Revistas de Investigación en Historia y Ciencias Sociales, organizado por la Ford Foundation y la Fundación Compromiso. 

 Política editorial

La convocatoria para envíos de trabajos a Estudios SocialesRevista universitaria semestral, se encuentra abierta en forma permanente.

Los trabajos con pedido de publicación deben ser inéditos y observar en su presentación las siguientes recomendaciones. Estudios Sociales. Revista universitaria semestral acepta publicar trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni enviados o sometidos a la consideración de ninguna otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes. Los autores deben hacer esta declaración al hacer los envíos de sus manuscritos por el sistema online. Los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas no se considera publicación redundante, ni impiden su presentación a la revista, pero los autores deben hacer constar esta circunstancia en nota a pie de página al inicio del artículo, o bien en los agradecimientos si los hubiere.

Para la aprobación de su publicación los trabajos serán sometidos a la consideración del Consejo Editorial y de dos evaluadores externos.

A estos efectos, es necesario que el autor Envíe su trabajo libre de indicaciones a su nombre, sin tarjetas de contacto, ni datos personales, ni referencias a trabajos propios que puedan permitir al evaluador conocer la identidad del  autor del trabajo, excepto aquellos requeridos en las indicaciones que abajo se consignan y que serán resguardados por la Secretaría de Redacción de la revista al momento de someter el documento a arbitraje.

Los artículos deben tener una organización interna aproximada al modelo IMRyD (introducción-métodos-resultados-discusión) de comunicación de resultados científicos. De este modo, los evaluadores podrán considerar la adaptación del trabajo al siguiente esquema:

Introducción. Este apartado debe ser utilizado para presentar su objeto de estudio, describir el problema que pretende resolver, el método de análisis y las fuentes utilizadas para ello.

Desarrollo. Este apartado central del texto debe ser utilizado para analizar su objeto de estudio. Los autores/as pueden utilizar tantos epígrafes o apartados como consideren necesarios.

Conclusiones. Este apartado debe ser utilizado para especificar de la manera más sistemática y precisa posible los resultados de su investigación, destacando especialmente las aportaciones originales que ofrece en su artículo y las nuevas líneas que deja abiertas para la investigación y debate de la comunidad científica del área pertinente.

Las contribuciones de las secciones Artículos y Comunicaciones reciben evaluación interna en primera instancia por el Comité Editor y aprobada esta etapa se remite a evaluación externa bajo el mecanismo de doble ciego, mientras que los manuscritos de la sección Reseñas son evaluados por el Comité Editor, que decidirá entre aquellos que hayan cumplimentado todos los requisitos– en qué número publicará los artículos, lo cual será notificado al autor/a. Si el/la interesado/a lo requiere, se podrá expedir certificado cuando su artículo, comunicación o reseña haya sido aprobada para su publicación.

Proceso de evaluación por pares

En Estudios Sociales la totalidad de los trabajo son sometidos a revisión antes de ser aceptados para su publicación.

La elección del tribunal evaluador para cada trabajo es realizada por el Consejo Editorial de la Revista.
Los revisores conocen que el manuscrito en proceso de revisión es información privilegiada y deben tratarla como confidencial. No tienen permitido compartirla con ningún otro colega. Las críticas y comentarios sobre los manuscritos se mantendrán en estricta confidencialidad durante el proceso de revisión por parte de revisores y editores, y ninguno de ellos podrá hacer uso personal o profesional de ellos o los datos allí contenidos. Los revisores que sospechen acerca de la posibilidad de algún tipo de fraude lo notificarán confidencialmente al editor y no podrán compartirlo con otras personas.

El proceso de revisión sigue rigurosos criterios de selección para asegurar la calidad de los artículos que Estudios Sociales publica:

  1. Emplea para ello el método de "doble ciego".
  2. El Consejo Editorial decide la publicación de los trabajos a partir de dos informes de evaluación emitidos por especialistas externos.
  3. La publicación podrá quedar condicionada a la introducción de cambios en la versión original indicados por los arbitros.
  4. El consejo editorial enviará el trabajo a un tercer evaluador en caso de que se presentaran dictámenes en conflicto.
  5. El autor recibirá un informe donde se argumentan las razones para su aceptación, pedido de modificación o rechazo, redactado por el Consejo Editorial de la revista sobre la base de las evaluaciones recibidas y las apreciaciones que la propia revista realice. 

Conforme el estándar de la Revista, los evaluadores deben elaborar un dictamen de  hasta 4  páginas (sobre la base de un formulario estandarizado) en el que se indiquen las apreciaciones, sugerencias de cambios, inconvenientes o problemas observados en el manuscrito evaluado. 

Las evaluaciones observarán problemas o defectos tanto de contenido como de estructura o argumentación, siguiendo lo establecido por la Política Editorial de la revista y por las Directrices de publicación para autores.

Los árbitros pueden sugerir que el trabajo sea aceptadoaceptado con modificaciones o rechazado, para su publicación en Estudios Sociales. En caso de fallo dividido se convocará a un tercer evaluador para dirimir la cuestión.

 

 

Política de plagio y fraude científico

La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de Se entiende por plagio:

  1. Presentar el trabajo ajeno como propio.
  2. Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
  3. No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
  4. Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
  5. El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
  6. El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:

  1. Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
  2. Publicación duplicada.
  3. Conflictos de autoría.

Política de acceso abierto e información sobre licencias

Los artículos publicados en Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral se encuentran disponibles gratuitamente en la Biblioteca Virtual de Publicaciones Periódicas de la Universidad Nacional del Litoral: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones.

El contenido está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA): no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

 Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto (Open Access) a la información científica, lo cual significa que todo el contenido está disponible gratuitamente y sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o el autor. La revista adhiere a la definición de "Acceso Abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI): http://www.budapestopenaccessinitiative.org/

Los autores que deseen difundir sus artículos en cualquier sitio de acceso abierto deben utilizar la versión descargada desde nuestra página web.

Siguiendo con las políticas de acceso abierto Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral se encuentra en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Litoral, en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y en la Base de Datos Unificada (BDU2), cosechador de repositorios institucionales desarrollado por el Consorcio de Universidades SIU dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Los artículos que sean aceptados, deberán ser acompañados del documento "Autorización para Publicar" que contiene la firma de los autores, en donde se acepta la originalidad del documento y autorizan a la Revista a la publicación del mismo. Las opiniones vertidas por los autores en sus artículos no reflejan necesariamente el parecer de Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral. El contenido de cada trabajo es responsabilidad exclusiva de su autor. En caso de que se utilicen trabajos, datos y/o palabras de otros autores, éstos tienen que ser debidamente citados. Cualquier contenido que sea detectado como fraudulento será elevado al Consejo Editorial de la revista para su revisión, quienes evaluarán el caso y determinarán los pasos a seguir.

Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral adhiere al Código de Conducta y Guía de Buenas Prácticas para editores científicos del Comité de Ética de Publicaciones (COPE):http://publicationethics.org/

Categorización e indexación de la revista

 Estudios Sociales ha sido incluida en los siguientes catálogos, repositorios y bases de indexación:

- Directorio y Catálogo de LATINDEX, bajo los registros nº 2836 (para su ediciòn impresa) y nº 2963 (para su versión en linea), con categoría I.

- Directory of Open Access Journals -  DOAJ

- DIALNET - Universidad de la Rioja, España 

- ERIH Plus - European Reference Index for the Humanities and Social Sciences

- HAPI - Hispanic American Periodicals Index, UCLA Latin American Institute 

- Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas CONICET

- REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

- EBSCO

- Electronic Journals Library (Elektronische Zeitschriftenbibliothek EZB) - Max-Planck-Institute Stuttgart

- Journals & Authors:  Soluciones en publicaciones científicas

- Latin REV: Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades

- MIAR: Matriz de Información para el Análisis de Revistas